ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicologia


Enviado por   •  13 de Abril de 2015  •  1.488 Palabras (6 Páginas)  •  150 Visitas

Página 1 de 6

Que es la psicología criminal El estudio de la criminalidad es un suceso que muchas ciencias y disciplinas han intentado resolver, además de que han generado aportes y teorías importantes para su análisis La psicología siempre ha tratado de dar una explicación lógica y trascendente sobre el actuar de un individuo, que es lo que lo motiva y conduce, pero que sucede con los sujetos que según la sociedad son anormales, esas personas que tienden a realizar conductas delictivas. Porque muchos de ellos no le tienen miedo al castigo mismo. Hablar de un delincuente nos remite a tratar temas sobre que es lo que los induce a actuar, realmente serán personas enfermas o solo tienen otro enfoque de lo que es la realidad en si su realidad. Realmente el delincuente nace o se hace. Podremos decir que todo empieza desde un entorno familiar como nos dice Hilda Marchiori en su libro de psicología criminal “el delincuente es un emergente de un núcleo familiar enfermo” pero me cuestiono, todos los criminales provienen de una familia disfuncional? En su gran mayoría si aunque hay que adentrarnos que esa no es la única razón para que exista las tendencias delincuentes en un individuo.Por ejemplo existen trastornosque se generan desde la infanciay enmuchos casos influyen para de realización y desarrollo de conductas delictivas aunque muchos de estos se identifican hasta la etapa adulta del sujeto por medio de diferentes criterios, en las cuales pueden presentarse ciertas variaciones que se atribuyen a la etapa del desarrollo o simplemente son transitorias. ¿Qué hay de diferencia entre una mujer a un hombre delincuente? En muchos casos se cuestionan que el índice de mayor delincuencia es presentado por el sexo masculino, pero a que se debe esta situación, se dice que las mujeres son más receptivas, pasivas y plantean de una forma diferente las problemáticas. Por lo general la mayoría de las mujeres delincuentes llevan a cabo su conducta por motivos pasionales, es decir se manifiesta principalmente por falta de equilibrio emocional, se presentan sentimientos de inferioridad, o simplemente rechazo social.

2. 2 Pero habrá que analizar que no hay mucha diferencia entre hombres y mujeres delincuentes, cada uno presenta diferentes motivos, además de un contexto, espacio y tiempo diferentes pero al final del día el resultado es el mismo, la aplicación de conductas que dañan el bien común y la integridad personal. Evidente mente el hombre que delinque tiene una enfermedad mental que lo adentra a realizar conductas las cuales serían la proyección de esa enfermedad, pero que sucede con los demás individuos: comparto la idea de la doctora Marchiori: todos tenemos la inclinación a cometer comportamientos delictivos solo que la gran mayoría o como se diría un sujeto normal, reprime esas tendencias mientras que los criminales no. A lo largo de la historia muchos psicólogos han dado grandes aportes y teorías para el estudio del ser humano. Todo esto con el fin de analizar ciertos criterios del hombre además se han generado diferentes posturas que nos abren más el campo amplio de la psicología, posturas que nos han ayudado a comprender desde un aspecto general al particular y viceversa, por ejemplo: El psicoanálisis creado por el médico y neurólogo autraliano Sigmund Freud, el cual es un método por el cual se investiga y se trata de dar un tratamiento a enfermedades mentales, se basa en tres aspectos importantes, el consciente, el preconsciente y el inconsciente. Pero quepasa con estos aspectos, realmente que son y qué importancia tienen en el sujeto. Esta teoría nos dice que existe en el individuo lo que él llama el principio de placer, que consiste en la tendencia a satisfacer de una forma inmediata los deseos o pulsiones inconscientes. El inconsciente se puede dar desde un punto de vista descriptivo siendo asidel que se puede percibir por medio de manifestaciones y expresiones es decir es solo un espectador que se puede reprimir. Esta sostiene que los instintos que son reprimidos por la conciencia se quedan en la parte del inconsciente y en un momento dado llegan a afectar al sujeto.Freud sustituye la antigua oposición consciente-inconsciente por la teoría de las tres instancias: el Ello, el Yo y el Superyó, que a continuacion explico:

3. 3 En el Ello, emanan todas las pulsiones instintivas que serán reprimidas por la sociedad (instintos). El Yo armoniza las pulsiones del Ello (moral), El Yo es el encargado de sublimar los instintos o reprimirlos al Ello y mantenerlas en él por medio de los mecanismos de defensa (consciente). Evidentemente el modelo psicoanalítico de la personalidad

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (9 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com