ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicologia


Enviado por   •  6 de Junio de 2013  •  1.038 Palabras (5 Páginas)  •  254 Visitas

Página 1 de 5

INSTITUTO ARGENTINO DE SEGURIDAD

Técnico superior en Seguridad e Higiene – PSICOLOGIA LABORAL

Trabajo Práctico número 2 (dos)

Pautas formales de presentación:

- Presentación en computadora

- A4 – letra 12 – 14

- Utilicen títulos y subtítulos para diferencias distintos segmentos del trabajo práctico.

- Elección para la realización: forma individual o grupal (no exceder el tamaño de cuatro miembros).

Consigna: análisis de film a elección por parte de los alumnos relacionando temática del mismo con los elementos teóricos vistos en la cátedra.

Guía de análisis: (FUNDAMENTAR TODAS LAS APRECIACIONES TEORICAS QUE SE INCORPOREN EN EL TRABAJO PRACTICO).

1 Breve resumen de la temática del film elegido. (Explicar de que trata la película)

2 Análisis de la personalidad de los personajes centrales.

3 Aspecto conductual (conducta visible) y aspecto mental.

4 Desde el aspecto conductista: que elementos visibles se observan en los apersonajes. (hacer una observación y exposición detallada de las acciones más comunes que muestra el personaje).

5 Realizar descripción de los personajes centrales conforme la segunda tópica del psicoanálisis (Yo – Super Yo – Ello) Es importante describir el predominio de cada uno y como se manifiestan en los personajes.

6 Aplicar la tríada de José Bleger sobre las tres áreas de la conducta. (como juega la realidad exterior – mente y cuerpo)

7 Evaluar los principios morales y éticos de los personajes.

8 Detallar el Ideal del Yo de los personajes.

9 Como actúan los principios de placer y realidad.

10 Análisis de los conflictos que presenta el film.

Todo gira alrededor de un asesinato, no cualquier asesinato, un asesinato sexual, de una bella mujer, que deja “tocado” de por vida a un hombre, “un asesinato sexual”: violación-golpes-sexo-muerte.

Benjamín Espósito, es una muestra de la complejidad humana: sabe lo que tiene que hacer, declarar su amor a Irene. Sin embargo, tiene que esperar por más de dos décadas para hacerlo.

Esposito demuestra ser durante toda su vida un individuo que no se arriesga, que parece muerto en lo que a su deseo se refiere. En términos psicoanalíticos es un obsesivo.

Benjamín Espósito ama a Irene profundamente, sin embargo no puede manifestarlo. No porque ella lo rechace, sino simplemente porque no puede. Se limita a procastinar, a dejar para más adelante la solución del problema; en este caso decir lo que siente.

Parecería que Benjamín necesita mantener a su objeto de amor a distancia; como todo obsesivo posterga siempre el acto que lo aguarda. La economía obsesiva: rehuir del deseo y anularlo tanto como sea posible. En este terreno, el obsesivo siempre da lo mejor de sí mismo, paradójicamente, a la vez todo y nada, en el sentido de que puede sacrificar todo al mismo tiempo en la medida que no pierde nada.

La estrategia de Espósito como un buen obsesivo es la de mantener el objeto de amor a distancia para poder desearlo, siempre en la medida que sea imposible.

Esta es una manera de entender el porqué el no asume una respuesta a los permanentes reclamos amorosos de Irene.

Benjamín sufre, porque está afectado no sólo en su cotidianidad sino en las posibilidades de sostener proyectos que lo acerquen a la realización de sus propios ideales. Entrampado en una serie inacabable de cavilaciones, bordea, sin poder tomar decisiones en ningún sentido.

Sin embargo, Espósito se revela decidido y eficiente en su trabajo en el juzgado. La razón aparece como sencilla: en el trabajo está “tercerizado”, él representa a la ley y a la justicia pero no lo es, no hay cuestionamiento

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (7 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com