Psicologia
Enviado por sansmi • 9 de Diciembre de 2012 • 11.164 Palabras (45 Páginas) • 293 Visitas
INDICE
INTRODUCCIÓN
ORÍGENES DE LA TERAPIA GESTALT
BASES DE LA TERAPIA GESTALT
EL TRABAJO GUESTÁLTICO
TRABAJO CON LAS POLARIDADES
“REGLAS” DE LA GESTALT
EL CICLO DE LA EXPERIENCIA
LOS ESTRATOS DEL YO
LOS SUEÑOS EN TERAPIA GUESTALTICA
LAS AUTOINTERRUPCIONES (MECANISMOS DE DEFENSA)
TÉCNICAS DE LA GESTALT
EL CICLO DE LAS NECESIDADES
UN TERAPEUTA GESTÁLTICO
PARA QUE SIRVE LA TERAPIA GESTALT
VISIÓN CLÍNICA
SALUD Y ENFERMEDAD
REFLEXIONES FINALES
FRITZ PERLS, EL TERAPEUTA DE LA REBELDÍA CREADORA
LINKCOGRAFÍA
INTRODUCCIÓN
Gestalt es un término alemán, sin traducción directa al castellano, pero que aproximadamente significa "forma", "to¬tali¬dad", "configuración". La forma o configuración de cual¬quier cosa está compuesta de una "figura" y un "fondo". Por ejemplo, en este momento para usted. que lee este texto, las le¬tras constituyen la figura y los espacios en blanco forman el fondo; aunque esta situación puede invertirse y lo que es fi¬gura puede pasar a con¬vertirse en fondo.
El fenómeno descrito, que se ubica en el pla¬no de la per¬cepción, también involucra a todos los aspectos de la expe¬rien¬cia. Es así como algunas situaciones que nos preo¬cu¬pan y se ubi¬can en el momento actual en el status de figura, pue¬den conver¬tirse en otros momentos, cuando el problema o la necesi¬dad que la hizo surgir desaparecen, en situaciones poco signi¬ficativas, pasando entonces al fondo. Esto ocurre especialmen¬te cuando se logra "cerrar" o con¬cluir una Gestalt; entonces ésta se re¬tira de nuestra atención hacia el fondo, y de dicho fondo surge una nueva Gestalt motivada por alguna nueva nece¬sidad. Este ciclo de abrir y cerrar Gestalts (o Gestalten, como se dice en ale¬mán) es un pro¬ceso permanente, que se pro¬duce a lo largo de toda nuestra exis¬tencia.
El Enfoque Gestáltico (EG) es un enfoque holístico; es de¬cir, que percibe a los objetos, y en especial a los seres vivos, como totalidades. En Gestalt decimos que "el todo es más que la suma de las partes". Todo existe y adquiere un sig-nificado al interior de un contexto específico; nada existe por sí solo, aislado.
El EG es esencialmente una forma de vivir la vida con los pies bien puestos en la tierra. No pretende encaminar al indi¬vi¬duo por el camino de lo esotérico o de la iluminación. Es un modo de llegar a estar en este mundo en forma plena, libre y a¬bierta; aceptando y responsabilizándonos por lo que somos, sin usar más recursos que apreciar lo obvio, lo que ES. El EG es en sí mismo un estilo de vida; de allí que sea más adecuado denominarlo "enfoque", que es un término más am¬plio, en lugar de "terapia", que restringe sus posibilidades de aplicación a lo clínico.
ORÍGENES DE LA TERAPIA GESTALT
Los guestaltistas en vez de buscar elementos mentales prefirieron estudiar las configuraciones y patrones naturales que aparecen en la experiencia directa.
La palabra Gestalt se refiere a una entidad específica concreta, existente y organizada que posee un modelo o forma definida, gestalt significa cómo se perciben en la mente los objetos conocidos en la vida diaria. Cuando se crea una gestalt se experimenta un rápido insight, surge el darse cuenta, se comprende y se aprende (el verdadero insight se caracteriza por la reproducción de una nueva conducta). Un concepto básico de la terapia gestáltica es el campo psicofísico que se compone del 'yo' y el 'medio ambiente' conductual. Otro es el de 'figura - fondo' y las leyes de la prägnanz y del cierre. El campo psicofísico determina la conducta, significa lo que por naturaleza es tanto psicológico como físico. Dentro del campo psicofísico se encuentran los determinantes de las conductas que constituyen el yo y los determinantes externos compuestos del medio ambiente conductual; del yo forma parte mi ropa, mi familia, mi país. El medio ambiente conductual se refiere a todo lo que es experiencia o conocimientos consientes, se determina por la distribución de fuerzas en el medio físico o geográfico.
El campo o experiencia consciente, es decir, el medio ambiente conductual se descompone en figura y fondo. Un todo organizado como una figura siempre será o llegará a ser tan regular, simétrico, simple y estable como lo permitan las condiciones prevalentes; ésta es la Ley de la Pregnancia. Un problema no resuelto o una tarea específica no aprendida es una gestalt incompleta que origina tensión; al resolver el problema se efectúa el cierre y se descarga la tensión. El discernimiento significa la solución repentina a un problema, contrasta con el aprendizaje por ensayo - error en que la solución a un problema se aprende gradualmente y no de una forma repentina.
De acuerdo con Perls existen dos necesidades fundamentales en el ser humano: la necesidad de sobrevivir y la necesidad de crecimiento. Llenando estas dos necesidades, nuestra percepción está dirigida a proporcionar un significado a la situación. La manera en que captamos un objeto es relativa a la forma que acabamos de ver con anterioridad. En esta configuración, existe un centro de interés que se conoce como figura, mientras que el resto del campo toma la forma de fondo.
Uno de los principios más valiosos de la terapia gestáltica es que todas las conductas se encuentran gobernadas por el principio de homeostasis, o adaptación. En términos psicológicos, este proceso sirve para que logremos alcanzar nuestras necesidades personales percibidas, estableciendo contacto con fuentes humanas y físicas de las cuales la persona espera lograr ayuda para completar sus necesidades.
Si una persona padece de un trastorno incontrolable en su proceso homeostático, se sentirá incapaz de enfocar sus necesidades dominantes, también se sentirá incapaz de controlar el medio y no logrará enfrentarse a él. La persona neurótica ha perdido su habilidad para organizar su conducta de acuerdo a una jerarquía de necesidades.
Otro término es la catexis, que se refiere a la actitud repelente/atrayente (polaridad) del individuo sobre las cosas de su medio que le ofrecen esperanza y promesa, por un lado, y temor o terror, por otro. El contacto y la retirada son las dos formas opuestas con las que nos acercamos a los acontecimientos psicológicos; ninguno de ellos es por sí solo bueno o malo; lo mismo se aplica en el caso de los objetos catetizados, sean positivos o negativos no son ni buenos ni malos.
En la neurosis el proceso corriente de vida cotidiana se interrumpe, debido a
...