Psicologia
Enviado por Humbertochc • 15 de Abril de 2015 • 1.248 Palabras (5 Páginas) • 112 Visitas
Unidad 3: Trastornos Mentales
3.2.1- Trastornos de inicio de la infancia, la niñez o la adolescencia
El trastorno de la infancia, la niñez o la adolescencia no especificado es una categoría residual para codificar trastornos que tienen su inicio durante la infancia, la niñez o la adolescencia y que no cumplen los criterios de ningún o trastorno específico de esta clasificación:
Déficit de atención con hiperactividad
TDAH son las siglas de Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad. Se trata de un trastorno de carácter neurobiológico originado en la infancia que implica un patrón de déficit de atención, hiperactividad y/o impulsividad, y que en muchas ocasiones está asociado con otros trastornos comórbidos.
Es fundamental para el diagnóstico de TDAH evaluar que estos síntomas nucleares que hemos comentado (déficit de atención, hiperactividad e impulsividad) se presenten:
1. desde una edad temprana: antes de los 12 años
2. con una intensidad y frecuencia superior a la normal para la edad y la etapa de desarrollo del niño.
3. que deterioren o interfieran de forma significativa en el rendimiento del niño en dos o más de los ámbitos de su vida: escolar o laboral, familiar y social.
4. no ser causados por otro problema médico, un tóxico, una droga u otro problema psiquiátrico.
Pese a que pueda existir sospecha clínica en niños de menos de 6 años el diagnóstico de TDAH requiere haber superado esta edad. Además, es frecuente que el TDAH se reconozca en los niños cuando comienza la educación primaria, coincidiendo con dificultades en el rendimiento escolar y la presentación de disfunciones sociales.
Presentación predominante de falta de atención: La conducta prevalente es el déficit de atención (más frecuente entre las niñas)
Presentación predominante hiperactividad/impulsividad: La conducta prevalente es la hiperactividad y/o impulsividad.
Presentación combinada déficit de atención e hiperactividad/impulsividad
Presentan los tres síntomas nucleares (déficit de atención, hiperactividad e impulsividad)
Origen
Debido a la complejidad del TDAH, no puede identificarse una sola causa. Se considera que es un trastorno heterogéneo con diferentes subtipos, resultado de las distintas combinaciones de los diversos factores de riesgo que actúan conjuntamente.
Sin embargo, sí que se ha identificado que las causas del TDAH se deben a factores principalmente genéticos y ambientales (prenatales, perinatales, y posnatales).
Se consideran factores ambientales del TDAH (entre otros): los traumatismos craneoencefálicos en la infancia, las infecciones del sistema nervioso central, la prematuridad, la encefalopatía hipóxico-isquémica, el bajo peso al nacimiento o el consumo de tóxicos como el alcohol o el tabaco en el embarazo.
El TDAH tiene una heredabilidad del 76% (es decir, que en una población media, el 76% de los casos de TDAH están relacionados con los genes, y el resto a factores no genéticos).
Trastornos oposicionistas desafiantes.
Trastorno oposicionista desafiante: (TOD) se define por un patrón recurrente de conducta negativista, desafiante, desobediente y hostil dirigido a las figuras de autoridad. Las formas más frecuentes de manifestarse son las siguientes:
• Se enfadan con relativa frecuencia. Es muy habitual en ellos las rabietas de todo tipo, ya que pierden con facilidad la paciencia.
• Discuten continuamente con los adultos.
• Desafían las reglas de los adultos. Son provocadores.
• Son niños que intentan en todo momento molestar e importunar de una manera deliberada a las personas que les rodean.
• Culpan y reprochan a los demás de sus propios errores.
• Suelen estar resentidos con todo lo que les rodea. Se molestan e irritan con facilidad.
• Utilizan un lenguaje obsceno. Cuando se enfadan utilizan palabras hirientes, con la intención de hacer daño.
• Suelen tener problemas académicos.
• Son mentirosos e incumplidores.
En ocasiones, los niños pueden presentar unos síntomas parecidos a los que caracterizan este trastorno, pero son pasajeros y propios de la edad. Los padres y profesores tendrán que estar atentos a estas diferencias, ya que para que se pueda hablar de trastorno estos síntomas se deben presentar con gran frecuencia, además de interferir en el aprendizaje, la adaptación en la escuela y, algunas veces, con las relaciones personales del adolescente.
Criterios para el diagnóstico del trastorno oposicionista desafiante:
Criterio A. Un patrón de comportamiento oposicionista, hostil y desafiante que
...