Psicologia
Enviado por kikizthar • 9 de Marzo de 2013 • 1.840 Palabras (8 Páginas) • 336 Visitas
PSICOLOGÍA FORENSE
La Psicología Jurídica es un área de especialización de la psicología general que proporciona información, conocimientos, experiencia y metodología al servicio de la administración de justicia.
Aunque psicología jurídica y forense son dos áreas íntimamente relacionadas, la primera se considera la vertiente teórica, explicativa y de investigación cuyo objeto es el estudio del comportamiento de los actores jurídicos en el ámbito del Derecho, la Ley y la Justicia.
La Psicología Forense, se refiere a la aplicación, evaluación y tratamiento de la psicología para la mejor impartición de la justicia, con la participación directa del psicólogo en el foro judicial (de ahí lo de forense).
Perfil y rol
La Psicología Jurídica es un área de trabajo e investigación psicológica especializada cuyo objeto es el estudio del comportamiento de los actores jurídicos en el ámbito de la actividad que se relaciona con el Derecho, la Ley y la Justicia.
El estado actual de la Psicología Jurídica española se puede entender según las distintas áreas en que se está trabajando, reflejadas en la introducción de este documento. La clasificación no es unánimemente compartida debido a las peculiaridades culturales, científicas y de legislación de cada país, y así, por ejemplo, la Psicología Policial tiene un escaso o nulo desarrollo en países latinoamericanos y adquiere por el contrario un excelente nivel en países anglosajones y del este europeo.
En todo caso el campo de la Psicología Jurídica que estamos intentado definir según va consolidando sus tareas de forma específica debe establecer sus límites y sus estados fronterizos con otras áreas psicológicas con las cuales colabora interdisciplinarmente.
Las funciones del Psicólogo Forense
1. La evaluación y diagnóstico psicológico con el propósito de proporcionar elementos de convicción o fundamento científico al juez, que le permita tomar decisiones, sobre los aspectos psicológicos de las partes en un juicio, y con relación a temas en los que requiere de la opinión experta del perito en psicología.
El reporte psicológico de su opinión experta y de los resultados de la evaluación o diagnóstico realizado para dar respuesta a preguntas planteadas por la ley, se le llama "Peritaje Psicológico". Este es un medio de prueba a diferencia de una valoración o asesoría psicológica ya que esta última no es tomada como prueba para el momento de la decisión y además no es solicitada por funcionarios de la ley sino por cualquier persona particular.
2. El asesoramiento previo o posterior, tanto a la autoridad judicial; como a los abogados con la finalidad de identificar las conductas sujetas de intervención o valoración psicológica, con la posibilidad de generar las medidas para la corrección o tratamiento de las mismas.
3. En el Derecho Familiar, la función del psicólogo forense es proporcionar un sustento teórico y metodológico al juez que le permita tomar las medidas correspondientes para la protección de los niños en procesos de disputa legal, de mujeres en situaciones de violencia doméstica y a la población vulnerable cualquiera que sea frente a situaciones de violencia o maltrato.
En algunos Estados de la república mexicana donde aún persisten las causales de divorcio, para dar un sustento a las causales psicológicas y decidir sobre dichos asuntos (custodia, pérdida de la patria potestad, regulación de visitas y convivencias).
4. En el ámbito civil, para brindar los elementos que le permitan a un juez determinar el Daño Psicológico de una persona que alega un perjuicio de tipo moral, por una negligencia, accidente, abuso, maltrato, delito u otra acción ilegal ejercida en su contra por otra persona y que demanda de su resarcimiento tanto personal como económico.
5. En el ámbito criminal, el papel del psicólogo forense es más amplio, ya que puede intervenir desde la fase de la investigación del delito (en la averiguación previa -derminando un perfil criminal o victimológico, según sea el caso- ) como en la fase del proceso penal (aportando pruebas de la ejecución del delito o para la defensa del presunto responsable), así como en la fase final de la sentencia aportando las medidas correspondientes al resarcimiento del daño y a la rehabilitación de la víctima del suceso denunciado.
6. En el ámbito Penitenciario, el psicólogo interviene en el proceso de clasificación de los internos, en el diagnóstico de su nivel de adaptación social y peligrosidad, como en la determinación de distintos beneficios a nivel penitenciario. Así como en el diseño y realización de programas para la prevención, tratamiento, rehabilitación e integración de los internos a los Centros de readaptación social.
El psicólogo como perito puede intervenir como:
• Perito de Institución Oficial
• Perito oficial o por parte de la autoridad
• Perito externo o particular
• Perito de la parte actora
• Perito de la parte demandada
• Perito tercero en discordia
• Perito de la parte acusadora
• Perito de la defensa
Las funciones del psicólogo forense se encuentran descritas y reguladas en el código de procedimientos civiles o penales, según sea el caso. Así como debe seguir los lineamientos éticos contenidos en el código ético del psicólogo (de la Sociedad Mexicana de Psicología A.C.) relacionados con la psicología forense.
La necesidad de que el psicólogo que interviene como auxiliar de la administración de la justicia o PERITO, está obligado a prestar sus servicios de acuerdo con los estándares más altos de su profesión, sus servicios y el producto de éstos deben ser usados de manera correcta y responsable; sólo dan servicios en las áreas que tienen conocimientos, habilidades, experiencia y educación especializada. Además tienen obligación de entender los derechos civiles y humanos; así como conocer los procedimientos legales donde intervengan.
Desde el punto de vista psico-legal, al aceptar el cargo de perito se convierte en un auxiliar de la administración de la justicia, cuya lealtad profesional con la que actúa él debe a la autoridad. Y no al cliente que lo contrata y que aún debe pagar sus honorarios.
Valores y normas del psicólogo
Durante su formación el psicólogo forense debe aprender un manejo ético y prudente de los resultados e información que posee, debe reconocer el código deontológico y las normas
...