ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicologia


Enviado por   •  26 de Junio de 2015  •  837 Palabras (4 Páginas)  •  173 Visitas

Página 1 de 4

EL TRABAJO EN EQUIPO: ASPECTO BÁSICO PARA LA INNOVACIÓN EN LOS CENTROS.

LLUIS DEL CARMEN MARTIN

El trabajo en equipo en los centros educativos es considerado actualmente como uno de los factores fundamentales para impulsar la mejora de la calidad de la enseñanza y el desarrollo profesional de los docentes.

Bleger insiste en que sin tarea compartida no hay grupo de trabajo, y que lo que lo ayuda a avanzar a los grupos es compartir y no repartir. En este sentido la unidad y coherencia de los equipos docentes no depende tanto de las características individuales de cada uno de sus componentes sino su agrado de compromiso con una tarea asumida colectivamente. Para que cualquiera de estos aprendizajes pueda realizarse se requiere una actuación continuada a lo largo de varios años, basada en intervención diferenciada y progresiva y aportar las ayudas necesarias a cada situación. Por ello es necesario un trabajo en equipo del profesorado que imparte enseñanza en los distintos niveles y áreas educativas, que garantice que las diferentes intervenciones que recibe el alumnado vayan en el mismo sentido, y se organicen a partir de las informaciones aportadas por los profesores de niveles anteriores y de los aprendizajes reales conseguidos en ellos.

El desarrollo del currículo en los centros a partir de las prescripciones de la administración educativa requiere una adecuación a cada contexto escolar específico, realizada por el colectivo de profesores y profesoras correspondiente. Cada centro tiene condiciones peculiares e irrepetibles que deben ser reconocidas por su colectivo docente y tomadas en cuenta a la hora de definir los objetivos educativos y los planes de enseñanza. Esto es necesario para que el currículo prescrito de manera general pueda adaptarse a cada contexto, proporcionando la respuesta educativa que se considera la más adecuada al mismo.

El trabajo en equipo entre los profesores de un centro es una fuente importante de aprendizaje profesional, promueve el desarrollo personal e interpersonal de los docentes y tiene un reconocido poder terapéutico que ayuda a vivir los conflictos y complejidad de la actividad docente de manera positiva y constructiva. El desarrollo y maduración de un equipo pasa por momentos diferentes y debe afrontar distintas necesidades a lo largo de su vida. Entre ellas: la creación de un lenguaje común, que sea un canal adecuado para la comunicación, la resolución de conflictos de distinta naturaleza; la aceptación reciproca de los diferentes miembros, que requiere actitudes positivas, constructivas y de respeto; la regulación de las relaciones interpersonales tendentes a superar los enfrentamientos y pasividad.

Dentro de los aspectos que influyen en la vida de un equipo docente destacan: su historia anterior, el ambiente existente, la organización, las formas de trabajo en equipo y las actitudes del profesorado. Cada equipo tiene una historia

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (5 Kb)
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com