Psicologia
Enviado por chaylop • 18 de Febrero de 2015 • 1.396 Palabras (6 Páginas) • 154 Visitas
Tabla de contenido
Objetivo generales y específico de la neurociencia……………1
Introducción………………………………………………………………2
Función de la neurociencia……………………………………………3
Historia de la neurociencia……………………………………………4
Neurociencia y salud……………………………………………………5
Neurociencia informática y robótica………………………………6
La neurociencia en la educación inicial……………………………6
Neurociencia y psicología………………………………………………7
Las neurociencias exploran campos diversos……………………7
Entre las áreas relacionadas con la neurociencia se encuentran:…………………………………………………………………8
Conclusión…………………………………………………………………..9
Bibliografía………………………………………………………………….10
Objetivos generales de la neurociencia
Describir la organización y funcionamiento del sistema nervioso, particularmente del cerebro humano.
Determinar cómo el cerebro se formó en la evolución y cómo se "construye" durante el desarrollo infantil.
Encontrar medios para prevenir y curar enfermedades neurológicas y aquellas enfermedades psiquiátricas que tienen base orgánica.
Objetivo específicos de la neurociencia
Adquirir conocimientos sobre los procesos psicológicos y sus bases neurales.
Adquirir conocimientos sobre las principales metodologías en neurociencia y del comportamiento.
Fomentar la habilidad para aplicar el conocimiento sobre procesos y sus bases neurales a ámbitos profesionales (Neuropsicología, Neurociencia, Ergonomía, Educación, etc.)
Adquirir conocimientos sobre las disfunciones de los procesos cognitivos humanos y sus bases neurales, y de las forma de evaluación y rehabilitación de estos procesos.
Introducción
En el presente trabajo hablamos sobre la neurociencias describiendo la importancia y su función resaltando cada una de las ciencias a la que estudia desde un punto de vista inter, multi y transdisciplinario la estructura y la organización funcional del Sistema Nervioso particularmente del Cerebro.
Función de la neurociencia
La función principal de la neurociencia es estudiar y analizar el sistema nervioso central de los seres humanos y animales, sus funciones, su formato particular, su fisiología, sus lesiones o patologías, etc. De este modo, a través de su estudio se logra conocer mucho mejor su funcionamiento para eventualmente actuar sobre él. Debido a lo complejo y rico que es el órgano cerebral, que no tiene que ver nada más que con cuestiones anatómicas si no también con el desarrollo de habilidades como el aprendizaje, el lenguaje, etc., la neurociencia es un campo científico muy amplio y variado que se clasifica en subsidencias o campos científicos específicamente dedicados a cada una de estas funciones o particularidades del cerebro.
La neurociencia es un fenómeno que el ser humano conoció y llevó adelante desde tiempos inmemoriales, aunque obviamente de modos mucho más precarios. La neurociencia ha logrado muchos avances en la época moderna y esto ha permitido que el tratamiento de enfermedades que antes eran insalvables pueda tener efectos verdaderos sobre la calidad de vida de los pacientes que las sufren, por ejemplo en el caso de la esclerosis múltiple, del Alzheimer, del mal de Parkinson y muchas otras que tienen que ver con el sistema nervioso central de los humanos.
Historia de la neurociencia
El primer escrito conocido sobre el cerebro se encuentra en un papiro comprado por EDWING SMITH en 1885. Data de una antigüedad de 3000 años y es el escrito más antiguo sobre neurociencias, de alteraciones sobre el sistema nervioso. Es un papiro egipcio que procede del s. XVI a.c. pero puede tratarse de una copia e otro documento mucho más antiguo, cuyo autor fue posiblemente el arquitecto y médico IMHOTEP. Describe dicho papiro, entre otras cosas, el diagnóstico, tratamiento y pronóstico de una serie de pacientes con heridas en la cabeza y el cuello (48). Se habla de trepanaciones porque se pensaba que algunos males venían de unos humores o gases que se acumulan en esa zona y que con los orificios ya salían al exterior. Pero la mayoría de ellos morían.
Demócrito aporta dos ideas fundamentales al situar el pensamiento en el cerebro y lanzar la idea de que existe una actividad nerviosa de comunicación. Demócrito dice que el cerebro es quien controla las funciones superiores y también habla de actividad nerviosa. No es el primero sino el que más énfasis pone en situarlo en el
...