ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicologia


Enviado por   •  21 de Abril de 2015  •  2.331 Palabras (10 Páginas)  •  146 Visitas

Página 1 de 10

VIOLENCIA DE GÉNERO

Modelo ecológico de factores asociados con la violencia.

Sociedad, Comunidad, Relaciones, Agresor individual.

El nivel individual: Pretende identificar los factores biológicos y de la de la historia personal que influyen en el comportamiento de una persona. Centra su atención en las características del individuo que aumentan la probabilidad de ser víctima o perpetrador de actos de violencia.

El nivel de las relaciones: Indaga el modo en que las relaciones sociales cercanas, amigos, pareja, miembros de familia, aumentan el riesgo de convertirse en victima o perpetrador de actos violentos.

El nivel de la comunidad: Examina los contextos de la comunidad en los que se inscriben las relaciones sociales, busca identificar las características de estos ámbitos que se asocian con ser victimas de actos violentos.

El nivel social: Nivel del modelo ecológico examina los factores sociales mas generales que determinan altas tasas de violencia.

El modelo ecológico destaca las múltiples causas de violencia y la interacción de los factores de riesgo que operan dentro de la familia y en los ámbitos social, cultural y económico mas amplio. En un contexto de desarrollo, indica también el modo en que la violencia puede ser causada por diferentes factores en distintas etapas de la vida.

Vínculos complejos: es más probable que las mujeres sean victimas de un familiar o de la pareja intima, las mujeres están involucradas con los que las maltratan y son económicamente dependientes de ellos.

Definición de violencia: La organización mundial de la salud la define como “El uso intencional de la fuerza o el poder físico, de hecho o como amenaza, contra uno mismo, otra persona, un grupo o comunidad, que cause o tenga posibilidades de causar lesiones, muerte, daños psicológicos, trastornos del desarrollo o privaciones.

Tipos de prevención: Tres niveles,

Primaria: dirigidas a prevenir la violencia antes de que ocurra.

Secundaria: medidas centradas en las respuestas mas inmediatas a la violencia, como la atención pre-hospitalaria, los servicios de urgencia o el tratamiento de enfermedades de transmisión sexual después de una violación.

Terciaria: intervenciones centradas en la atención a largo plazo con posterioridad a los actos violentos.

Consecuencia para los niños de la violencia contra la salud: además del impacto directo contra la violencia en la mujer y en su vida, también tiene consecuencias para sus hijos, tanto si solo con testigos de la violencia como si son victima, estas consecuencias dan a problemas de conducta, a dificultades de comportamiento y problemas escolares.

Costos de la violencia con la mujer: El costo de vidas destrozadas, dolor crónico, sufrimiento, del miedo, depresión, intentos de suicidio, pérdida de oportunidades para lograr las propias metas y la pérdida del amor propio.

Varios estudios confirman que los hombres criados en estructuras patriarcales tienen mayores probabilidades de convertirse en adultos violentos, y la violencia es mas frecuente cuando la mujer trasgrede o desafía las atribuciones tradicionales del hombre impuestas por la sociedad.

En muchos entornos la violencia se considera “normal” y una prerrogativa de los hombres, maridos. Se estimula a los niños varones a ser agresivos y sexualmente activos, mientras que a las niñas se les enseña a resistir la actividad sexual y ser dulces.

El tema de la violencia de género fue abordado en la Conferencia Mundial de Derechos Humanos realizada en Viena 1993.

Representaciones sociales: Son realidades mentales, símbolos que guían, nombran y definen los diferentes aspectos de nuestra realidad. Son importantes en la vida cotidiana porque permiten interpretar y ubicar en la cultura las actitudes sociales y definen los dif aspectos de nuestra realidad.

La categoría Poder es central en el movimiento feminista y entre los hombres que apoyen la lucha contra la violencia de género.

La visibilidad de la violencia como problema de salud pública es reciente, pero la violencia no es una enfermedad como otras asociadas al síntoma.

El conocimiento de los grupos mas vulnerables indica que la violencia tiene una direccionalidad: sexo femenino, edad preferencia sexual en los adultos masculinos, discapacidad o dependencia, en la selección de victimas pareciera existir una asociación entre inequidad social en ciertos grupos humanos.

Tanto hombres como mujeres pueden ser y son abusadores físicos, sexuales, psicológicos, patrimoniales, negligentes, etc. Pero es el sexo masculino el que incurre con mayor frecuencia en ello.

Un estudio transcultural de Levisson concluye que la autoridad de varón y su posición privilegiada en el seno familiar, en razón de su poder económico, propicia la violencia hacia la mujer y en América Latina las adversidades económicas agregan presión a las relaciones familiares.

Atención integral contra la violencia: Es un sistema que opera a diferentes niveles,

MACRO en las políticas publicas del Estado y a través de las normativas jurídicas a nivel MESO En el nivel institucional sectorial, a través de los sectores que desarrollan normas MICRO En espacios geográficos precisos.

Estos desarrollan acciones integrales dirigidas a las persona victimas de violencia, agresores, comunidad, familia y sociedad en general.

Los ejes que se trabajan son: detección, prevención, atención al daño, y promoción de formas de convivencia no violentas.

La equidad es una resultante de las relaciones sociales.

La Conferencia mundial sobre la Mujer generó una plataforma de acción que es un instrumento para orientar las políticas públicas en asuntos de género y equidad en los países.

El rol de las instituciones estatales es el de un elemento de intermediación para el desarrollo de la equidad de género, y se da a través de políticas sectoriales, normas y servicios a la ciudadanía.

El desarrollo de normas de control y detección evita daños a la salud y mayores costos a las instituciones, los prestadores de servicios de salud pueden dar información y realizar una intervención oportuna.

Los niveles normativos se encargan de la elaboración de normas, planes y protocolos, según el tipo de violencia y sus victimas: niñas, adolescentes, mujeres, jóvenes, mujeres adultas.

Estrategias del sector salud:

La promoción: de formas no violentas constituye la base del modelo, ya que se trata de la intervención primaria.

Detección: la detección temprana de las personas victimas de violencia es un requisito indispensable para darles seguridad.

Prevención: Esla intervención oportuna que se dirige a evitar daños,

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (15 Kb)
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com