ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicologia


Enviado por   •  17 de Febrero de 2015  •  1.231 Palabras (5 Páginas)  •  153 Visitas

Página 1 de 5

INTRODUCCIÓN

Para los geógrafos e historiadores, el espacio y el tiempo eran considerados en la forma más radical como intentos necesarios para todo conocimiento. Ciertos autores los conocían como coordenadas del ser. Sin llegar a estas disquisiciones los historiadores de todos los tiempos han considerado al espacio y al tiempo como los ojos de la historia. Al principio la división entre la Geografía y la Historia fue temática: los historiadores se inclinaban a la historia política, mientras que los geógrafos ocupaban el terreno económico y social. De esta manera la Geografía no tenía un concepto fijo y unívoco del espacio sino que se partía de una grave disparidad de escuelas dentro de la misma Geografía. Así según Vidal de La Blache la geografía era la “ciencia de los lugares, no de los hombres”. Esta geografía podía ser estudiada dinámicamente, pero, aun así, no formaba parte sino de la Geografía histórica. Sin embargo a partir de Ferdinand Braudel cambió la acepción de estas dos ciencias. Braudel creía que “la geografía era el estudio espacial de la sociedad o, mejor aún, el estudio de la sociedad en el espacio”.

El espacio es un producto de la sociedad en que se ha desarrollado, pero a la vez se inserta en un sistema global. Él está compuesto de continuidades y de cambios, de transformaciones y de interrupciones, de correcciones y de creaciones. Según Milton Santos la estructura espacial, aparente producto inerte de la historia, se convierte en un elemento dinámico. Tomados aisladamente, el tiempo es continuación mientras que el espacio es una acumulación de tiempos. El espacio, no es únicamente un escenario, sino una variable decisiva de transformación de las sociedades actuales. Para entender más a profundidad el concepto del espacio-tiempo, a continuación, se estudiará sobre las perspectivas, nociones e interpretación del espacio-tiempo.

1.- Distintas perspectivas de analisis del espacio-tiempo.

• Elementos naturales.

Son los factores emanados del medio ambiente geográfico, como el clima, las sociedades humanas no se desenvuelven igualmente bajo las distintas condiciones climatológicas, y el relieve, aunque esto no sea generalizable se puede denominar el influjo del relieve en la historia de los individuos y pueblos. Igualmente factores geográficos naturales influyen en el asentamiento de las comunicaciones y en la implantación del comercio.

En general, se puede hablar de que los factores geográficos naturales inciden en la situación geo histórica. Esto determina las grandes líneas de su evolución histórica, tales como las influencias culturales que recibe y las tendencias políticas que emite.

• Elementos humanos.

Se define como el conjunto de personas necesarias para llevar a cabo una labor determinada. Las sociedades humanas producen y reproducen sus condiciones de existencia a partir de su metabolismo con la naturaleza. Este proceso está compuesto por el conjunto de acciones a través de las cuales los seres humanos se apropian, transforman, distribuyen, consumen y excretan materiales y/o energía provenientes de la naturaleza. Esta intervención en el mundo natural se hace posible mediante la apropiación de los ecosistemas. Como lo define Toledo (2008), el término apropiación refiere a la acción (material y simbólica) por la cual los seres humanos extraen elementos o se benefician de algún servicio de la naturaleza para volverlos un elemento social. Según este autor, este término representa una fracción del proceso general de la producción en tanto que se refiere al momento concreto en el que los seres humanos se articulan con la naturaleza a través del trabajo y conforma la dimensión propiamente ecológica de este proceso de producción.

• Colectividad humana.

Es una agrupación de individuos unidos en virtud de circunstancias, más o menos fortuitas, de la vida social y del acaecer histórico, que están aunados para un fin compartido y que difiere de otras colectividades en rasgos generalmente difusos, en última instancia contingentes, el más significativo de los cuales es la memoria de un pasado común. La formación de una colectividad es siempre problemática porque en ese momento inicial está todavía faltando el adhesivo, la memoria compartida, que se está originando a la vez que el grupo que, en ella, va a encontrar su propia entidad.

2.- Las nociones del espacio-tiempo y evolución.

• Ordenación

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (8 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com