Psicologia
Enviado por yessicassandra • 11 de Enero de 2015 • 2.872 Palabras (12 Páginas) • 100 Visitas
La infancia en los distintos contextos socio históricos y su relación con la escuela moderna
La infancia es sin duda una etapa de gran importancia en la vida del ser humano , es aquella en la que éste forma su identidad y es una etapa que define el destino que el hombre enfrentara en su vida futura.
Es por eso que en estos tiempos, los seres humanos que se encuentran en esta etapa son vistos como sujetos que merecen ternura y protección , los gobiernos actuales luchan por la igualdad de oportunidades para todos los niños , tanto en educación como en cuestiones de higiene y desarrollo físico.
La manera en la que el adulto de nuestros tiempos concibe al niño actual es una de las mas bienhechoras en el curso de la historia de la humanidad, debido a que en nuestros días es impensable el abandono a un recién nacido, inclusive el niño es protegido desde el vientre materno ya que el aborto sigue siendo considerado en algunas comunidades como un acto de acto de infanticidio
A través del curso de la evolución de la historia humana la niñez ha sido vista de distintas maneras, algunas resultarían impensables en nuestra actualidad pero vale la pena recordarlas para poder establecer un contraste entre como era vista la infancia en contextos históricos tan distintos ala nuestro.
En la antigua Roma, la percepción del niño era muy distinta a la de actual, estaríamos hablando de una sociedad en donde el infanticidio era parte de la vida cotidiana de la sociedad romana .La paternidad era una cuestión de elección y no de obligación, no debemos olvidar que la sociedad romana era una sociedad basada en los excesos mismos que la llevó a su propia destrucción. En lo relativo a la sexualidad este era el común denominador: el placer de la unión es lo que importaba, la aceptación de las consecuencias de dicha unión era voluntaria y los niños recién nacidos que fueron de frutos de dichas uniones lo único que les deparaba el destino era la muerte a causa del abandono.
Con la evolución de los tiempos la sociedad atravesó un proceso de cambios en los que el más beneficiado resultó ser el niño, debido a que si bien el maltrato y el infanticidio aun eran comunes, la familia y sus lazos sanguíneos tomaron parte importante en una sociedad que empezaba a sentar sus bases en el comercio y las alianzas.
Es durante esta época, en la que la figura del infante comienza a ser vista como una imagen agradable. Nosotros consideramos que este cambio fue el resultado del florecimiento del matrimonio y la consolidación de la familia. La niñez no solo se volvió un objeto de atención para la familia , sino también para el arte ,para quien fue una inspiración en diversas disciplinas como la poesía y la pintura.
Al llegar el periodo de la alta Edad Media(siglos V al X) , la infancia perdió parte de ese concepto que había ganado en siglos anteriores. El mismo termino infans perdió su significado, pasando a ser este un término para designar a la juventud. Pensamos que la niñez, vista como etapa crucial en la vida del ser humano, no estaba valorizada como debería , ya que el niño estaba ligado a la idea de que era solamente un hombre pequeño, sin tomar en cuenta sus necesidades afectivas o su desarrollo físico. En este punto de la historia el niño incluso estaba forzado a crecer lo más rápido posible para poder sobrevivir en un mundo que así se lo exigía.
Convenimos en que la iglesia fue fundamental para el redescubrimiento de la infancia, debido a la gran influencia que tenia sobre la población, y a la evangelización a través de imágenes religiosas en donde imperaba la ternura maternal hacia el niño ,es así como empieza a haber un cambio de mentalidad en la que los niños se vuelven parte importante de la vida , la iglesia fue también responsable de alguna manera en este cambio de conciencia debido a su afán por la expansión de la fe cristiana, invitaba al los padres a que bautizaran lo más pronto posible a sus hijos, además de que la iglesia también predicaba los cuidados que estos debían tener con los recién nacidos .Aparte de esta serie de cambios que hubo durante el periodo histórico que podemos definir ya como Baja Edad Media, un cambio notable fue la penalización del infanticidio en parte gracias a la evangelización de la iglesia.
Al concluir la Edad media como tal, empieza un nuevo periodo para la infancia en donde empieza a ser valorizada, debido a la evolución del pensamiento humano , el cual se aleja de las superstición religiosa y comienza a involucrar a la ciencia para formular explicaciones que satisfacían su curiosidad por los fenómenos de la naturaleza.
En el tiempo de la Ilustración es en donde la razón se antepone a las creencias, cuando el desarrollo humano empieza a ser un objeto de estudio, y por ende nace la escuela moderna debido a la necesidad de transmitir conocimientos. En este contexto social el niño comienza a ser una prioridad tanto para la sociedad como para la familia.
Los niños recibían ternura y atención por parte de sus madres y nanas , pero al mismo tiempo enfrentaban una falta de libertad enorme , debido a que en el contexto escolar se esperaba que los maestros fueran extremadamente severos con los aprendices , así como también limitaban su curiosidad e inquietud naturales en esta edad , al suprimir juegos y actividades lúdicas con lecciones llenas de disciplina.
En este momento de la historia, si bien la infancia estaba más o menos protegida, vivía una violencia que consistía en golpes y que era socialmente aceptada, esta violencia provenía de los educadores e incluso de los padres que veían esta manera de educar normal y necesaria para fomentar el aprendizaje.
Para nosotras resulta difícil imaginar una educación basada en los golpes que solamente incitan la violencia, que si bien durante algún tiempo fueron consideradas ”efectivas” estaban únicamente basadas en el miedo hacia los padres y tutores más que en el deseo de obtener conocimientos.
Afortunadamente con el avance de diversas disciplinas como la psicología a principios del siglo XX se descubrió que las amenazas y castigos no son la manera más adecuada de instruir a los niños, pero como casi todas las ideas revolucionarias , que desafían los cánones ya establecidos, al principio estos pensamientos no fueron aceptados si no hasta que tuvieron la oportunidad de ser probados y así obtener resultados positivos.
Y es así como llegamos a la época actual en la cual en niño y la educación son dos conceptos que están ligados y los cuales no pueden separarse. Las personas que vivimos en los días actuales estamos acostumbrados a que la educación sea vista como un derecho y también como una obligación, pero recordemos que no siempre fue así y
...