Psicologia
Enviado por rosabonita • 8 de Diciembre de 2014 • 4.926 Palabras (20 Páginas) • 216 Visitas
Así comienza el relato del caso de Isabel de R, uno de los historiales clínicos que describe Freud en su ensayo Estudios sobre la histeria: "En el otoño de 1892, un colega y amigo mío me pidió que reconociese a una señorita que desde hacía más de dos años venía padeciendo dolores en las piernas y dificultades para andar A su demanda añadía que, en su opinión, se trataba de un caso de histeria, aunque no presentaba ninguno de los signos habituales de la neurosis. Conocía algo a la familia de la enferma y sabía que los últimos años habían traído a ella más desdichas que felicidades. Primero, había fallecido el padre de la enferma; luego, tuvo su madre que someterse a una grave operación de la vista y, poco después, una hermana suya, casada, que acababa de tener un hijo, sucumbía a una antigua enfermedad del corazón. En todas esas enfermedades y desgracias había tomado la sujeto parte activísima, no solo afectivamente, sino prestando a sus familiares la más abnegada asistencia”.
Las teorías formuladas por Freud fueron rechazadas durante largo tiempo por la comunidad científica. Algunos de sus discípulos, como Carl Jung y Alfred Adler, se separaron de él para formular sus propias teorías. Los descubrimientos científicos más importantes de Freud fueron el inconsciente, la represión del deseo sexual como origen de la neurosis, la estructura el aparato psíquico, los mecanismos de defensa y el complejo de Edipo. Anna Freud fue continuadora de las ideas de su padre.
A medida que desarrollaba su pensamiento, Freud lo escribía. Su obra es fecunda y de amena lectura. Entre lo más significativo de ella se encuentran: La interpretación de los sueños; Psicopatología de la vida cotidiana; Una teoría sexual; Psicología de las masas; El chiste y su relación con el inconsciente, y muchas otras más.
EL INCONSCIENTE
En cada persona se producen "fenómenos" de carácter psíquico desconocidos por ella misma y que ejercen un amplio poder en la determinación de su conducta. Lo inconsciente está separado, escindido, del pensar consciente del ser humano. Antes de Freud, la Psicología aceptaba la existencia de ideas latentes, momentáneamente fuera de conciencia por falta de interés o de fuerza pero que podían volver a formar parte de ella. Sin embargo, no se había avanzado mucho en la investigación de este hecho.
Freud observó durante el tratamiento de sus pacientes que estas ideas olvidadas tenían gran importancia pues se vinculaban con sentimientos o emociones fuertes o conflictivas que por tal motivo eran "olvidadas" o apartadas de la conciencia. Esto se producía por un mecanismo inconsciente, la represión, que está relacionado con conflictos de origen sexual infantil desconocidos por quien los padece. También determinó que la "actividad psíquica es integral, y dinámica, ya que se modifica permanentemente de acuerdo con las circunstancias".
A partir del tratamiento de sus pacientes, Freud estableció que las dificultades que tenían para recordar algunos acontecimientos o sentimientos conflictivos se debían a un mecanismo que llamó represión. Estos conflictos reprimidos que
parecían olvidados aparecían de forma disfrazada y ocasionaban trastornos psicológicos. Comprobó también que los mismos estaban en relación con circunstancias de carácter sexual conflictivas ocurridas durante la infancia y que quedaban atrapados en el inconsciente.
Inconsciente. Sede de los conflictos reprimidos de carácter sexual que no tienen lugar en la conciencia por efectos de la represión.
El inconsciente es algo psíquico, no está en un lugar anatómico determinado. Se llega a su conocimiento a través de distintas manifestaciones como los sueños, los actos fallidos (las "equivocaciones" que solemos tener), por algunos chistes y por los llamados síntomas neuróticos.
Durante sus primeros años de trabajo, Freud recurrió a la hipnosis de los pacientes. Luego incorporó un método llamado catártico, que incitaba al enfermo neurótico a decir todo lo que sentía o pensaba, tuviera o no relación con lo que se estaba hablando. Luego de varios años de trabajo decidió que la asociación libre debía ser el método central del Psicoanálisis. Las asociaciones que va realizando el paciente y la relación especial que va estableciendo con su terapeuta reactiva los vínculos con las personas significativas de su infancia y se llama transferencia, eso lleva gradualmente al conocimiento de los motivos causantes de la neurosis.
CÓMO FUNCIONA EL INCONSCIENTE
En el inconsciente no funcionan la lógica del tiempo ni del espacio, tiene una legalidad muy particular regida por sus propias leyes, el antes y el después no guardan relación cronológica y se fusionan las imágenes, se "deforma la realidad" para construir una diferente que combina deseos, percepciones, recuerdos.
El inconsciente está poblado de "huellas" agradables y desagradables ya sea de experiencias infantiles u otras que cuando han sido "traumáticas" quedan reprimidas (separadas y olvidadas) yen el inconsciente aparecen de distintas formas, según ciertas leyes".
Ley Se trata de Ejemplos
Atemporalidad Coexisten los deseos infantiles con los adultos, se mezclan los tiempos.
Sueño que estoy frente a un libro en la casa de mi novia, pero ella es mi maestra de 1er grado que me enseña a leer mientras yo escribo con lápiz sobre el mantel.
Ausencia de contradicción.
Los deseos o sentimientos contradictorios pueden coexistir sin que resulte conflictivo. Algo nos gusta y nos disgusta al mismo tiempo.
Sueño que entro en un lugar donde todo es muy bello, armónico y luminoso; sin embargo, me quiero ir ápido de ese lugar y no sé por qué. Predominio del principio del placer
La realidad psíquica predomina sobre la realidad material. No se puede esperar para satisfacer el deseo. Es la búsqueda del placer sin ningún tipo de censura.
Acto fallido. Tiene que ir con su moto a buscar a la novia y está jugando al fútbol con sus amigos, cuando se decide se da cuenta de que "perdió la llave de la moto".
Proceso primario Es el mecanismo fundamental del sistema inconsciente. Establece la posibilidad de que el deseo realice distintas transformaciones. En los sueños estas se producen de forma permanente, en especial los desplazamientos y las condensaciones.
Desplazamiento. Durante el día alguien me gana una discusión, luego sueño que hablo ante un auditorio y convenzo a todos con mi discurso, descalificando los argumentos de mi rival. Condensación. Es mi hermano, pero tiene puesta la remera de mi novio y se peina igual que el rector.
4 CONOCER EL INCONSCIENTE
...