Psicologia
Enviado por francesca_17e • 14 de Noviembre de 2014 • 1.587 Palabras (7 Páginas) • 205 Visitas
DEFINICIÓN
La personalidad es el sello distintivo de cada ser humano, formada por la combinación de rasgos y cualidades distintos también se puede definir como el patrón de actitudes, pensamientos, sentimientos y repertorio conductual que caracteriza a una persona y que tiene una cierta persistencia y estabilidad a lo largo de su vida de modo tal que las manifestaciones de ese patrón en las diferentes situaciones poseen algún grado de predictibilidad.
TEORÍAS:
TEORÍAS DE LA PERSONALIDAD.- Muchas teorías han sido formuladas pero he aquí las principales:
Teoría de los rasgos:
Los rasgos son cualidades estables y duraderas. Para entender mejor la personalidad es necesario analizarlos, clasificarlos e interrelacionarlos.
El psicólogo Gordon Allport(1961) identificó varias clases de rasgos:
• Los rasgos comunes: que son las características que comparten los integrantes de una cultura y nos indican en qué se parecen los individuos de un país o cultura o qué rasgos resaltan en ella.
• Los rasgos individuales: que definen las cualidades únicas de la persona.
• Los rasgos cardinales: donde todas las actividades de la persona de relacionan con él.
Existe, además, el modelo de los cinco factores que establece a la personalidad de cinco dimensiones universales: extroversión, desagrado, escrupulosidad, neuropatía y apertura de la experiencia.
La genética de la conducta estudia los rasgos conductuales heredados ya sean los faciales, el color de los ojos, el tipo somático y muchas otras características físicas. Lo mismo sucede con algunas tendencias de la conducta, por tanto los rasgos interactúan con la situación para determinar la conducta futura.
Teoría Psicoanalítica:
Es el enfoque psicodinámico más conocido que se desarrolló a partir de la obra de Sigmund Freud para averiguar qué impulsos, conflictos y energías nos animan. Los psicodinámicos están convencidos de que muchas de nuestras actitudes provienen de necesidades ocultas o inconscientes.
El modelo de Freud describe la personalidad como un sistema dinámico regido por tres estructuras mentales:
El ello: (se basa en el principio del placer) se constituye por los instintos biológicos innatos. Trata de expresar libremente todo tipo de impulsos que buscan el placer, es de carácter egoísta, irracional, impulsivo y totalmente inconsciente.
El yo: (se rige por el principio de la realidad) adquiere el poder para dirigir una conducta, relacionando los deseos del ello con la realidad externa. Es un sistema que piensa, planea, resuelve problemas y decide. Tiene el control consciente de la personalidad.
El superyo: actúa como un juez de los pensamientos y las acciones del yo, cuando no se cumplen los dictados de la conciencia, los sentimientos de culpa imponen un castigo interno. “El ideal yo” es una segunda parte del superyo que refleja las conductas que los padres aprobaron o premiaron(es fuente de metas y aspiraciones).
Según Freud, sentimos ansiedad cuando el yo se ve amenazado o abrumado. Los impulsos provenientes del ello causan ansiedad neurótica, los del superyo provocan ansiedad moran y muchas personas suelen recurrir a los mecanismos de defensa del yo para atenuar los conflictos internos. Estos son procesos mentales que niegan, distorsionan y bloquean de otra manera las fuentes de amenaza y de ansiedad. Freud estaba convencido de que la conducta se manifestaba por fuerzas inconscientes u ocultas:
• El inconsciente que contiene recuerdos y emociones reprimidas, además de los impulsos instintivos del ello.
• El consciente que abarca todo aquello de lo que tenemos conciencia en un momento dado: pensamientos, percepciones, sentimientos y recuerdos.
• El preconsciente que contiene material que fácilmente puede traerse a la conciencia.
Además que el núcleo de la personalidad se forma ante de los 6 años a través de cuatro fases psicosexuales:
La etapa oral: se da en el primer año de vida, casi todo el placer del niño proviene de la estimulación de la boca. Entre las expresiones adultas están las de masticar chicle, morderse las uñas, fumar, besar, etc.
La fase anal: entre los 1 y 3 años, la atención del niño se centra en el proceso de eliminación. La anal retentiva es obstinada, tacaña, ordenada y compulsiva por la limpieza mientras que la anal expulsiva es desordenada, destructiva, cruel o caótica.
La fase fálica: es el interés sexual que hace que el niño sienta atracción física por el progenitor de sexo opuesto. Se da entre los 3 y 6 años. En los varones se da el conflicto de Edipo: el niño lucha contra el padre por el afecto de su madre. En las mujeres el conflicto de Electra: la niña ama al padre y compite con su madre.
*Latencia* se da entre los 6 años y la pubertad donde hay un tiempo de tranquilidad en el desarrollo sexual pues permanece inactivo.
La fase genital: comienza en la pubertad, las energías sexuales se activan. Hay capacidad de tener relaciones socio-sexuales responsables y terminar con una capacidad madura para amar y realizar la sexualidad plena.
Teoría Psicodinámica:
Deriva de los opositores de Freud. Entre ellos encontramos a:
Alfred Adler(1870-1937) .- Pensaba que somos criaturas regidas por impulsos sociales, no por instintos biológicos.
...