ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicologia


Enviado por   •  14 de Enero de 2013  •  1.304 Palabras (6 Páginas)  •  286 Visitas

Página 1 de 6

1) TRASTORNO¬:

Término trastorno tiene diferentes usos. Puede hacer referencia a una alteración leve de la salud o a un estado de enajenación mental por ejemplo. Trastorno es, por otra parte, la acción y efecto de trastornar (invertir el orden regular de algo o perturbar el sentido o la conducta de alguien).

Un trastorno psicológico. Por ejemplo, hace referencia a un desequilibrio del estado mental de una persono Por lo general, quien sufre de este tipo de trastornos acude a un especialista (el psicólogo) para recibir tratamiento (a través de la psicoterapia y otras técnicas).

El conjunto de afecciones psiquiátricas que modifican el normal desarrollo de las relaciones interpersonales es conocido como trastorno de personalidad. Los psicólogos creen que existen distintos factores genéticos y ambientales que pueden suscitar la aparición de ese trastorno, que altera el patrón complejo de características psicológicas que definen a un individuo.

El trastorno bipolar es una alteración del estado del ánimo de un sujeto que pasa de la fase de depresiva (periodos de depresión repetitivos) a la fase maníaca (periodo de gran euforia) de forma sucesiva. Se origina por un desequilibrio químico en los neurotransmisores.

Los trastornos alimentarios son aquellas enfermedades que se manifiestan a través de una conducta alimentaria y que suponen el reflejo de otros problemas, como la distorsión de la propia imagen corporal y la adquisición de ciertos valores mediante el cuerpo.

La bulimia y la anorexia, por ejemplo, son dos de los trastornos alimentarios más usuales y que afectan a miles de personas en todo el mundo.

2) TRASTORNO NEURÓTICO:

Todo el que ha sufrido un trauma sufre efectos post-traumáticos. La mayor parte de nosotros hemos estado “decaídos” durante algún periodo de tiempo, hemos realizado algunos comportamientos “repetitivos” como el asegurarse nuevamente que la puerta la hemos cerrado bien cuando la acabamos de cerrar hace unos segundos. Esto es normal ya que todos lo hemos experimentado alguna vez en nuestra vida, pero cuando ideas como estas nos afectan a nuestra manera de pensar de una manera regular y durante cierto periodo de tiempo no debemos tomarlo como algo preocupante, en cambio, si estas ideas afectan nuestras relaciones personales, trabajo y vida entonces de manera constante y de manera permanente es cuando tenemos que tomarlo como algo serio y preocupante.

Freud llamó neurosis a aquellos trastornos mentales que surgen de la ansiedad y cuyos síntomas interfieren la actividad normal pero no la bloquean completamente. Los estados que solían calificarse como neurosis hasta 1980 incluían fobias, obsesiones, y compulsiones, algunas depresiones y amnesias. Una neurosis no representa una ruptura de la realidad y aunque interfiere el funcionamiento normal no requiere hospitalización.

Es hasta en la clasificación que hace la APA en el DSM-III cuando el término “neurosis” deja de utilizarse. Estas alteraciones antes llamadas todas como neurosis ahora se califican como trastornos por ansiedad, trastornos afectivos, trastornos somato fomes y trastornos disociativos. Además de ellos están las psicosis que son los desordenes mas graves que afectan a la totalidad de la actividad del sujetó, implican una ruptura de la realidad y hacen virtualmente imposible que la persona afectada pueda seguir adelante sin un apoyo importante como puede ser una fuerte medicación o la hospitalización. Veamos en que consiste cada uno.

• TRASTORNOS POR ANSIEDAD:

La ansiedad es el síntoma principal, aparece cuando las personas tratan de dominar sus síntomas (al enfrentarse a aquello a lo que son fóbicos o al resistir una compulsión). Son originados por una temerosa incertidumbre, o de miedo producido por una amenaza anticipada. Frecuentemente va acompañada de síntomas físicos como problemas de respiración, palpitaciones, aceleración de la tasa cardiaca, sudor, temblores. Los trastornos por ansiedad-fóbicos, crisis de angustia, obsesivo-compulsivo, de ansiedad generalizada y los trastornos de estrés postraumático- son muy comunes. La crisis de angustia, los trastornos fóbicos y los trastornos obsesivos-compulsivos son más comunes entre los familiares de los individuos que los padecen que entre la población general.

• TRASTORNOS FÓBICOS:

La agorafobia es la fobia mas grave y la más común entre las personas que buscan tratamiento. Se expresa como una incapacidad

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (9 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com