Psicologia
Enviado por amcha15 • 21 de Noviembre de 2012 • 579 Palabras (3 Páginas) • 321 Visitas
La Ética del Psicólogo
La APA define que los requisitos necesarios para la realización de un trabajo profesional como un especialista del comportamiento son: tener habilidad y juicio intelectual superiores, sentido del humor, originalidad y una variedad de recursos, complementados con una personalidad madura y un yo fuerte. Sin dejar a un lado su manifiesto de empatía y comprensión puesto que debe tomar en cuenta la dignidad humana y que probablemente su paciente ha sido objeto de diversos daños por los cuelas acude a consulta. Lo más importante de ello es que el psicólogo pueda identificarse con su paciente sin perder la objetividad, es decir, que tenga la capacidad de indagar en todos los aspectos del paciente sin que se enganche con ellos; para lo cual es necesario que el psicólogo asista regularmente a psicoterapia o revisión terapéutica.
Las seudoreparaciones son un aspecto importante a cuidar, puesto que el psicólogo tiene que ver única y exclusivamente las necesidades de su paciente puesto que este es el responsable de las decisiones que tomará ante cualquier problema, un psicólogo es facilitador de procesos psicológicos que tienen repercusiones directas o indirectas en los pacientes por tal, no está permitido que se brinden consejos o fórmulas de resolución de problemas puesto que cada individuo es diferente, por tanto sus reacciones so distintas en todos los casos y un especialista éticamente no tiene la posibilidad de decir que hacer “Si el psicólogo reconoce la necesidad de cambiar o entender aspectos de su personalidad, debe abandonar la fantasía de lograrlo a través de su ejercicio profesional.
Una ventaja muy importante es la confidencialidad que debe tener a las personas, puesto que asume una gran responsabilidad en lo que respecta a la privacidad de todos los datos obtenidos del sujeto y busca al mismo tiempo libertad personal y justicia para sus pacientes, colegas y la sociedad en general
El psicólogo no solamente debe prestar su servicio para obtener un fin monetario, sino que debe mostrar preocupación por el bienestar y evitar cualquier daño a una persona, familia, grupo o comunidad. Y un aspecto muy importante a considerar es la honestidad del psicólogo al saber reconocer cuando no le es posible hacerse cargo de un determinado caso canalizarlo con otro especialista u otro colega, ya que de no realizarlo únicamente está manifestando síntomas de narcicismo lo cual podría ocasionar un serio daño en el paciente al no recibir el tratamiento adecuado a sus padecimiento y necesidades.
De la misma manera el paciente tiene el derecho de recibir información de resultados, lo más claramente posible y que facilite la interpretación no sólo del individuo sino también de otros profesionales en el campo de la psicología. Así como en la elaboración, publicación y uso
...