Psicologia
Enviado por arali45 • 28 de Mayo de 2015 • 592 Palabras (3 Páginas) • 139 Visitas
La pedagogía de la autonomía, con este libro Freire invita a pensar acerca de lo que los maestros deben saber y de lo que deben hacer. Claramente Freire expone frases y párrafos donde hace énfasis en educar para lograr la igualdad, la transformación y la inclusión de todos los individuos a la sociedad.
Para este autor, la práctica pedagógica debe estar ligada a los docentes, pues es en ella que se funda la educación y se constituye el maestro, ya que la práctica posibilita, confirma, amplía y modifica los saberes.
Otro punto importante que Freire resalta en su libro es la ética. Esta por su parte empieza desde el momento que el maestro se hace maestro, es decir para ser docente se necesita ética y es posible afirmar que el docente que no tiene ética y amor por su profesión y dice llamarse docente claramente no lo es, lo que hace es ensuciar el buen nombre de una labor tan bella y que su único objeto es la contribución al cambio de la educación y orientación a los alumnos, el servir a las mentes maestras de este mundo. Freire sustenta que la ética del docente inicia con la preparación científica que este debe tener, con la verdad y respeto que se debe tener a los alumnos, con la lealtad y crítica hacia un libro o un autor y con la responsabilidad.
“Es claro que el docente que menosprecia la curiosidad del educando, que lo minimiza, que lo trata con ironía transgrede, vulnera y viola los principios fundamentalmente éticos de la existencia”. Frase que se remonta al siglo XXl pues no es ajeno al acontecer de las clases en las aulas donde se observa el profesor autoritario que con la misma autoridad ahoga la libertad y potencial de los niños.
Por otra parte enseñar exige reflexión crítica sobre la práctica educativa, que según Freire se funda en el pensar acertadamente, pues encierra el movimiento dinámico, dialéctico entre el hacer y el pensar sobre el hacer. Para este autor el pensar acertadamente es algo que se hace y se vive mientras se habla con la fuerza del testimonio. Lo anterior no se traduce a una mera experiencia o una práctica, es una aproximación al rigor metódico que los maestros deben asumir para con los educandos. Lo que se propone es que se enseñe a pensar y actuar acertadamente a los alumnos, entendido este desde la orientación, acompañamiento y reflexión propia del educando, enseñar a pensar correctamente es crear lo espacios y proporcionar los recursos didácticos y pedagógicos para explotar en los alumnos las habilidades y capacidades que ya poseen, enseñar a pensar acertadamente es acercarlos al conocimiento y construir nuevos y no “transferirles el conocimiento”, pues pensar acertadamente es algo que se produce de manera coparticipada entre el aprendiz y el maestro formador.
Puedo saber tanto pedagogía, biología como astronomía, puedo cuidar de la tierra como puedo navegar. Soy persona, sé que ignoro y sé
...