Psicologia
Enviado por wen12 • 7 de Diciembre de 2012 • 1.971 Palabras (8 Páginas) • 268 Visitas
ETAPAS DEL DESARROLLO PRE-NATAL
El desarrollo prenatal ocurre en tres etapas: la germinal, la embrionaria y la fetal.
Durante estas tres etapas de gestación, el zigoto unicelular original se convierte en un embrión y posteriormente en un feto.
Tanto antes como después del nacimiento el desarrollo procede de acuerdo con dos principios fundamentales.
El principio cefalocaudal (del latín "dela cabeza a la cola") establece que el desarrollo avanza desde la cabeza hasta la parte inferior del tronco
El principio proximodixtal (del latín "de cerca a lejos"), el desarrollo avanza desde las partes próximas al centro del cuerpo hacia las distantes.
Se desarrolla en el vientre materno, desde la concepción del nuevo ser hasta su nacimiento.
ETAPA GERMINAL(DESDE LA FERTILIZACIÓN HASTA LAS DOS SEMANAS)
Durante la etapa germinal el zigoto se divide y se implanta en la pared del útero. En las primeras 36 horas entra en un periodo de división y duplicación celular o mitosis. 72 horas después se ha dividido en 16 a 32 células; un día mas tarde posee 64.
Mientras el óvulo se divide atraviesa la trompa de falopio hasta llegar al útero en tres o cuatro dias. Su forma cambia para convertirse en una esfera llena de líquido, el blastocisto, el cual flota libremente en el útero durante uno o dos dias y luego empieza a implantarse en la pared uterina.Cuando comienza la diferenciación celular, algunas células alrededor del borde del blastocito se agrupan a un lado para formar el disco embrionario, una masa celular engrosada a partir de la cual se desarrolla el embrión.
Esta masa se diferencia en dos capas. La superior, el ectodermo, que se convertirá en la capa externa de la piel, uñas, cabello, dientes, órganos de los sentidos además del sistema nervioso incluído el cerebro y la médula espinal.
La capa inferior, el endodermo, se convertirá en el sistema digestivo, hígado, pancreas, glándulas salivales y sistema respiratorio. Posteriormente se desarrollará una capa intermedia, el mesodermo,la cual se diferenciará en la capa interna de la piel, músculos, esqueleto y sistema excretor y circulatorio.
Otras partes del blastocito empiezan a convertirse en los órganos que nutrirán y protegerán al bebé en gestación: la placenta, el cordón umbilical y el saco amniótico.
La placenta está conectada al embrión a través del cordón umbilical. Por medio de éste la placenta lleva oxígeno y nutrientes al bebé en desarrollo y elimina sus desechos corporales; también ayuda a combatir la infección interna y proporciona al bebé nonato inmunidad contra varias enfermedades.
El saco amniótico es una membrana llena de líquido que envuelve al bebé, protegiéndolo y proporcionándole espacio para el movimiento.
PERÍODO EMBRIONARIO (de la segunda semana a la octava semana)
Aproximadamente 14 días después de la concepción el blastocito se ha implantado en la pared uterina. Este período empieza al final de la segunda semana. El embrión se desarrolla a partir de una capa redonda de células en el centro del blastocito. Durante las primeras semanas, los embriones humanos tienen un cercano parecido a los embriones de otros vertebrados, el embrión tiene cola y rastros de branquias, que desaparecen rápidamente. La cabeza se desarrolla antes que el resto del cuerpo. Los ojos, la nariz y los oídos aún no son visibles al mes, pero ya se han formado la columna y el canal vertebral; aparecen pequeños brotes que se desarrollarán con brazos y piernas; el corazón se forma y comienza a latir, y otros sistemas corporales comienzan a tomar forma.
Debido a la rapidez del crecimiento y del desarrollo en este período, el embrión es mucho más vulnerable a las influencias del medio ambiente prenatal. Casi todos los defectos del desarrollo al nacer ocurren durante el primertimestre crítico del embarazo, ui describiremos los cambios ue ocurren en cada semana del proceso :
Semana 3
• el cerebro, el corazón y la médula espinal comienzan a desarrollarse
• el tubo digestivo comienza a desarrollarse
Semanas 4 a 5
Las yemas o brotes de brazos y piernas se vuelven visibles
El cerebro se desarrolla en 5 áreas y algunos nervios craneales son visibles
Comienza el desarrollo de las estructuras del ojo y del oído
Formación del tejido que se ha de convertir en las vértebras y algunos otros huesos
Desarrollo posterior del corazón que ahora late a un ritmo regular
Movimiento de sangre rudimentaria a través de los vasos mayores
Semana 6
Los brazos y las piernas se han alargado y se pueden distinguir las áreas de los pies y de las manos
Las manos y los pies tienen dedos (dígitos), pero pueden aún estar adheridos por membranas
El cerebro continúa formándose
Comienza la formación de los pulmones
Semana 7
se forman los pezones y folículos pilosos
los codos y los dedos de los pies son visibles
todos los órganos esenciales se han comenzado a formar
Semana 8
Los párpados están más desarrollados
Las características externas del oído comienzan a tomar su forma final.
Continúa el desarrollo de las características faciales
Los intestinos rotan
ETAPA FETAL (desde las ocho semanas hasta el nacimiento)
La aparición de las primeras células óseas alrededor de la octava semana señalan esta etapa. El feto aumenta aproximadamente 20 veces su longitud previa y los órganos y sistemas corporales se tornan más complejos.
Los "últimos toques" como las uñas de las manos y los pies se desarrollan hasta el nacimiento.
Los científicos pueden observar el movimiento fetal mediante ultrasonido, procedimiento médico prenatal que utiliza ondas sonoras de alta frecuencia para detectar el contorno y los movimientos fetales, con el fin de establecer si un embarazo avanza normalmente.
Hacia el comienzo de la 12a. semana de gestación el feto deglute e inhala parte del líquido amniótico en el que flota. Éste contiene sustancias que pueden estimular los incipiente sentidos del gusto y del olfato, y contribuir al desarrollo de los órganos necesarios para la respiración y digestión.
Las células maduras del gusto aparecen aproximadamente a las dos semanas de gestación. El sistema olfatorio que controla el sentido correspondiente, también
...