Psicologia
Enviado por coquitooo • 14 de Noviembre de 2012 • 562 Palabras (3 Páginas) • 267 Visitas
La constelación familiar es la primera expresión de la sociedad que influye y determina gran parte de la conducta de los adolescentes.
“La situación de ambivalencia dual, ya que la misma situación ambivalente que presentan los hijos separándose de los padres, la presentan éstos al ver que aquellos se alejan” (Stone y Church, pág. 88).
Las primeras identificaciones son las que se hacen con las figuras parentales pero a su vez, el medio en que se vive determina nuevas posibilidades de identificación, futuras aceptaciones de identificaciones parciales y se incorporan pautas socioculturales.
La siguiente aceptación de la identidad esta forzosamente determinada por un condicionamiento entre individuo y medio.
“El comprender los patrones culturales puede ser sumamente importante para determinar ciertas pautas exteriores de manejo de la adolescencia”. (Arminda Aberastury, Pág. 90).
El fenómeno de la subcultura adolescente se expande y se contagia como un signo de “rebelión”. Se trata de identificaciones cruzadas y masivas, que ocurren como una necesidad de defensa yoica en este período de la vida, mediante la cual el sujeto va desprendiéndose de situaciones infantiles y viendo al mismo tiempo como peligrosa e indefinida su entrada al mundo de los adultos.
“El adulto proyecta en el joven su propia incapacidad por controlarlo que está ocurriendo”. (pág. 92).
La oposición que se vive por parte de los padres, es trasladada al campo social. Gran parte de la frustración que significa hacer el duelo por los padres de la infancia, se proyecta en el mundo externo. Por esto el adolescente siente que no es el que cambia si no sus padres.
En relación con esto podemos comparar partes del caso de Verito: que sus padres son quienes influyen y determinan parte de sus conductas.
Podemos ver que Vero casi no tiene relación con el padre, es mas no lo ve como tal. Y con su madre la relación no es muy buena, no se ponen de acuerdo en nada.
También podemos ver el fenómeno de subcultura que sigue Vero en cuanto a su onda dark, el tipo de música que escucha, su vestimenta oscura y su maquillaje negro.
La conducta de adolescentes está dominada por la acción, que constituye la forma de expresión más típica.
“El adolescente no puede mantener una línea de conducta rígida, permanente y absoluta, aunque muchas veces la intenta y la busca”.
El adulto no tolera los cambios de conducta del adolescente, ni acepta que estos puedan presentar identidades ocasionales, transitorias, circunstanciales exigiéndole que manifieste una identidad adulta. Estas contradicciones con la variada utilización de defensas, facilitan la elaboración de los duelos típicos de este período y caracterizan la identidad adolescente.
Acá la relación se ve cuando, por ejemplo, la madre de Vero cuenta que a los 13 años probo el cigarrillo
...