Psicologia
Enviado por mackysn • 1 de Diciembre de 2014 • 609 Palabras (3 Páginas) • 218 Visitas
El estado de Hidalgo comparte tradiciones y costumbres con las regiones vecinas, hecho que ha enriquecido su cultura y lo ha convertido en un destino que no se puede dejar de conocer, la huasteca en especial el municipio de Huejutla, incluidas todas sus comunidades son ricas en cultura y tradición.
La comunidad de Candelaria es rica en tradiciones, los habitantes de ahí hablan el español, aunque la principal filiación de la mayoría de los habitantes es la lengua náhuatl, aunque no hay que dejar de lado otras lenguas y grupos que geográficamente se encuentran distribuidos por toda la región huasteca y todo el estado, pues no hay que olvidar que hoy las etnias son el resultado de un largo proceso de historia y de movilidad social. Se sabe que en la región hay grupos de filiación náhuatl y también hablantes de huasteco, posiblemente por la vecindad con los estados de San Luis Potosí y Veracruz, compartiendo las huastecas y muchas coincidencias y semejanzas culturales.
Así, es común el uso de algunas tradiciones que a menudo provienen de Veracruz, o de la sierra norte, como la danza de Moctezuma. Hay también las ancestrales danzas de las inditas y la de los tres colores que rememoran las antiguas tradiciones y creencias de la población.
Las principales tradiciones que se celebran en la comunidad son: El día 2 de Febrero “La Candelaria”, el día lunes y martes de Carnaval, lo cual no tiene una fecha definida, ya que varía de una de las festividades más grandes de todos los fieles católicos, “La pasión de cristo” en la semana santa, el día 24 de junio “Día de San Juan” la gente se empieza a preparar para la festividad más grande la todo la región huasteca “El Mijkailuitl” que se celebra desde el 30, 31 de octubre y 1, 2 de Noviembre. Una de las tradiciones que más reúne a los fieles católicos es el 12 de Diciembre, “La velación de la Virgen de Guadalupe”.
La Candelaria
La mayoría de las personas reconocen la fiesta de la Candelaria como una de las principales fiestas que reafirman la fe en la figura de Jesús, salvador del mundo e hijo de Dios, vistiendo a la figura de yeso con llamativos atuendos y llevándola a misa, inclusive con mayor importancia que el festejo de la Virgen de la Candelaria. Pero más allá de la tradición de vestir como algún santo al Niño Dios, esta fiesta hace gala (cada vez con menor intensidad) de los siguientes elementos: los tamales, el pinole, el dulce de calabaza, adobo de puerco, barbacoa.
Según la Sra. Mónica Hernandez Hernandez el 2 de febrero iniciaba el primer día del primer mes del calendario indígena prehispánico, en el que se celebraba a algunos dioses para obtener el favor divino del agua que devenía en una buena siembra y que coincidía con la celebración de la purificación de la Virgen, que después se instauraría como la celebración de la Virgen de la
...