Psicologia
Enviado por kiromuna • 15 de Junio de 2013 • 16.678 Palabras (67 Páginas) • 269 Visitas
Contra la Delincuencia Juvenil, Prevención General
Gerardo Ochoa Vargas
Habitualmente, una exposición inicia con la definición del tema principal va a ser tratado para luego comentar diferentes tópicos, temas y ejemplos en relación con el mismo. Sin embargo, la prevención general es un concepto que se comprende mejor si se avanza poco a poco hacia él.
________________________________________
A principios de 1992 una joven mujer soltera dio a luz en un hospital de Denver a un niño prematuro de 27 semanas que pesó 700 gramos. El recién nacido recibió cuidados intensivos por dos meses y permaneció en el hospital un mes más. Cuando a fines de la primavera de 1992 alcanzó el peso que debía haber tenido al nacer fue dado de alta y entregado a sus padres, que vivían juntos. El costo de la hospitalización, aproximadamente 100 mil dólares, corrió a cargo de fondos federales y estatales. Tres semanas después reingresó al hospital, aquejado de un grave traumatismo cerebral, resultado de una golpiza que su padre le propinó, incapaz de soportar su llanto. El costo de los cuidados médicos ascendió en esta ocasión a 75 mil dólares. El niño, que quedó ciego y sordo como consecuencia de la agresión, permanecerá internado en una institución especial con un costo de 30 mil dólares al año como mínimo. El padre fue procesado y condenado. El costo del juicio fue de alrededor de 100 mil dólares; mantener a este sujeto en la cárcel 16 años costará alrededor de 480 mil dólares 1.
El Grupo de Trabajo Sobre las Consecuencias Psicosociales de la Violencia definió en 1981 que violencia es la imposición interhumana de un grado significativo de dolor y sufrimiento evitables 2. Una característica singular de la misma es su capacidad para multiplicarse y extenderse, con sus dinámicas o sus consecuencias. La violencia es un problema grave, universal, muy costoso y en constante aumento.
Aunque la manifestación de violencia que más preocupa a la sociedad es el delito, resulta más didáctico y comprensible usar la definición de violencia en vez de la de delito, ya que esta última depende de concepciones locales y diferencias culturales y políticas: lo que en un país es delito puede no serlo en otro.
Causas de la Violencia
El fenómeno de la violencia es muy complejo. Hay muchas causas, y están íntimamente relacionadas unas con otras. En general se agrupan en biológicas, psicológicas, sociales y familiares. Tan sólo por citar algunos ejemplos dentro de cada grupo, tenemos:
Causas Biológicas
Se ha mencionado al síndrome de déficit de atención con hiperactividad (DSM IV 314.*/ICD10 F90.*) como causa de problemas de conducta, que sumados a la impulsividad característica del síndrome, pueden producir violencia. Un estudio con niños hiperquinéticos mostró que sólo aquellos que tienen problemas de conducta están en mayor riesgo de convertirse en adolescentes y adultos violentos. La conclusión es que hay que hacer un esfuerzo para aportar a aquellos niños hiperquinéticos con problemas de conducta recursos terapéuticos más oportunos e intensivos 3.
Los trastornos hormonales también pueden relacionarse con la violencia: en las mujeres, el síndrome disfórico de la fase luteínica se describió a raíz de los problemas de violencia presentes alrededor de la menstruación, específicamente en los días 1 a 4 y 25 a 28 del ciclo menstrual, pero el síndrome no se ha validado con estudios bien controlados, aunque se ha reportado que hasta el 40 por ciento de las mujeres tienen algún rasgo del síndrome y que entre el 2 y 10 por ciento cumplen con todos los criterios descritos para éste. De 50 mujeres que cometieron crímenes violentos, 44 por ciento lo hizo durante los días cercanos a la menstruación, mientras que casi no hubo delitos en las fases ovulatoria y postovulatoria del ciclo menstrual 4. Con frecuencia, el diagnóstico de síndrome disfórico de la fase luteínica está asociado con depresión clínica, que puede en algunos casos explicar su asociación con la violencia 5.
Causas Psicológicas
La violencia se relaciona de manera consistente con un trastorno mental – en realidad de personalidad – en la sociopatía, llamada antes psicopatía y, de acuerdo al DSM-IV, trastorno antisocial de la personalidad (DSM-IV 301.7; ICD-10 F60.2) y su contraparte infantil, el trastorno de la conducta, llamado ahora disocial (DSM-IV 312.8; ICD-10 F91.8), aunque hay que aclarar no todos los que padecen este último evolucionan inexorablemente hacia el primero, y de ahí la importancia de la distinción. El trastorno antisocial de la personalidad se establece entre los 12 y los 15 años, aunque a veces antes, y consiste en comportamiento desviado en el que se violan todos los códigos de conducta impuestos por la familia, el grupo, la escuela, la iglesia, etc. El individuo actúa bajo el impulso del momento y no muestra arrepentimiento por sus actos. Inicialmente esta violación persistente de las reglas se manifiesta como vandalismo; crueldad con los animales; inicio precoz de una vida sexual promiscua, sin cuidado respecto al bienestar de la pareja; incorregibilidad; abuso de sustancias; falta de dirección e incapacidad de conservar trabajos; etc. Salvo que tengan una gran inteligencia o que presenten formas menos graves del trastorno, fracasan en todo tipo de actividades, incluyendo las criminales, ya que carecen de disciplina, lealtad para con sus cómplices, proyección a futuro, y siempre están actuando en respuesta a sus necesidades del momento presente. El trastorno es cinco a diez veces más frecuente en hombres que en mujeres. Como estos sujetos están más representados en los estratos más pobres, hubo alguna discusión sobre si la pobreza induce o potencia estas alteraciones. Esto se ha descartado: los individuos con trastorno antisocial de la personalidad, por su incapacidad de lograr metas y conservar empleos, tienden a asentarse naturalmente en los estratos de menores ingresos.
Causas Sociales
La desigualdad económica es causa de que el individuo desarrolle desesperanza. No se trata de la simple pobreza: hay algunos países o comunidades muy pobres, como el caso de algunos ejidos en México, en los que virtualmente desconocen el robo y la violencia de otro tipo. Sin embargo, la gran diferencia entre ricos y pobres y sobre todo la imposibilidad de progresar socialmente sí causa violencia: la frustración se suma a la evidencia de que no hay otra alternativa para cambiar el destino personal.
Más importante como causa social es la llamada subcultura delincuente. Aunque sus detractores dicen que esta hipótesis carece de evidencia experimental, hay comunidades, barrios y colonias en donde niños y jóvenes saben que para pertenecer al grupo y formar parte de su comunidad necesitan pasar algunos
...