ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicologia


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2014  •  3.760 Palabras (16 Páginas)  •  168 Visitas

Página 1 de 16

¿QUÉ ESTUDIA LA PSICOLOGÍA EVOLUTIVA?

Postedby Alejandro Justiparan on 14 marzo 2010

La psicología general estudia la conducta y la personalidad del sujeto; la psicología evolutiva estudia los cambios que se van produciendo a través del tiempo con esa conducta y esa personalidad. No todo cambio implica desarrollo, sólo aquellos que sean significativos. La significatividad está, en que si hablamos de desarrollo de la inteligencia, son cambios significativos aquellos que implican una modificación en la manera de organizar el sujeto la realidad, los problemas que se le presentan.

Hablamos de desarrollo de la personalidad cuando cambia la manera de vincularse con los demás y consigo mismo, hablamos de desarrollo cognitivo cuando cambia la manera de estructurar los conocimientos.

Si decimos “evolución”, “desarrollo”, damos a entender que los cambios deben implicar progresos, avances, dicho progreso va a estar dado porque las conductas van variando de más simples a más complejas, y de menor a mayor cantidad.

Son más complejas porque se van haciendo más específicas, precisas, diversificadas, integradas, coordinadas.

El desarrollo va de estados de menos equilibrio a estados de más equilibrio. Cuando hablamos deequilibrio entre el sujeto y el medio, hablamos de un sitio de equilibrio entre las necesidades del sujeto, generadas también con el vínculo con el medio, las posibilidades que éste le ofrece y que el sujeto mismo genera. Este equilibrio es tanto más estable cuanto más móvil es.[1] ¿Cuándo un sujeto está en equilibrio?, Cuando puede satisfacer sus necesidades. Se le presentan al sujeto situaciones que tiene que resolver, si se cuenta con los medios para hacerlo estamos en equilibrio, si no cuento con ellos, estamos ante un desequilibrio.

A medida que se avanza en el desarrollo, el equilibrio va a ser más estable.

Concepto de crecimiento.

El crecimiento involucra a todos los cambios corporales, internos y externos, implica aumento de tamaño, peso y volumen corporal. Es cuantitativo, se puede medir. Es asincrónico, todo organismo considerado en su totalidad no crece al mismo ritmo, no crece en forma proporcional. Además cada parte del cuerpo tiene su propio ritmo de crecimiento; hay asincronismo también entre un órgano y otro; y entre el hombre y la mujer.

El crecimiento está totalmente pautado, predeterminado, organizado, preestablecido. Está pautado por la herencia genética (características traídas al nacer y recibidas de generaciones anteriores).

Hay una herencia de la especie y otra individual (color de ojos, textura de piel, predisposición para ciertas enfermedades). El crecimiento no depende de la experiencia, o de los factores ambientales, pero sí puede estar influido por él (mala alimentación, por ejemplo). Sigue dos líneas: cefalo–caudal y próximo-distal.

Concepto de maduración, “la maduración sólo brinda posibilidades de acción, la actualización de esas posibilidades es función del ambiente”.

La maduración es el desenvolvimiento de los rasgos heredados, implica cambios de tipo cualitativo, aptitud para la función.[2]

Maduración Fisiológica: el órgano se prepara para la función que tiene que cumplir.

Maduración Neurológica: tiene que ver con el proceso de mielinización.

Si se dice que un sujeto está maduro para aprender tal concepto, significa que está neurológicamente apto, que ha madurado su Sistema Nervioso Central.

Dentro del proceso de maduración, se habla de que tenemos un:

CERRADO No modificable por el ambiente (por ejemplo el proceso

CÓDIGO de dentición por el que pasamos todos).

GENÉTICO

ABIERTO La maduración se abre como posibilidad (piernas tonifi-

cadas, huesos solidificados, etc.)

La maduración sólo brinda la posibilidad de acción, para que esa acción se concrete, es necesaria la influencia del medio ambiente y la experiencia del sujeto (estimulación y aprendizaje), un ejemplo válido es el del control de esfínteres en el bebé.

Concepto de desarrollo

El desarrollo implica cambio de tipo afectivo y cognitivo; también implica crecimiento. ¿Qué incluye desarrollo? Crecimiento, maduración, estimulación y procesos de aprendizaje.

El desarrollo implica cambios cuantitativos y cualitativos. Cuando se habla de desarrollo psicológico, por un lado está su lado orgánico, su crecimiento y su maduración; por el otro lado la experiencia del sujeto con el medio, la estimulación recibida.

Diferencias y relaciones entre crecimiento, maduración y desarrollo.

La conducta tiene dos aspectos: afectivo y cognitivo. Lo afectivo incluye los sentimientos, las emociones, los intereses, las motivaciones, las necesidades, las conductas defensivas, la mayor o menor autoestima, la tolerancia o no a la frustración[3], son todos factores que favorecen o no al proceso de aprendizaje o a los fines de una conducta. Cuando se habla de desarrollo afectivo, lo hay cuando hay un cambio en la manera de relacionarse con las demás personas, con las cosas, consigo mismo.

Lo cognitivo está relacionado con la capacidad del sujeto de organizar la información y responder a los problemas que se le plantean en la vida.

La adolescencia, ¿un invento sociocultural reciente?

Los adolescentes no tenían, como hoy, un propio modo de vida tal como lo conocemos, la adolescencia en un proceso de nuestro siglo.

Se la considera un fenómeno sociocultural, y por lo tanto no es considerada como un fenómeno puramente biológico. Si así fuera, sería universal, sucedería en todas las culturas y en todos los momentos históricos tendría las mismas características.

Determinadas condiciones socio históricas (Revolución Francesa e Industrial) hicieron posible que se delimitara una franja de edad con ciertas características particulares, que se llamó adolescencia y que comprende, generalmente la segunda década de nuestra vida y que en algunas épocas, como la que estamos viviendo, alarga su duración.

Si dependiera solamente de las cuestiones biológicas, no podría alargarse o acortarse. Tendría que darse en todas las culturas de igual manera; es un fenómeno social y cultural, creado por la sociedad, la sociedad crea el fenómeno adolescente.

Es reciente porque es un fenómeno de nuestro siglo. La Revolución Industrial provoca cambios muy significativos, entre ellos la mayor permanencia del niño en las escuelas (en un principio los niños de clase media o alta) en pos de una mayor capacitación y formación. Finalmente, los hijos de los obreros se fueron uniendo a este estilo de vida, se introduce así, el concepto de escolaridad obligatoria.

Todo esto significa que la incorporación

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (24 Kb)
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com