ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicologia


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2014  •  1.887 Palabras (8 Páginas)  •  221 Visitas

Página 1 de 8

MEJORAMIENTO DE NUESTROS HÁBITOS, PARA UNA MEJOR RELACIÓN

En esta obra nos habla aceca de cómo cambiar nuestros hábitos, pues lo mejor que podemos hacer para tener una mejor administración de nuestras actividades y desempeño laboral es siendo mejor uno mismo, cambiando, lo cual conlleva a ser una mejor persona y poder administrar mejor a algún grupo de trabajadores.

Si queremos cambiar algo o alguna situación debemos empezar por actuar de manera diferente, esto es modificar nuestro comportamiento, y nuestra manera de ver o interpretar el mundo.

Esta obra de los siete hábitos nos habla sobre como cambiar paradigmas. Esta es, toda la esencia del cambio personal. Para bien o para mal, cada vez que hay un cambio fuerte en nuestras vidas es porque hubo un cambio de paradigmas.

Asi que primero definiremos que són los paradigmas. Un paradigma es un conjunto de creencias acerca de algún aspecto de la realidad.

La obra de los 7 hábitos nos habla de una nueva manera para cambiar la forma de ver las cosas de manera que al aplicar nuevos hábitos podamos salir de la flojedad y encaminarnos a nuestros objetivos.

Los 3 primeros hábitos hablan del autodominio y están inclinados al crecimiento de nuestra personalidad para obtener una independencia

Los siguientes 3 hábitos se refieren a las relaciones con los demás, trabajo en equipo, cooperación y la comunicación y estan destinados a conseguir una interdependencia.

Y por último, el hábito 7 se trata sobre la renovación continua y que nos encaminara para así de esta manera poder entender de una mejor manera los 6 hábitos anteriores.

Entonces al ver ya definido que son los paradigmas, y al dar un conocimiento mínimo de lo que es cada hábito pasaremos por empezar a describir en manera más amplia cada uno de ellos con la relación que tienen con el Módulo de Desarrollo Personal y Creatividad.

El primer hábito que se trata de ser proactivos, esto significa tomar responsabilidad por nuestras propias vidas, de poder ejercitar la habilidad de seleccionar nuestras respuestas ante cualquier estímulo. Esto quiere decir comportarse según su decisión consciente, basado en sus propios valores, mas no en las condiciones en las que se encuentran, ni en la forma como fue criado, ni en su carga genética.

Una persona proactiva es guiada por sus propios valores, a diferencia de la persona reactiva, quien entrega el control sobre sus decisiones, dejando que el comportamiento y las opiniones de los demás le digan cómo se deben sentir. Creo que al entender esta diferencia, nos quedará muy en claro porque nadie nos puede hacer sentirnos mal a menos que uno mismo lo permita.

Una clave para demostrar si nosotros somos proactivos o reactivos se encuentra en el lenguaje que utilizamos. Si uno dice cosas como “el gerente de mercadeo me hace rabiar”, está siendo reactivo, se está dejando que otro tome control de sus emociones. El enfoque proactivo sería “estoy dejando que el gerente de mercadeo me haga rabiar. Puedo escoger responder de otra forma”

Entonces todo esto esta relacionado con respecto al MDPYC con el tema de Valores Éticos-Morales, ya que la proactividad es la responsabilidad de cada uno, la fuerza que cada uno tiene para lograr nuestras metas, y todo esto mencionado esta en el tema dicho, ya que allí estan los valores vinculados con la responsabilidad social, los valores vinculados con el dominio personal y profesional; estos dos están en la relación con la proactividad.

Con lo que respecta al segundo hábito nos habla sobre el liderazgo personal, que indica la necesidad de comenzar cada día con un claro entendimiento de su direccion y los deseos que queremos alcanzar.Nos dice que el liderazgo debe ser primero y luego la gerencia. Comenzar el día con un fin en mente implicar tener los valores firmemente arraigados a nuestra mente, de manera que podamos afrontar el reto de tomar decisiones que se deriven de ellos. (MDPYC –pag 94). También nos habla sobre como podemos utilizar todo nuestro cerebro y que nos dice que nuestra autoconciencia nos permiete examinar nuestros propios pensamientos, ya que los dos únicos dotes humanos que hacen posible la práctica del segundo hábito (la imaginación y la conciencia moral) son primordialmente funciones del hemisferio derecho del cerebro. El hemisferio izquierdo es más lógico y verbal, y el derecho es mas intuitivo y creativo.(MDPYC-pag 88)

Ahora al mencionar el tercer hábito se refiere a poner primero lo primero cada día y en cada momento, en otras palabras , practicar principios de la administración personal. Este hábito nos lleva al manejo del tiempo. Para ser en verdad efectivo, es necesario organizar nuestro tiempo alrededor de nuestrar prioridades. Consideremos la siguiente matriz, que toma en cuenta dos factores:

1. Importancia: que tan crítica es una actividad para su misión y sus valores

2. Urgencia: que tan insitentemente necesita de su atención

Urgente No urgente

Importante I

Actividades:

Crisis

Problemas apremiantes

Proyectos cuyas fechas vencen II

Actividades:

Prevención

Construir relaciones

Reconocer nuevas oportunidades

Planificación, recreación

No importante III

Actividades:

Interrupciones, algunas llamadas.

Correo, algunos informes

Cuestiones inmediatas

Actividades populares IV

Actividades:

Trivialidades, ajetreo útil

Algunas cartas

Algunas llamadas telefónicas

Pérdidas de tiempo

Actividades agradable

Toda actividad en el cuadrante I es importante y urgente, tal como una crisis, una reunión clave para un proyecto. (MDPYC-pag 12)

Una actividad en el cuadrante II es imporante, pero no urgente. Incluye actividades de mantenimiento, aprendizaje continuo, planificación estratégica, construcción de relaciones,etc.

En el cuadrante III, las actividades son urgentes mas no importantes. El teléfono sonando, o un correo, exige nuestra atención, pero no están conectadas con nuestras prioridades.

Finalmente en el cuadrante IV están las actividades que no son ni urgentes ni imporantes, o sea tareas que nos mantienen ocupado, sin lograr nada.

Las personas

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (12 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com