ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicologia


Enviado por   •  6 de Julio de 2015  •  2.134 Palabras (9 Páginas)  •  101 Visitas

Página 1 de 9

Qué es Desarrollo Humano?

Desarrollo humano implica darle más alternativas a la gente y mejorar sus oportunidades, crear un entorno en el cual las personas puedan desarrollar todo su potencial y llevar una vida productiva y creativa de acuerdo con sus necesidades e intereses.

El enfoque de Desarrollo Humano surgió como un resultado de las críticas a la perspectiva de los 80’ sobre el desarrollo, con la cual se suponía que los niveles del ingreso bastaban como criterio para el bienestar humano. Se reconoció que el crecimiento económico –aunque necesario para aumentar el bienestar– no es condición suficiente, y que era imprescindible tener un modelo alternativo del desarrollo.

Las dimensiones del desarrollo humano son tantas como modos de aumentar las libertades, alternativas y capacidades de las personas existen. Los parámetros prioritarios se transforman con tiempo y varían de un país a otro, así como dentro de los propios países.

Los temas considerados actualmente fundamentales para el desarrollo humano incluyen entre otros:

• Progreso social: mayor acceso al conocimiento, mejor nutrición y servicio de salud

• Economía: el crecimiento económico como un modo de reducir desigualdad y aumentar los niveles del desarrollo humano

• Eficiencia: en términos de uso y disponibilidad de los recursos

• Equidad: en términos de crecimiento económico y otros parámetros del desarrollo humano

• Participación y libertad: particularmente potenciación, gobernabilidad democrática, igualdad de género, derechos civiles y políticos, y libertad cultural

• Sostenibilidad: para generaciones futuros en términos ecológicos, económicos y sociales

• Seguridad humana: seguridad en vida diaria contra amenazas crónicas como hambre, y trastornos repentinos como desempleo, conflicto, etc.

¿Cómo se mide el Desarrollo Humano?

Con el nuevo concepto surgió también la necesidad de crear una medida alternativa del Desarrollo Humano que trascendiera del PIB, lo que ya no sirvió como el único indicador del desarrollo. Se generó el Índice de Desarrollo Humano (IDH), que se construye a partir de datos sobre salud, educación e ingreso, las tres dimensiones consideradas como principales, sin cuales muchas otras suelen ser inalcanzables. El IDH se ha convertido en el instrumento de medición de referencia y de uso generalizado en el mundo. Aunque IDH ha sido una herramienta muy útil, con el tiempo se hizo evidente la falta de medidas complementarias.

Una de las falencias del IDH es su dependencia de promedios nacionales, que no reflejan diferencias y desigualdades dentro de los países. Para proyectar un panorama integral, en 1995 se adoptaron dos nuevos índices compuestos: el índice de desarrollo Humano relativo al género (IDG) y el índice de potenciación de género (IPG), mientras que en 1997 se introdujo el índice de pobreza humana (IPH).

¿Qué es el informe sobre desarrollo humano?

El índice de desarrollo humano fue presentado primera vez en el primer Informe sobre Desarrollo Humano de 1990, que fue lanzado con el propósito de devolver a las personas en el centro del proceso de desarrollo. Desde entonces se ha publicado el informe anualmente. En estos documentos el concepto de Desarrollo Humano sea boca al estudio sistemático de temas globales. Cada Informe, además de exponer los IDH más recientes, se focaliza en un tema de alto interés actual en el debate de desarrollo, presentando análisis y recomendaciones políticas. Se trata de un informe independiente, comisionado por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y producido por un equipo de académicos/as, profesionales de desarrollo y miembros/as de la Oficina del Informe sobre Desarrollo Humano de PNUD. Está traducido en más de una docena de idiomas y se lanza en más de 100 países cada año.

¿Cómo se construyen los índices de desarrollo humano?

El índice de desarrollo humano (IDH) resume los logros promedio de un país en cuanto a

• Una vida larga y saludable: la esperanza de vida al nacer.

• Acceso a educación: la tasa de alfabetización de adultos y la tasa bruta combinada de matriculación (TBM) en enseñanza primaria, secundaria y terciaria.

• Un nivel de vida digno: el PIB per cápita expresado en paridad de poder ad¬quisitivo [PPA] en US$.

Los índices de pobreza humana (IPH-1 e IPH-2) están orientados hacía los miembros desfavorecidos de la sociedad y reemplazan los conceptos de pobreza de índole monetaria. Estos índices examinan directamente las privaciones en el acceso a recursos.

El HPI-1, para países en desarrollo, mide las privaciones en las tres dimensiones básicas del IDH:

• Vulnerabilidad de morir a una edad relativamente temprana: la probabilidad al nacer de no vivir más allá de los 40 años.

• Exclusión del mundo del conocimiento y las comunicaciones: la tasa de analfabetismo de adultos

• Falta de acceso a activos económicos suficientes: el promedio de dos indicadores: porcentaje de la población que no utiliza una fuente de agua mejorada y porcentaje de niños con peso insuficiente para su edad

El IPH-2, para países industrializados, tiene metas más exigentes e incluye la exclusión social como dimensión adicional:

• Vulnerabilidad de morir a una edad relativamente temprana: la probabilidad al nacer de no vivir más allá de los 60 años.

• Exclusión del mundo del conocimiento y las comunicaciones: el porcentaje de la población de 16 a 65 años que carece de aptitudes de alfabetización funcional adecuadas.

• Falta de acceso a activos económicos suficientes: el porcentaje de la población que vive bajo la línea de pobreza de ingresos.

• Exclusión social: la tasa de desempleo de larga duración.

Fuentes de información. Los indicadores utilizados para calcular el IDH son provistos por los organismos internacionales con experiencia y mandato en cada una de las áreas que componen el índice:

• División de Población de las Naciones Unidas: Esperanza de vida

• Instituto de Estadísticas de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO): Alfabetización y las tasas de matriculación

• Banco Mundial: Datos sobre PIB (per cápita en PPA)

Para calcular las paridades de poder adquisitivo (PPA), que facilitan mejor comparación de los PIB, se necesita datos sobre los precios de una gran cantidad de productos normalizados entre los países. Las PPA se producen bajo del Programa de Comparación Internacional (PCI), que es la iniciativa estadística más grande del mundo cubriendo todas las regiones.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (14 Kb)
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com