Psicologia
Enviado por yeseduque • 26 de Noviembre de 2014 • 2.360 Palabras (10 Páginas) • 226 Visitas
LA PERSONALIDAD
TEORIAS DE LA PERSONALIDAD E INVESTIGACIONES AL RESPECTO
INTRODUCCIÓN
El estudio de la personalidad pertenece al campo de estudio de la psicología. La personalidad puede explicarse desde varios enfoques; en primer lugar, permite conocer de manera aproximada los motivos que conducen a un individuo a actuar, sentir, pensar y desenvolverse en un medio; también es posible conocer la manera en la cual un individuo puede aprender e interactuar en el entorno. La personalidad se puede definir como la estructura dinámica que tiene un individuo, esta estructura se compone de características psicológicas, conductuales, emocionales y sociales; estas características se desarrollan a partir de la interacción de elementos ambientales y biológicos.
Se han desarrollado teorías de la personalidad para describir y explicar la conducta de las personas; a través del tiempo surgieron otras tipologías sencillas, cuyo objetivo era describir las diferencias individuales dependiendo de las características observadas en las conductas.
Las explicaciones pseudocientíficas originaron diferentes corrientes de conocimiento, como el psicoanálisis de Sigmund Freud con el desarrollo del aparato psíquico, así como otros estudios de diferentes psicoanalistas; después se desarrollaron los modelos cognitivos, que surgieron a partir de las teóricas y prácticas de la corriente conductual, así como el reduccionismo y la metodología del paradigma mecanicista.
Finalmente se desarrollaron otros modelos pertenecientes a las corrientes humanistas, por una parte, se originaron como resistencia a paradigmas anteriores del tipo mecanicista, así como por la curiosidad de explorar áreas del ser humano que antes no era posible estudiar, entre esas áreas se encuentra la personalidad; de esta manera, las teorías de Abraham Maslow, Carl Rogers y Fritz Perls complementaron el paradigma humanista No existe una teoría única de la personalidad, sin embargo hay varias teorías que explican y comprenden al ser humano desde puntos de vista particulares y diferentes.
OBJETIVO GENERAL
Comprender las característica de la personalidad del ser humano
OBJETIVOS ESPECIFICOS
Reconocer las diferentes teorías sobre la personalidad
Conocer que defiende cada teoría de la personalidad
Tener conocimiento de quienes eran los máximos representantes década teoría de la personalidad
Definición De Personalidad
La personalidad se puede definir como la estructura dinámica que tiene un individuo en particular; se compone de características psicológicas, conductuales, emocionales y sociales, esto significa que la personalidad es lo que determina quién es cada quien y cómo nos manifestamos en el entorno. La personalidad se configura por dos componentes o factores: el temperamento y el carácter.
a) Temperamento: El Temperamento es un componente de la personalidad heredado, determina de alguna manera ciertas características de cognición, comportamiento y emociones
b) Carácter: Se refiere a las características de la personalidad que son aprendidas en el medio, por ejemplo, las normas sociales, el lenguaje, comportamientos, entre otros.
Teoría De La Personalidad
Existen teorías dentro de la psicología que abordan la personalidad desde distintos enfoques teóricos, por ejemplo, las teorías psicodinámicas determinan que las características intrapsíquicas del ser humano, siendo importantes en el desarrollo de su personalidad.
Encontramos la teorías conductistas que afirman que la personalidad es aprendida, y que los seres humanos son la suma de conductas aprendidas; también existen enfoques que ponen especial atención a rasgos específicos o conjuntos de rasgos; otras teorías establecen que la personalidad es un constructo que se forma con relación al ambiente.
La importancia de una u otra teoría radica en la validez que ésta pueda tener dentro de un campo de investigación científica; por ejemplo, existen visiones pseudocientíficas, como la astrología, la cual determina características de personalidad a individuos nacidos en fechas específicas, en este sentido, los horóscopos, por ejemplo, forman parte de una tradición humana ancestral por entender determinadas características que se han observado durante gran cantidad de tiempo, sin embargo, la adivinación o la lectura de las cartas astrales no forma parte de una teoría de la personalidad.
Una teoría necesariamente requiere de un sustento filosófico que valide la confiabilidad de las investigaciones realizadas posteriormente. En esta línea se pueden identificar determinadas teorías que efectivamente son consideradas válidas para el estudio del ser humano y su personalidad
TEORÍAS
1. Teoría Psicoanalítica
Máximo Representante= Sigmund Freud, construyó unos conceptos teóricos que interactuaban entre sí: el ello, el yo y el super-yo.
Postulados:
Existen tres postulados que son pilares dentro de la teoría psicoanalítica de la personalidad, lo inconsciente, lo preconsciente y lo consciente
La mente consciente hace referencia a lo que el ser humano ubica normalmente, de lo que se da cuenta, las sensaciones físicas, las emociones, los recuerdos y los pensamientos. De manera psicoanalítica, podría decirse que es el material que se encuentra disponible, que no requiere dificultad para expresarse.
El material preconsciente es información que de alguna manera se encuentra disponible; sin embargo, es complicado entender esta información, debido a la manera en cómo se manifiesta en el individuo; el modo en el cual se puede acceder a este material puede ser mediante los sueños, las fantasías los recuerdos. De hecho. La funcionalidad del preconsciente es hacer disponible, como un filtro, la información inconsciente a la parte consciente del individuo, así como retener información que sea inaccesible y guardarla en el inconsciente.
El consciente forma una pequeña parte de la mente humana (en la teoría psicoanalítica), debido a que en ella la información no es permanente; el razonamiento y los procesos psicológicos secundarios como la memoria, el razonamiento y la atención, suelen presentarse después, cuando por ejemplo, el individuo atiende estímulos
...