Psicologia.
Enviado por Sabris Sanchez Rodriguez • 7 de Abril de 2016 • Resumen • 18.548 Palabras (75 Páginas) • 203 Visitas
Cap 1 (En prensa) Introducción a la Ps. Cognitiva.
Preguntas acerca de cómo hacemos para ver, para atender, para recordar, para pensar, para escribir o para ser conscientes de nuestras emociones han sido de gran interés para filósofos y académicos desde hace 2500 años aproximadamente. Más reciente es el intento de responder estas preguntas de forma científica. Los pioneros de la psicología fueron los primeros en tratar sus investigaciones con el método científico alejándose de la filosofía para construir la base de lo que actualmente conocemos como psicología cognitiva.
Para comprender el presente del campo de los estudios cognitivos es necesario conocer parte de la historia de la ciencia. La filosofía occidental fue la fuente de influencia de los pioneros en psicología cognitiva.
- Antecedentes filosóficos: de la Grecia clásica a los pioneros de la psicología
La filosofía griega del período clásico (entre los siglos IX y Iantes de Cristo) tenía como una de sus preocupaciones más difundidas el funcionamiento del conocimiento humano. Buscaba conocer cómo se produce la percepción, la memoria y se hacía preguntas acerca del innatismo versus el empirismo, es decir, si llegamos al mundo con alguna forma de conocimiento o todo lo que sabemos es derivado de la experiencia, incluso la atribución de categorías a las unidades percibidas.
En general, las respuestas especulativas que ensayaron los filósofos griegos clásicos sobre el funcionamiento de los procesos cognitivos no son válidas a la luz de la evidencia científica de la que se dispone en la actualidad.
Los aportes de la filosofía griega clásica radican en las preguntas y debates que dejaron abiertos para generaciones posteriores. La mayoría de estas discusiones planteadas en Grecia hace más de 2000 años fueron retomadas por los filósofos del Renacimiento (Siglo XV y XVI), que a su vez influyeron directamente en los orígenes de la psicología. Otro aspecto interesante es la contribución que realizaron en términos de supuestos acerca de cómo funciona el mundo. Sin embargo, con el crecimiento del Imperio romano y su conversión al catolicismo, hizo que el pensamiento filosófico se alejara de cuestiones y temas que hoy consideraríamos psicológicos, para favorecer la reflexión y filosofía teológica. Hay que esperar al Renacimiento, aproximadamente a partir del siglo XVI, para que los temas que hacen al funcionamiento de la mente y el conocimiento vuelvan a ocupar el centro de la escena filosófica. Surgieron dos posturas encontradas: el innatismo y el antiinnatismo. Descartes (siglo XVII), postuló que la razón era una cadena de ideas simples, conectadas por reglas lógicas. Por otra parte, Kant, consideraba que la experiencia es un vehículo para aprender, pero que el conocimiento depende de categorías innatas. En cambio, Locke consideraba que no era necesario recurrir a principios innatos para explicar todo el conocimiento del mundo. Berkeley consideraba que incluso la posibilidad de percibir requería de experiencia y de aprendizaje. Leibniz consideraba que el ser humano, en su espíritu, poseía acceso a la evidencia de las verdades eternas. Otros señalaron la importancia del asociacionismo. La discusión entre innatistas y antiinnatistas prosigue hasta nuestros días en la psicología cognitiva bajo nuevas formas y nombres.
Los métodos de investigación actuales permiten plantear preguntas o hipótesis más holísticas.
Cinco características del método científico:
Empírico – Sus datos provienen de la observación directa y sistemática.
Sistemático – Debe formular hipótesis basadas en la revisión del conocimiento previo para formular hipótesis, las cuales deben ser contrastadas.
Falsable - Toda teoría o afirmación está formulada de tal manera que se puede demostrar que es potencialmente falsa.
Replicable – La necesidad de documentar y publicar cómo ha sido el proceso de investigación de tal forma que otro investigador, con formación similar, pueda reproducir lo más idénticamente posible el proceso llevado a cabo.
Objetivo – Las personas que aplican el método científico intentan que sus deseos no influyan al resultado.
- Los orígenes de la psicología
El Renacimiento ( XIV a XVII) que recuperó valores de la Grecia clásica como el humanismo en las artes y la literatura y marcó el surgimiento del método científico en la ciencia. Los avances en el método científico aplicados a la biología, la física o la astronomía no se trasladaron al estudio de la mente hasta la segunda mitad del siglo XIX, debido a las creencias de que la mente no era un objeto de estudio estable y sistemático.
- Wundt y la fundación de la psicología
Se considera quecWundt a fines del siglo XIX (debido a la creación de su laboratorio) es el fundador de la psicología ya que fue el primero en estudiar la mente a través del método científico y fue quien promovió institucionalmente su desarrollo dentro de la comunidad científica. Cuando Wundt fundó el primer laboratorio de psicología, muchos consideraban descabellada la idea de que los procesos mentales pudieran ser estudiados científicamente.
El objetivo de Wundt era explicar el conocimiento y la consciencia humana, y para ello propuso el método introspectivo.La introspección fue definida como la autoobservación experimental, un método mediante el cual las personas intentan seguir el flujo de sus pensamientos cuando hacen diversas tareas, mientras el psicólogo mide los tiempos de reacción, las asociaciones o procesos descritos por el participante durante el experimento. Esto se debe a que para testear hipótesis cognitivas, postulando procesos mentales subyacentes, hay que partir de que los procesos cognitivos o representaciones mentales (no observables) interactúan con el mundo observable, provocando una respuesta (esta sí, observable) en la conducta.
- Los dos caminos después de Wundt
La psicología como ciencia comenzó a expandirse por las principales universidades del mundo. Fueron dos grandes respuestas las que se dieron a las falencias del introspeccionismo de Wundt: (a) el conductismo en Estados Unidos y partes de Canadá y (b) variadas escuelas europeas que rechazaban el introspeccionismo.
- La respuesta del conductismo al instrospeccionismo en EE.UU.
El introspeccionismo de Wundt para el estudio de los procesos mentales y de la consciencia no funcionaba. Por esto fue tan bienvenido en EE.UU. en 1913 el libro de John Watson “La psicología según un conductista”. Los fracasos del introspeccionismo llevó a Watson a dar pasos radicales para concebir el nuevo paradigma de la psicología. Estos pasos implicaron un cambio de supuestos: (a) supuso un foco en lo directamente observable; (b) la mente no es medible y
...