Psicologia
Enviado por monica.rativa • 9 de Marzo de 2015 • 1.167 Palabras (5 Páginas) • 187 Visitas
DESNUTRICION EN INFANCIA
Este programa se realiza para contribuir a este proceso, invertir en la primera infancia (niñas y niños de 0 a 5 años de edad) como factor clave para la erradicación de la pobreza en nuestro país, el Grupo Impulsor, en asociación con Salgalú Comunicación y Responsabilidad Social y la Universidad Antonio Ruiz de Montoya, han creado el Infobarómetro, esta herramienta virtual de comunicación permite difundir de manera humana las estadísticas sobre la situación de la primera infancia en los temas de educación, salud, población, identidad e inversión social. La información está disponible a nivel nacional, regional, provincial y distrital.
El problema no es la disponibilidad de recursos para programas sociales sino la de ejercer un liderazgo político y ético sobre la base de metas concretas y medibles de la Primera Infancia.
Investigación tomada del siguiente enlace
http://inversionenlainfancia.net/application/views/materiales/UPLOAD/ARCHIVOS_DOCUMENTO/documento_documento_file/3_informe_desnutricion.pdf
PROCESO
¿Por qué es importante enfrentar la desnutrición infantil crónica?
En 2008, la revista especializada en medicina y salud The Lancet publicó un informe denominado “The Lancet: la serie sobre desnutrición materno infantil”. En este trabajo, que resume décadas de estudio sobre la desnutrición infantil crónica, se afirma que esta afecta a las futuras generaciones, pues el estado de nutrición de una madre puede afectar la salud de sus futuros nietos. Afecciones tales como el Retardo en el Crecimiento Intrauterino - RCIU, el retardo del crecimiento y la desnutrición grave durante los dos primeros años de vida causan un daño irreparable al impedir el crecimiento físico, y si existe un rápido aumento de peso subsiguiente entre los tres y cinco años, aumenta el riesgo de enfermedades crónicas en el futuro.
Utilizando los datos de 59 países en desarrollo, Pelletier y col.9 han demostrado que los cambios en la malnutrición tienen un efecto significativo sobre los cambios en la mortalidad infantil. Se ha demostrado que la deficiencia de micronutrientes contribuye a la ceguera (vitamina A), el deterioro neurológico, la reducción de la función inmune (deficiencia de hierro), el retraso del crecimiento y la susceptibilidad a la infección (deficiencia de zinc)10 . Claufield y col.11 sostienen que la desnutrición es una causa subyacente de muertes infantiles asociadas con diarrea, neumonía, malaria y sarampión. Aparte de su impacto sobre la mortalidad y la salud, la desnutrición afecta el desempeño escolar y el rendimiento cognitivo. Alderman, Hoddinott y Kinsey12 encontraron que la desnutrición en la primera infancia reduce el número de grados completados. Gómez-Netto y col.13 demostraron el efecto negativo de la desnutrición en las tasas de deserción escolar, promoción de tiempo al siguiente grado y la adquisición de conocimientos.
A pesar de que lo señalado es muy importante, no hay que perder de vista que detrás de la preocupación por la desnutrición infantil crónica está la preocupación por el bienestar de los niños. La verdadera perspectiva multidimensional es el desarrollo humano, entendido como el conjunto de condiciones que deben ser garantizadas, tales como la salud, la nutrición, la educación, y el desarrollo social y económico. Garantizar una atención integral en la primera infancia es una oportunidad única para impulsar el desarrollo humano de un país. En la primera infancia, una vinculación afectiva favorable con los padres es promotora de un desarrollo adecuado, tanto físico como psicosocial y emocional. Las perturbaciones de estos ambientes, reflejadas en situaciones de carencia, poseen significativas consecuencias en términos de la ruptura de vínculos,
...