Psicologia
Enviado por Yesandi • 6 de Mayo de 2015 • 1.595 Palabras (7 Páginas) • 118 Visitas
LAS NEURONAS
Son, también, las células más especializadas que existen, hasta tal punto que han perdido la capacidad de realizar otras funciones y son incapaces de dividirse, de nutrirse por si mismas o defenderse. Por este motivo hay una serie de células ‘acompañantes’ que nutren, protegen y dan soporte a las neuronas.
Una neurona está compuesta por tres partes: 1) el cuerpo neuronal, soma o pericarión; 2) Dendritas, y 3) Axón
1. Soma neuronal.
Es la porción central de la célula, donde se localizan los organelos. Debido a que las neuronas tienen gran capacidad de síntesis proteica, presentan un núcleo con abundante eucromatina, aparato de Golgi muy desarrollado y abundante retículo endoplásmico rugoso (RER). Este último se organiza en pequeños cúmulos basófilos que se denominan corpúsculos de Nissl.
2. Dendritas.
Son prolongaciones citoplásmicas, debido a que transmiten impulsos de la periferia hacia el soma, podemos decir que son la porción receptora de la célula. Tienen un diámetro mayor que el axón, por lo general son múltiples y ramificadas. Estas ramificaciones presentan pequeñas protuberancias llamadas espinas dendríticas, que tienen como fin aumentar el área receptiva y participar en la plasticidad neuronal. Las dendritas, al igual que el soma, contienen organelos.
3. Axón.
Es la prolongación más larga de la neurona, es el encargado de conducir los impulsos desde el soma hacia otra neurona o célula efectora. Inicia en el cono axónico, una dilatación del soma que carece de RER y ribosomas. La porción entre el vértice del cono axónico y el comienzo de la mielina se llama segmento inicial y es el lugar donde se genera el potencial de acción.
En la porción terminal (teledendrón), el axón se ramifica, al final de cada ramificación el axón se dilata formando los bulbos o botones terminales, que finalmente establecerán contacto con otras neuronas o células efectoras.
Los axones pueden estar cubiertos por una vaina de mielina, que actúa como aislante eléctrico, estas fibras se conocen como fibras mielínicas. Aquellas que no estén cubiertas por mielina se llaman fibras amielínicas.
Función de la neurona
Las neuronas tienen la capacidad de comunicarse con precisión, rapidez y a larga distancia con otras células, ya sean nerviosas, musculares o glandulares. A través de las neuronas se transmiten señales eléctricas denominadas impulsos nerviosos.
Estos impulsos nerviosos viajan por toda la neurona comenzando por las dendritas hasta llegar a los botones terminales, que se pueden conectar con otra neurona, fibras musculares o glándulas. La conexión entre una neurona y otra se denomina sinapsis.
Las neuronas conforman e interconectan los tres componentes del sistema nervioso: sensitivo, motor e integrador o mixto; de esta manera, un estímulo que es captado en alguna región sensorial entrega cierta información que es conducida a través de las neuronas y es analizada por el componente integrador, el cual puede elaborar una respuesta, cuya señal es conducida a través de las neuronas. Dicha respuesta es ejecutada mediante una acción motora, como la contracción muscular o secreción glandular
Para que sucedan los impulsos nerviosos es necesario el proceso sináptico. Este proceso se inicia con una descarga química que origina una corriente eléctrica en la neurona emisora, una vez que este impulso nervioso llega al axón (unión con otra neurona); la propia neurona segrega un tipo de compuestos químicos llamados neurotransmisores, que se depositan en el espacio sináptico, es decir, en el espacio comprendido entre la neurona emisora (presináptica) y receptora (postsináptica).
Hay dos tipos de sinapsis, la eléctrica y la química. La sinapsis eléctrica permite la transferencia de corrientes iónicas directamente de una célula a otra por medio de uniones gap (pequeños canales formados por el acoplamiento de complejos proteicos). Las características de la sinapsis eléctrica es que pueden moverse bidireccionalmente y la velocidad de conducción es muy rápida, habitualmente en células no nerviosas o en neuronas que necesitan estar sincronizadas.
Sistema nervioso periférico
El sistema nervioso periférico (SNP) es el apartado del sistema nervioso formado por nervios y neuronas que residen o se extienden fuera del sistema nervioso central (SNC), hacia los miembros y órganos. La función principal del SNP es conectar el sistema nervioso central (SNC) a los miembros y órganos. La diferencia entre este y el SNC está en que el sistema nervioso periférico no está protegido por huesos o por la barrera hematoencefálica, lo que permite la exposición a toxinas y daños mecánicos. El sistema nervioso periférico es, así, el que coordina, regula e integra nuestros órganos internos, por medio de respuestas involuntarias.
Las neuronas motoras del Sistema Nervioso Periférico están organizadas en dos divisiones principales: a) Sistema Nervioso Somático, que inerva a los músculos voluntarios y b) Sistema Nervioso Autónomo, que controla al músculo cardíaco y a los músculos lisos, y glándulas que participan en las funciones digestivas, circulatorias, urinaria y reproductora.
a) Sistema Nervioso Somático: comprende 12 pares de nervios craneales y 31 pares de nervios raquídeos. Los nervios craneales se disponen simultáneamente a cada lado del encéfalo, pasando a través de las aberturas del cráneo y se dirigen a diferentes órganos de la cabeza y del
...