Psicologia
Enviado por lester2013 • 13 de Enero de 2013 • 1.846 Palabras (8 Páginas) • 339 Visitas
• Concepto de Psicología
La Psicología es la ciencia que estudia la conducta y los procesos mentales. Trata de describir y explicar todos los aspectos del pensamiento, de los sentimientos, de las percepciones y de las acciones humanas. Por ser una ciencia, la Psicología se basa en el método científico para encontrar respuestas.
Etimológicamente, Psicología o Psicología, proviene del griego psique: alma y
Logos: tratado, ciencia. Literalmente significaría ciencia del alma; sin embargo, contemporáneamente se le conceptualiza a la Psicología como una parte de las Ciencias Humanas o Sociales que estudia:
El comportamiento de los organismos individuales en interacción con su ambiente.
Los procesos mentales de los individuos.
Los procesos de comunicación desde lo individual a lo microsocial.
La psicología es el estudio científico de la conducta y la experiencia de como los seres humanos y los animales sienten, piensan, aprenden, y conocen para adaptarse al medio que les rodea.
• Objetivos de la Psicología
Desgraciadamente, la indefinición y el atomismo en los que está instalada la disciplina (entre otras cosas, debidos a su "juventud") hace que esta pregunta no tenga una respuesta clara y definida, pero si se atiende a los motivos que dieron lugar a su origen en el siglo XIX, podemos definir los siguientes:
El estudio de la conducta
El estudio de los procesos mentales tanto básicos (percepción, atención, motivación, emoción) como superiores (pensamiento, memoria, lenguaje).
La evaluación e intervención de la conducta anormal.
El estudio de la conducta social y/u organizacional.
El estudio de los procesos de aprendizaje y la instrucción.
El estudio de los cambios de comportamiento durante el proceso evolutivo (desde el nacimiento hasta la senectud).
• Naturaleza del Alma
"Toda alma es inmortal. Pues aquello que está siempre en movimiento es inmortal. Todo aquello que mueve a otra cosa siendo, a su vez, movido por otra cosa, cuando cesa su movimiento, cesa también su vida. Sólo aquello que se mueve a sí mismo, al no fallar nunca, tampoco cesa nunca de moverse, sino que es la fuente y principio del movimiento para todas las otras cosas que mueve. Pues el principio nunca comenzó a existir. Y todo lo que comienza a existir nace a partir del principio, mientras que el principio mismo no procede de nada. Pues si el principio proviniera de alguna otra cosa, dejaría de ser principio.
Y puesto que no comenzó, tampoco será destruido. Pues si el primer principio fuera destruido, no podría ya originarse partir de ninguna otra cosa, ni ninguna otra cosa podría originarse a partir de él, dado que todas las cosas se originan a partir de un primer principio. Así, pues, el primer principio del movimiento es aquello que se mueve a sí mismo." Pero la afirmación de que la naturaleza del alma es simple no fue la última palabra de Platón. Tanto en el Fedro como en el libro IV de la República, y posteriormente en el Timeo, nos presentará el alma como siendo de naturaleza tripartita, posición que se verá reafirmada en el Timeo. En el Fedro, en efecto, nos habla Platón de un alma tripartita en el mito del carro alado. El alma es comparada a un carro tirado por dos caballos y controlada por un auriga.
División tripartita del alma
El alma racional: Inmortal, inteligente, de naturaleza "divina" y físicamente ubicada en el cerebro.
El alma irascible: Mortal, fuente de pasiones nobles y situadas físicamente en el tórax.
El alma apetitiva: Mortal, fuente de pasiones innobles ubicada en el abdomen.
La teoría del alma también podría ser interpretada como dualista en el sentido que una parte de ella es inmortal y otra, ligada al cuerpo, es mortal.
• Fenómenos Mentales y Materiales
En el idealismo monista (Reciben el nombre de monismo todas aquellas posturas filosóficas que sostienen que el universo está constituido por un sólo arjé o sustancia primaria.) [Cita requerida] lo fundamental es la consciencia no la materia, porque tanto los fenómenos mentales como los materiales están determinados por la consciencia. Aún más, este idealismo propone que además de las esferas mentales y materiales hay un reino de ideas arquetípicas que constituye la fuente de los fenómenos mentales y materiales. En todo caso la consciencia sería sólo la realidad última. En este sentido la consciencia del sujeto en una experiencia objetiva es la misma consciencia que está en la base de toda existencia, siendo de esta forma vista la consciencia también como el factor unitivo, porque sólo hay una única consciencia y todos somos ella. La separatividad y la objetividad son una ilusión del ego, ya que según la física cuántica no hay ningún objeto en el espacio-tiempo sin un sujeto consciente que lo observe, sólo existen ondas cuánticas y es la consciencia la que colapsa estas ondas y las hace actuar como partículas físicas.
A la mayoría de las personas les resulta muy difícil comprender que en lo más profundo de su ser haya algo que trasciende el espacio y el tiempo, algo que trasciende lo individual. Dentro de nosotros existe un estrato que no es estrictamente personal sino que participa de una existencia colectiva transpersonal. Cuando uno es capaz de conectar con ese estrato dentro de uno, con esa fuente de energía interna que siempre está imperturbable por más que se muevan las ondas de la mente, ha llegado el momento de llegar al centro del ser de uno mismo. Este centro es a la vez desde donde se expande la consciencia. Es un centro puro de percepción consciente, un testigo inmóvil de los pensamientos y deseos.
• Condiciones Biológicas de la vida mental
El cerebro es el órgano responsable de la vida mental, donde residen las facultades cognoscitivas superiores: memoria, aprendizaje, imaginación, deseos, emociones,
...