Psicologia
Enviado por luispacheco12 • 18 de Junio de 2015 • 1.130 Palabras (5 Páginas) • 161 Visitas
El Sonambulismo
La característica esencial del sonambulismo es la existencia de episodios en los que el niño se incorpora de forma brusca de la cama e incluso puede levantarse y comenzar a deambular. Los ojos se mantienen abiertos y la mirada fija. El niño puede pronunciar una o algunas palabras normalmente sin coherencia. También puede llevar a cabo conductas más complejas como andar por la habitación o estancia, abrir o cerrar puertas , ventanas y otras, menos frecuentes, como lavarse o comer. Todo ello sucede con total indiferencia hacia las personas u objetos que puedan estar en su entorno inmediato.
Estos episodios suelen durar unos minutos y tienen lugar en el primer tercio de la noche (sueño de ondas lentas) y a menos que se le despierte mientras sucede, no recordará nada al día siguiente.
El episodio de sonambulismo puede terminar de diferentes formas. Normalmente el sujeto, tras realizar la actividad, vuelve a la cama y sigue durmiendo, produciéndose el olvido a la mañana siguiente. En otros casos, el sujeto puede despertarse durante el mismo y presentar gran desorientación. Otra posibilidad es que acabe acostándose en otro lugar diferente.
Las causas del sonambulismo no están todavía muy claras y se apuntan, entre otros, causas psicológicas, genéticas y también de déficits en el desarrollo madurativo. No obstante, sí se conocen algunos factores que pueden aumentar la frecuencia de los mismos. Así, los estados febriles, la deprivación del sueño, sueño irregular, abuso de alcohol, ruidos externos y fármacos o trastornos que produzcan una desestructuración del sueño de ondas lentas, son factores de riesgo.
Respecto a la edad de inicio del trastorno tampoco hay unanimidad en los diferentes estudios. Algunos autores lo sitúan entre los 4 y 8 años, mientras otros apuntan el intervalo de 10 a 14. A este respecto hay que añadir que por experiencia propia y casos suficientemente documentados, el sonambulismo está presente, en algunos casos, a edades anteriores a los 7 u 8 años de edad, alcanzando su máxima frecuencia a los 11/12 años y desapareciendo progresivamente a partir de los 15/16 años.
Se apunta a que alrededor del 10 al 30% de la población puede haber tenido al menos un episodio de sonambulismo en la etapa infantil.
Afecta por igual a hombres y mujeres.
El sonambulismo y los terrores nocturnos están muy relacionados entre sí y algunos autores los consideran variantes de un mismo proceso patofisiológico
.
Es un trastorno del sueño muy frecuente, hasta un 30% de niños tienen esta alteración que desaparece al llegar a la adolescencia, y sus causas pueden ser genéticas o psicológicas. A pesar de lo complicado de esta situación lo cierto es que no reviste de mucha gravedad, más allá de los accidentes físicos que el niño pueda tener en casa mientras camina o corre dormido
El sonambulismo es un trastorno del sueño que se inicia y es común en la infancia. Generalmente de carácter leve, son muy raros los casos de sonambulismo en los que el niño se altera y se pone nervioso. Lo normal es que desaparezca al llegar a la adolescencia, aunque hay personas que continúan con este trastorno en la edad adulta.
Consiste en estar dormido y parecer estar despierto, llegando a tener conversaciones completamente normales (que rara vez se recuerdan al despertar por la mañana) o a deambular por la casa. Ocurre durante una etapa de sueño profundo (etapa IV del sueño no REM que sucede durante las primeras horas de la noche) y suelen ser episodios breves de segundos o minutos. La causa biológica se desconoce pero se cree que
...