ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicologia


Enviado por   •  22 de Mayo de 2013  •  4.383 Palabras (18 Páginas)  •  258 Visitas

Página 1 de 18

INTRODUCCION

El nacimiento de la sociología (como una ciencia de lo social) lo podemos ubicar a fines del siglo XVIII y principios del XIX. Nace en Europa como respuesta de los intelectuales para explicar los cambios que se presentaron en esa parte del mundo, tanto en lo económico como en lo político y social.

En esta época el modo de producción capitalista, empezó a predominar sobre las formas de producción precapitalistas. Del mismo modo, se intensificó el dominio económico de la ciudad sobre el campo, que provocó la desaparición de gran parte del campesinado inglés y el cambio radical de la estructura profesional, pues la población agrícola se incorporó poco a poco en las diferentes ramas de la industria. Desde aquí cuando las grandes ciudades se convierten en centros industriales como resultado de la Revolución Industrial. Al mismo tiempo que se experimentaban estos cambios en la estructura económica y social, en la política la burguesía desplazó del poder a la vieja nobleza feudal. En efecto, como una consecuencia de su poder económico, para esta clase era imprescindible asumir el poder político del Estado, ya que sólo así se podría tener una sociedad acorde con sus intereses. El discurso político que sirvió para justificar la consolidación de la burguesía como clase dominante fue el Liberalismo. De ahí que el liberalismo, ideología que pregona la libertad del individuo y de la propiedad privada, se convierta en su más acabada del pensamiento burgués, pues sus principios políticos ajustaban plenamente en las aspiraciones que demandaba esta clase social, a saber:

1. La limitación del poder estatal como garantía de la libertad del individuo, pero al mismo tiempo protector de la propiedad privada de los individuos.

2. La sujeción de los gobernantes a la ley.

3. La democracia representativa que garantizaba la participación de los individuos en los asuntos públicos.

Con estas ideas de libertad en lo económico en lo político, la burguesía

4. La existencia de la división de los poderes del estado.

5. La no reelección de los gobernantes, garantizando la sucesión regulada en el poder.

Con estas ideas de libertad en lo económico en lo político, la burguesía comenzó a reclamar para sí privilegios sociales: derecho de propiedad, disposición de los mejores bienes sociales, libertad de empresa y de comercio, protección de las leyes y, consecuentemente, del estado. En una palabra, para ellos:

... la mejor manera de que los gobernantes promovieran el bien de la nación consistía en que se aplicaran a cumplir sus propias obligaciones legítimas y dejaran al capital encontrar por sí mismo sus canales más lucrativos; asimismo, que permitieran a los bienes a adquirir su justo precio, a la industriosidad y la inteligencia su premio natural, y a la ociosidad y la estupidez su correspondiente castigo; que mantengan la paz, cuiden la propiedad, aminoren los gravámenes de la ley, y cuiden que en todos los departamentos estatales rija una estricta economía. Bastaba que el gobierno cumpliera con todo esto para que el pueblo se encargara de cumplir con todo lo demás.

Por lo tanto los acontecimientos más importantes son:

La Revolución Industrial

La Revolución Francesa

LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL.

Otro acontecimiento de gran significación constituyó la “Revolución Industrial” a fines del siglo XVIII, que implicó la introducción del maquinismo, como el telar mecánico, la máquina a vapor y otros instrumentos que produjo el gran incremento de la “productividad del trabajo” es decir, el aumento de la producción de mercancías a más bajo costo y con mayores posibilidades de incrementar las ganancias de la empresas. Esto tuvo su correlato social inicial, el desplazamiento de mano de obra humana, que luego con la generalización del maquinismo pudo superarse. Sin embargo, comenzaron a gestarse las primeras protestas obreras, que no sólo tenían que ver con el salario y las condiciones de trabajo, sino que comenzaron a manifestarse los primeros conflictos de importancia entre trabajadores y empresarios.

En los países de producción capitalista avanzada, se verificó un aumento de tales conflictos y la preocupación por encontrarles un cauce de solución. Y de estos temas no se ocupaba en particular ninguna disciplina científica. Este va a ser el momento propicio para las ciencias sociales y en particular para la Sociología.

El acontecimiento tuvo lugar en Inglaterra, Holanda, Alemania, posteriormente en Francia y en América su primer escenario fueron los Estados Unidos. Se trató de un punto de inflexión en la economía y en la sociedad de los países avanzados pero con hondas repercusiones en los países rezagados, productores primarios y periféricos que comenzaron a demandar los bienes producidos por la industria europea. Fue la primer revolución, a la que habrían de sucederle otras en el siglo posterior y con mayor intensidad en el Siglo XX, sin embargo su presencia marcó la impronta de la “sociedad industrial” que sería tema principal de preocupación de la Sociología ni bien ella surge.

Es el nombre que recibe un conjunto de cambios tecnológicos iniciados a mediados del siglo XVIII en el Reino Unido, así como su impacto en la sociedad: la declinación del feudalismo y la monarquía; el desarrollo del capitalismo, la democracia y el socialismo y la mecanización agrícola, las migraciones rurales y el crecimiento de la población urbana.

Entre otras, la introducción de la máquina de vapor permitió que la producción se realizara a una escala mucho mayor que con los métodos artesanales tradicionales, lo que se vio reforzado por la aplicación de los principios de la división de trabajo.

La Revolución industrial se dividió en dos etapas: la primera revolución industrial que se caracterizó por el descubrimiento de la industria textil, y la segunda revolución industrial que se caracterizó por los avances científicos y tecnológicos.

El desarrollo tecnológico de la humanidad ha sido una constante desde tiempo inmemoriales, pero a partir del siglo XVIII ese desarrollo ha ido más rápido que anteriormente, al encontrar, rápidamente, una aplicación práctica a los avances científicos. Estos avances se fundamentan en la observación de la naturaleza y tienen aplicación en el mundo cotidiano. Esto es lo que se ha dado en llamar revolución industrial.

La primera fase de esta revolución industrial, moderna, surge en Inglaterra en el siglo XVIII y XIX con el despegue tecnológico como hecho más destacado. Lo fundamental de la revolución industrial es la transformación del sistema económico.

En

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (28 Kb)
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com