ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicologia


Enviado por   •  26 de Marzo de 2013  •  1.286 Palabras (6 Páginas)  •  269 Visitas

Página 1 de 6

TÈCNICAS PARA EL MANEJO DE CONDUCTA

Como sabemos, en el aula, interactúan alumnos y docentes estableciendo un proceso de aprendizaje no sólo de contenidos sino también de ciertos valores, por lo que el manejo adecuado del aula requiere comprender una retroalimentación de ellos, asegurándose así de que no sólo el contenido educativo sea aprendido, sino que también la conducta en el aula sea la adecuada y es precisamente esta la que es una tarea que requiere de esfuerzo, perseverancia y dedicación para ser implementada de manera eficaz; aquí el docente tiene un rol fundamental para ayudar a sus alumnos a llevar a cabo los comportamientos adecuados dentro del salón de clases.

Por tal motivo el presente trabajo tiene como finalidad utilizar algunas técnicas para el manejo de la conducta dentro de un salón de clases, las cuales nos permitirán resolver algunos de los problemas disciplinarios que existen, favoreciendo la relación alumno-docente, alumno-alumno.

Se darán a conocer algunas técnicas de manejo de conducta que serán empleadas en la práctica que se llevará a cabo en la Escuela Primaria Justo Sierra ubicada en Av. Guerrero s/n col. Centro Pachuca, Hgo. En el salón de 2ndo grado. A cargo de la profesora Beatriz Solórzano y bajo la supervisión de la Psicóloga Luz María Bautista.

Las presentes técnicas para el manejo de la conducta propician un mejor comportamiento dentro del salón de clases, las cuales mejorarán los resultados de la conducta de los alumnos.

1.- En primer lugar se empezará con “La técnica de instrucciones verbales”, con la finalidad de dar a conocer a los alumnos lo que van a hacer durante mi estancia ahí y la manera en la que deberán seguir las instrucciones, las cuales se darán de manera sencilla y cortas para que ellos las comprendan correctamente.

2.- Para poder establecer las nuevas reglas, los alumnos deberán hacer el llenado de una pequeña carta, la cual servirá para comprometerse a seguir las nuevas buenas conductas. Con esta técnica nos acercamos mucho a la de “Contratos de contingencia” la cual nos habla de los acuerdos que se establecen entre las partes, poniendo en claro las responsabilidades y recompensas a las cuales serán acreedores en relación a una determinada actividad. (Se anexa formato más adelante. Ver figura 1)

3.- La tercer técnica que se utilizará será la de “Economía de Fichas” la cual consistirá en poner en una tabla de puntuación donde previamente se incluirán el nombre de todos los alumnos del salón; las conductas que se desean modificar, como por ejemplo: no hablar en clase, no pelear con sus compañeros, completar los trabajos que deja la maestra en el salón de clases. Y tratar con respeto a sus demás compañeros. También se les pedirá a los alumnos que formen 3 equipos y se les hará saber que hay una caja con estrellas y caritas tristes, las cuales van a poder utilizar para calificar a sus compañeros, dependiendo de las conductas que tengan, en donde las estrellas se otorgarán a los que tengan conductas buenas y caritas tristes se les otorgará a los alumnos que no cumplan con las nuevas reglas del salón o que tengan una conducta desaprobatoria. En este punto se aplica también la técnica de los “Reforzadores” los cuales son las estrellas y las caritas tristes; las estrellas como 4.- “Reforzador positivo” y las caritas tristes como 5.- “Reforzador negativo”. De esta manera el equipo que acumule más estrellas será el ganador y el que acumule más caritas tristes será el perdedor, entregando un premio al equipo vencedor. Esto ayudará a reforzar el trabajo en equipo y a fomentar las buenas conductas dentro del salón de clases.

Se le pedirá a la profesora de grupo que continúe con las estrategias cuando la psicóloga no se encuentre, ya que esto permitirá que sus alumnos vayan formando hábitos para implementar las nuevas conductas.

ANEXOS

Fig. 1

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (8 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com