Psicologia
Enviado por angelaygalo • 10 de Febrero de 2013 • 2.526 Palabras (11 Páginas) • 434 Visitas
UNIDAD 2
PSICOLOGÍA EN LA HISTORIA
Fecha: Martes 29 de Enero del 2013
Tema: Psicología Contemporánea.
Alfred Binet
Alfred Binet (1857-1911); fue un pedagogo y psicólogo francés relacionado con la elaboración de los primeros tests de inteligencia. Estudió medicina, psicofisiología y psiquiatría clínica; y se interesó en los trabajos del psiquiatra Jean Martín Charcot (1825-1893); considerado uno de los fundadores de la neurología moderna, conocido por sus trabajos sobre la histeria y la hipnosis que también influyeron en Sigmund Freud. Al lado de Charcot, Binet estudió la hipnosis y la sugestión y practicó activamente la experimentación.
Binet, abandonó la carrera de derecho para estudiar medicina en el Hospital de la Sapêtrière en París, carrera que no concluyó; y posteriormente fue director de un laboratorio de investigación en la Sorbona.
Fundó la primera revista francesa de psicología que se convirtió luego en la referencia internacional de psicología experimental; desarrolló técnicas experimentales para medir la capacidad de razonamiento; y estableció, con la colaboración de Theodore Simon, escalas influyentes para la medición de la inteligencia en niños, mediante la construcción del test de Binet-Simon que alcanzó gran notoriedad.
Las etapas de la escala Binet-Simon deja de lado progresivamente las referencias psiquiátricas, para adaptar este instrumento a los niños en las escuelas; y la escala psicométrica que propone permite un diagnóstico rápido de retraso mental, comparando los logros del niño con los de su misma edad.
Binet rechazaba la tendencia a la exclusión de los niños con retraso leve, y a su eliminación de ciertas escuelas; porque entendía que era necesario organizar para ellos una estructura eficaz para que se pudieran reintegrar a las clases normales lo antes posible, debiendo volver cuanto antes a la escuela primaria.
Binet es considerado por su trabajo una de las figuras más prominentes en el desarrollo de la psicología experimental en Francia. El creador de los primeros estudios sobre la inteligencia fue Alfred Binet (1857-1910), al principio tuvo como primera vocación el derecho y no inició sus estudios de psicología hasta los 37 años de edad. A finales del s. XIX el Gobierno francés obligó a todos los niños a escolarizarse, por eso Binet fue el encargado de confeccionar unas pruebas para saber qué niños tenían retrasos. Estas pruebas las pasó a escolares de entre 3 y 15 años y las llamó Pruebas de Inteligencia. Utilizó un criterio estadístico para medir la inteligencia y le llamó Cociente de Inteligencia (CI), que se calcula dividiendo la edad mental entre la edad cronológica y multiplicando por cien.
En 1916 estas pruebas se tradujeron al inglés y pasó a llamarse Test de Stanford (porque se tradujo en esta Universidad) o Test de Stanford-Binet.
Entre sus obras se destaca “El estudio experimental de la inteligencia”; la cual se basa en la observación de sus propias hijas durante quince años que le permitió desarrollar un esquema funcional, que expresó en forma más precisa, en su trabajo “La inteligencia de los retrasados”.
En esta obra Binet afirma que el acto inteligente implica primero una dirección, o sea un fin o problema por resolver, luego la adaptación, que se refiere a la mayor o menor propensión a desarrollar los medios para ese fin y finalmente la corrección o espíritu crítico, ajuste o censura que significa juzgar la validez del objetivo y la eficacia de los medios utilizados.
Adelantándose a su tiempo, la inteligencia para Binet, se impone como una facultad natural multiforme.
Abierto a la filosofía y la psicología inglesa y alemana, descubre que la psicología es interdependiente de la especulación filosófica y del empirismo científico.
Investigaciones sobre el desarrollo intelectual
El nacimiento de sus hijas Madeleine (1885) y Alice (1887) proporciona a Binet un nuevo tema de estudio. Durante estos 21 años tras abandonar las investigaciones de Charcot, Binet publica gran cantidad de libros y artículos sobre psicología experimental, evolutiva, social, educacional y diferencial. La investigación que Binet realizó con sus hijas lo ayudó a desarrollar su concepto de Inteligencia, especialmente respecto a la importancia de la atención y las influencias en el desarrollo intelectual.
De la amplia variedad de campos que Binet abarcó durante sus investigaciones y publicaciones, las más conocidas de sus aportaciones fueron las relativas al estudio de la inteligencia.
Estas contribuciones hacen que sea considerado como uno de los pilares de la psicología diferencial. Junto con Victor Henri publicó un artículo en 1895 (La psycologie individuelle) en el que presentaba esta naciente disciplina y proponían su objeto de estudio.
Estos trabajos tuvieron influencia sobre Jean Piaget, quien en 1920 llegó a estudiar con el antiguo colaborador de Binet, Théodore Simon.
El test de Binet-Simon es un test de inteligencia creado por el psicólogo francés Alfred Binet y por el psiquiatra de la misma nacionalidad Théodore Simon en 1905, por encargo del Ministerio de Educación de su país.
Con este primer test de inteligencia se trataba de determinar la inteligencia de los individuos que presentaban déficit intelectual para ver su posibilidades educativas, y ello en comparación con el resto de la población.
Test de inteligencia Binet-Simon.
El test de Binet-Simon es un test de inteligencia creado por el psicólogo francés Alfred Binet y por el psiquiatra de la misma nacionalidad Théodore Simon en 1905, por encargo del Ministerio de Educación de su país. Con este primer test de inteligencia se trataba de determinar la inteligencia de los individuos que presentaban déficit intelectual para ver su posibilidades educativas, y ello en comparación con el resto de la población.
Binet y Simon idearon atribuir a cada sujeto una edad mental, al margen de su edad cronológica. La edad mental no hacia referencia a los años que tenía la persona, sino a lo que el individuo examinado era capaz de hacer en relación con lo que lograban en una prueba concreta el resto de la población media de una determinada edad cronológica.
Por lo tanto, en este test de inteligencia cuando una persona era capaz de realizar con éxito todas las pruebas correspondientes a una edad dada, ésta se consideraba como su “edad mental base”. Si continuaba superando las siguientes, se le debía ir añadiendo una fracción de año. Cuando fracasaba en todas las pruebas de una determinada edad el test se detenía.
Algunas de las pruebas eran como sigue:
- A los tres años las preguntas para determinar la edad mental base eran decir
...