Psicologia
Enviado por katherine29 • 9 de Marzo de 2015 • 598 Palabras (3 Páginas) • 147 Visitas
sido alimentado con biberón y no haya gozado de la ternura de los cuidados matemos. En ambos casos el desarrollo infantil sigue un mismo camino.
De la lectura de las primeras exposiciones teóricas de la obra de Anna Freud se desprende una defensa de la teoría del impulso secundario, pero al analizar sus trabajos clínicos se observan indicios de ideas un tanto diferentes. De hecho, Burlinngham y Anna Freud (1942) en un estudio llevado a cabo con niños institucionalizados que quedaron huérfanos al principio de sus vidas, llegan a diversas conclusiones de las que expondremos dos:
1) Sólo al segundo año de vida el apego que surge del niño hacia la madre alcanza su pleno desarrollo.
2) Los niños se apegan incluso a madres que están continuamente de mal humor y a veces se comportan de manera cruel con ellos.
Por tanto, el potencial de apego siempre se halla presente en el niño y cuando siente la carencia de un objeto, rápidamente se fijará en cualquier otro. Debido a que el afecto se puede considerar independiente de lo que el niño recibe, estas psicoanalistas llegaron a manifestar que el niño siente la necesidad de un vínculo temprano con la madre de manera instintual.
Por último, mencionaremos a Spitz que se adhiere plenamente a las tesis de Freud (padre) acerca de la teoría del impulso secundario. Defiende que las auténticas relaciones objetales surgen de la necesidad de alimento.
Para finalizar con los psicoanalistas, nos gustaría concluir que la mayor parte de ellos se muestran insatisfechos con la teoría del impulso secundario, pero no se sienten capaces de reemplazada por otras tesis más plausibles. Han sido los miembros de la escuela húngara de psicoanálisis y los etólogos los que han defendido la existencia de respuestas primarias de seguimiento a la madre.
1.1.3 TEORÍA ETOLÓGICA DE BOWLBY
Hoy en día la teoría de Bowlby (1969) es el enfoque más aceptado a la hora de explicar las relaciones de apego. Este modelo se inspiró inicialmente en los estudios de impronta , fenómeno gracias al cual las crías consiguen ser alimentadas y, al mismo tiempo, estar protegidas de sus posibles depredadores.
Las investigaciones sobre impronta han conducido a un concepto teórico que ha sido ampliamente aplicado en el estudio del desarrollo infantil: el periodo crítico. Se alude así, a un tiempo limitado de la vida en el que el organismo está biológicamente preparado para adquirir ciertas conductas; todo ello a condición de que reciba una estimulación apropiada del medio ambiente. La importancia de este concepto radica en que muchos psicólogos han intentado averiguar si la adquisición de las complejas conductas sociales y cognitivas del ser humano tiene lugar en un periodo de tiempo muy determinado.
Bowlby defiende que las tendencias innatas
...