Psicologia
Enviado por ninibethtomasi • 23 de Abril de 2013 • 2.129 Palabras (9 Páginas) • 245 Visitas
ESQUEMA
Introducción
1. Defina memoria y explique el modelo del procesamiento de información de la memoria.
2. Explique el modelo del registro sensorial en la memoria a largo y a corto plazo
3. Explique los tipos de memoria
4. Defina olvido
5. Factores que intervienen en la memoria
6. Estrategias para mejorar la memoria
Conclusión
Introducción:
La memoria es uno de los métodos de utilización en el hombre más antiguo como la civilizacion misma. El concepto de memoria ha ido pasando por diferentes teorias cambiantes. Al igual que diferenciar los tipos de memorias, como saber si es a corto o a largo plazo la información guardada en el cerebro y como aplicar técnicas para mejorar la memoria y guardar bien la información para poder comprender mejor el estudio.
1. Defina memoria y explique el modelo del procesamiento de información de la memoria
Memoria:
Es el proceso mediante el cual una persona accede o recupera información almacenada en si misma. En este sentido, resulta primordial para el aprendizaje y el pensamiento.
Por otro lado, es la facultad de reproducir mentalmente objetos ya conocidos, y también la habilidad para adquirir, conservar, recordar y reconocer la información cuando percibimos o pensamos de nuevo en ella.
Desde la perspectiva del procesamiento de la información, en la memoria se pueden distinguir dos partes: una que hace referencia al proceso funcional donde se da la adquisición, el almacenamiento y la recuperación de la información; y la segunda que hace referencia a la estructura y se ocupa de la naturaleza y de la forma de almacenamiento de esa información.
El proceso de memorización se divide en tres etapas:
• Decodificación: consiste en transferir la información de entrada de tal forma que posteriormente pueda ser procesada en la memoria
• Almacenamiento: si la información tiene que memorizarse, la información codificada almacenada debe pasar a la memoria.
• La recuperación: es la localización de la información memorizada cuando se necesita.
2. Explique el modelo del registro sensorial en la memoria de largo y corto plazo
La memoria sensorial:
En la memoria sensorial o inmediata, la información visual y auditiva es retenida por un periodo de tiempo muy breve (medio segundo o menos). Este tipo de memoria puede operar inconscientemente y, tras una decimas de segundo, se pierde si no es transferida al almacenamiento primerio.
La memoria a corto plazo:
Como lo indica su nombre, tampoco es duradera. Con ella podemos tomar nota de flujo constante de acontecimientos que proporciona el almacenamiento sensorial, elegir lo que más significado tenga, llevar a cabo una acción y olvidar el asunto.
Este tipo de memoria ayuda a afrontar situaciones que requieren una retención informativa breve, evitando así una saturación del almacenamiento a largo plazo.
La memoria a largo plazo:
Su característica más importante es que la información que recibe tiene que encajar en un banco organizado para que se produzca la retención. Cualquier información que se almacene en este tipo de memoria debe organizarse y estructurarse previamente.
Diversos estudios han demostrado que cuando a las personas se les da la información para que la memoricen, si esta desorganizada, el primer paso consiste en estructurarla bajo algún esquema para retenerla más fácilmente. Estos agrupamientos o categorizaciones de la información facilitan en primer lugar el aprendizaje y posteriormente su recuperación.
3. Explique los tipos de memoria:
Además de la memoria inmediata, a corto y a largo plazo, existen otros tipos de memoria más relacionada con la constitución del sujeto y con los sentidos. En relación con la constitución del sujeto se puede hablar de memoria evolutiva, genética, instintiva, corporal, arquetípica, episódica, motórica, personal, etc.
La segunda clasificación se corresponde con los sentidos. La memoria se sirve de ellos para captar los hechos y datos que la mente elaborara. Hay, por tanto, una clase de memoria ligada a cada uno de los sentidos que tenemos, que conviene conocer y utilizar en el aprendizaje; estos tipos de memoria son los siguientes:
• Memoria Visual
Consiste en recordar fácilmente lo que se ve. Se nutre, por consiguiente, de las imágenes visuales. El uso de esquemas, mapas mentales, diagramas, etc., ayudan a desarrollarla y a emplearla.
• Memoria auditiva
Ayuda a grabar lo que se percibe auditivamente. El repaso en voz alta es quizás mejor aliado tanto a nivel de desarrollo como d uso.
• Memoria táctil
Lo que se toca o se palpa se graba muy fácilmente, en especial cuando se es niño. En un contexto de aprendizaje quienes más uso hacen ese tipo de memoria son los ciegos (sistema Braille), pero no está ni mucho menos restringida a una aplicación supletoria de la memoria visual.
• Memoria gustativa
No está muy desarrollada en los humanos aunque si en algunos animales. Cuando se estudia por lo general no se emplea, aunque hay especialidades que exigen un gran desarrollo de este tipo de memoria. Los enólogos (catadores de vinos) son un claro ejemplo de ellos.
• Memoria olfativa
Lo mismo cabe decir de este tipo de memoria. Aunque no tiene una aplicación directa en el aula, en el aula, en el ámbito de la perfumería se hace un uso extenso de la misma.
4. Defina el olvido
Se llama olvido a la imposibilidad de reproducir percepciones pasadas que en su momento fueron retenidas, pese al esfuerzo realizado por el sujeto para recordarlas. Este fenómeno, molesto en cuanto que pone en evidencia la limitación humana, tiene también una vertiente positiva, pues si no olvidásemos y rebajásemos la intensidad de nuestras imágenes, la existencia nos resultaría en ocasiones muy penosa.
Es preciso no caer en el error de confundir el olvido con la falta de retención. Para hablar de olvido es condición necesaria que la información se haya grabado previamente, es decir, que se haya hecho un esfuerzo por retenerla. En ocasiones, por ejemplo, escuchamos algo pero no le prestamos mucha atención, y más tarde queremos recordarlo y somos incapaces de ello.
En este caso no podemos quejarnos de nuestra mala memoria, pues no hemos hecho nada por grabar dicha información.
Todos
...