ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicologia


Enviado por   •  15 de Febrero de 2015  •  2.741 Palabras (11 Páginas)  •  157 Visitas

Página 1 de 11

“OBESIDAD”

Introducción

El surgimiento de la obesidad como un grave problema de salud, y particularmente como un porqué de análisis desde una perspectiva de salud pública, ha cobrado un interés preferente en estos últimos años. Todo ello es derivado de las consecuencias que lleva directamente al estado salud de aquellos que la padecen; especialmente demostrado por la preferencia a presentar enfermedades tales como las cardiovasculares, osteoarticulares, diabetes, hipertensión, alto colesterol, hiperlipidemias, algunos tipos de cáncer y afecciones respiratorias, entre otras. La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha considerado a la obesidad como un problema de salud pública de tipo de carácter mundial, esta es clasificada como una enfermedad crónica que es caracterizada por presentar diversas complicaciones. Por lo mencionado anteriormente y relacionado a su alto dominio lo cual aumenta de manera extraordinaria en todo el mundo, ha llevado a considerarla como una indudable epidemia.

Con anterioridad se consideraba que este problema de obesidad era exclusivo de sociedades desarrolladas, sin embargo ahora este suceso es evidente en países de bajos ingresos y pobres. A pesar de los inconvenientes que lleva la medición de la obesidad en la población, la información actualmente disponible por los organismos internacionales de salud, agricultura y alimentación, pone en manifiesto un problema de creciente tendencia y magnitud.

¿Qué son el sobrepeso y la obesidad?

El sobrepeso y la obesidad se definen como una acumulación anormal o excesiva de grasa que puede ser perjudicial para la salud.

El índice de masa corporal (IMC) es un indicador simple de la relación entre el peso y la talla que se utiliza frecuentemente para identificar el sobrepeso y la obesidad en los adultos. Se calcula dividiendo el peso de una persona en kilos por el cuadrado de su talla en metros (kg/m2).

La definición de la OMS es la siguiente:

• Un IMC igual o superior a 25 determina sobrepeso.

• Un IMC igual o superior a 30 determina obesidad.

El IMC proporciona la medida más útil del sobrepeso y la obesidad en la población, puesto que es la misma para ambos sexos y para los adultos de todas las edades. Sin embargo, hay que considerarla a título indicativo porque es posible que no se corresponda con el mismo nivel de grosor en diferentes personas.

La obesidad es un exceso de grasa causado por la ingestión de más calorías que las que puede utilizar el cuerpo estas calorías extras son almacenadas en forma de grasa.

En si el problema de la obesidad constituye a más de 300 000 muertes prematuras y cada vez se incrementa más en la población mundial. De hecho la obesidad ocupa el segundo lugar después del tabaquismo como riesgo de salud pública.

A pesar de este problema cada vez más creciente en nuestra sociedad irónicamente, una mitad de los 6 mil millones de personas que habitan la tierra padecen hambre.

El problema más importante en Estados Unidos al presente es el de la obesidad. Las investigaciones han demostrado que un 25 por 100 de la población sobrepasa el peso promedio, la obesidad como es sabido, predispone a varias enfermedades como la diabetes y en general reduce materialmente la duración calculada de la vida.

La obesidad al igual que otras enfermedades debe tratarse a largo plazo.

Bajo el concepto de obesidad se conoce un estado en que el peso del individuo afectado excede en más de un 20% al ideal o promedio de lo de que le correspondería en las mismas circunstancias de edad, talla, sexo y constitución tipológicamente. Toda obesidad es ante todo, una sobrecarga para el organismo en lo general por lo que puede ser, causa de numerosas enfermedades, en el obeso son ,pues, frecuentes la hipertensión arterial, la dilatación cardiaca y la insuficiencia circulatoria, de la misma manera que presenta una mayor predisposición a las inflamaciones de las venas y a la producción de trumbos.

El obeso es también más propenso a las enfermedades de la piel por el exceso de sudoración y las inflamaciones consiguientes de sus pliegues cutáneos.

En la obesidad son frecuentes las alteraciones respiratorias orgánicas. Ya que el obeso se cansa muy luego y se fatiga (congestión pulmonar, enfisema, bronquitis crónicas), etc.

Se cree que las personas obesas experimentan depresión, frustración, inseguridad y otros sentimientos negativos debido a la manera en que la sociedad reacciona hacia ellos, no debido a un trastorno psicológico inherente. En otras palabras el sufrimiento emocional que acompaña a la obesidad es la consecuencia del sobre peso, no la causa del mismo.

La obesidad en si misma debe ser considerada una enfermedad y un factor de riesgo para numerosas enfermedades crónicas que comparten factores de riesgo como la alimentación inapropiada y el sedentarismo.

Las estimulaciones sobre la frecuencia de esta enfermedad permiten, por un lado su identificación y por otro el contra de peso corporal disminuye el riesgo que tienden los individuos obesos a padecer otros padecimientos de naturaleza crónica y degenerativa.

En ciertas enfermedades del metabolismo o de las glándulas endocrinas (mixedema, climatérica, alteraciones hipoficiarias o suprarrenales, etc.).Se origina una cierta obesidad, pero esto no resulta muy frecuente.

Como nos podemos dar cuenta la obesidad es un grave problema que cada día nos afecta más, muchas personas pueden padecer de esta enfermedad pero no son conscientes de ello o no se quieren dar cuenta.

En la actualidad la humanidad es más propensa a arrigir comida chatarra o a consumir comida en la calle que contienen demasiadas grasas y calorías que nuestro cuerpo no necesita y no nos ejercitamos lo suficiente para deshacernos de ellas.

Por ello la obesidad es más frecuente que antes y cada día se incrementa más y eso nos afecta.

Para la mayoría de las personas el sobrepeso es fácil de reconocer pero medicamente hay que distinguir entre el sobrepeso y la obesidad. El índice de masa corporal (IMC) se usa para definir estos dos trastornos .El IMC es el peso (en kilogramos) dividido por la estatura (en metros) elevada al cuadrado.

El sobrepeso se define como un IMC de 25 a 29.9, la obesidad, como un IMC de 30 o más y en mujeres. Comparando las encuestas de 1998 y1999, se observa un incremento en la última de 30% y 21 % en el sobrepeso y la obesidad respectivamente.

El sobre peso y la obesidad se constituyen padecimientos crónicos caracterizados por almacenamiento excesivo de tejidos grasos en el organismo. Se acompaña de alteraciones en el metabolismo.

Estas enfermedades son consideradas un

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (17 Kb)
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com