Psicologia
Enviado por betyser • 11 de Mayo de 2013 • 748 Palabras (3 Páginas) • 232 Visitas
PROBLEMÁTICA DE LA PSICOLOGÍA EDUCATIVA
La psicología educativa, también conocida como psicología educacional, es el área de la psicología que se dedica al estudio de la enseñanza humana dentro de los centros educativos; por lo tanto, como bien lo indica su nombre, la psicología educativa es una ciencia interdisciplinar que se identifica con dos campos de estudios diferentes, pero interdependientes entre sí, por un lado, las ciencias psicológicas, y por otro, las ciencias de la educación, donde esta área comprende el análisis de las formas de aprender y de enseñar, así como la efectividad de las intervenciones educativas con el objeto de mejorar el proceso y la aplicación de la psicología a esos fines en dichas organizaciones cuyo fin primordial es el de instruir. La psicología educacional estudia cómo los estudiantes aprenden y se desarrollan, a veces focalizando la atención en subgrupos tales como niños superdotados o aquellos sujetos que padecen de alguna discapacidad específica. A su vez, esta área, da soporte a una amplia gama de especialidades que se ubican dentro de los estudios educacionales, incluyendo aprendizaje organizacional, tecnología educativa, desarrollo de planes de estudio, diseño educacional, gestión del aula y educación especial, donde todo esto contribuye a las ciencias del aprendizaje y con la ciencia cognitiva.
Sin embargo, la psicología educativa ha de ser tratada como una ciencia autónoma, poseedora de sus propios paradigmas que van desde el estudio experimental hasta el tratamiento de problemas específicamente educativos que se producen en el ámbito escolar. Cabe señalar que los problemas del aprendizaje son causados por diferencias en el funcionamiento del cerebro y la forma en la cual éste procesa información. Los niños con problemas del aprendizaje no son retrasados, de hecho, generalmente tienen un nivel de inteligencia promedio o superior al promedio, lo que ocurre es que sus cerebros procesan la información de una manera diferente.
Los niños que poseen problemas de aprendizaje presentan poca memoria, baja atención, poca organización, impulsividad, tareas incompletas, y comportamientos disruptivos. Todo esto ocasionado por una respuesta emocional que está compitiendo con su aprendizaje. En el hogar tienden a no seguir instrucciones de los padres, supuestamente porque se les olvida, al igual que sus actividades sociales por lo general las realizan con niños menores.
La teoría más común es que los problemas del aprendizaje están causados por algún problema del sistema nervioso central que interfiere con la recepción, procesamiento o comunicación de la información. Algunos niños con problemas del aprendizaje son también hiperactivos, se distraen con facilidad y tienen una capacidad para prestar atención muy corta.
Los psiquiatras de niños y adolescentes nos aseguran que los problemas del aprendizaje se pueden tratar,
...