Psicologia
Enviado por monyjb • 18 de Enero de 2015 • 974 Palabras (4 Páginas) • 216 Visitas
Introducción
¿Dónde quedaría el queso?
Hoy en día la demanda de los clientes por la excelencia en la calidad de los productos y servicios es mayor que en décadas pasadas. Los clientes o consumidores relacionan el concepto con el derecho que tienen por pagar por un artículo o recibir un servicio; por lo que las empresas cada vez más establecen un compromiso y un estrecho vínculo con los clientes, a fin de cumplir con sus expectativas y brindar un producto o servicio de acuerdo a los parámetros declarados.
Por tal motivo, las empresas se encuentran en procesos de mejora continua e implementación de sistemas de calidad específicos, que les permitan cumplir con los requerimientos del mercado nacional y extranjero. Sin embargo, existen compañías que aún no se apegan al cumplimiento de especificaciones o peor aún, falsean la información; ante ello, distintas organizaciones federales realizan inspecciones periódicas para informar al consumidor sobre la calidad del producto y su relación con el precio.
Tal es el caso, por ejemplo, de la Procuraduría Federal del consumidor (Profeco) que en el año 2012, analizó 52 productos etiquetados de queso Oaxaca e informó que varias marcas no cumplen con las especificaciones declaradas en la etiqueta, ni con la denominación “queso”, ya que para recibir este nombre, el producto debe contener grasa animal y la mayoría de las muestras presentaban grasa vegetal. Asimismo, dejó al descubierto que por su composición deben ser clasificados como “imitaciones de quesos”.
De este caso podemos analizar la importancia de que las empresas cumplan con las especificaciones de calidad de producto y de tu futuro papel como profesionista para trabajar en la mejora continua de los procesos.
Explicación
1.1 Definición de calidad
Figura 1. Gurús de la calidad
Imagen obtenida de
http://businessexcellence.cl/dr-w-edward/.../.
Solo para fines educativos.
El concepto de calidad ha evolucionado con el paso del tiempo; hasta la mitad del siglo XX, la calidad era vista como un problema que se solucionaba mediante herramientas de inspección. Se le entendía también en relación con un sistema de producción enfocado a satisfacer la demanda de clientes con alta capacidad de pago y frecuencia de compra.
La ventaja competitiva de esas compañías era producir bienes sin defectos, con la desventaja de los elevados costos de producción, ya que el inspector de calidad se dedicaba a revisar al 100% los bienes y retirar los defectos de la línea, pero su alcance no le permitía implementar sistemas de control para evitar que dichos defectos llegaran al cliente.
Por ello, en 1922 aparece el concepto de control estadístico con Walter Andrew Shewhart, debido a la necesidad de monitorear constantemente la calidad de los productos e implementar técnicas estadísticas que permitieran operar sistemas de producción redituables, capaces de cumplir con las especificaciones establecidas con los clientes.
Actualmente, el modelo que las empresas han adoptado como parte de su filosofía es el de calidad total, cuyo objetivo está centrado en la satisfacción continua del cliente, interno y externo, más que en la elaboración de bienes
...