Psicologia
Enviado por anglik93 • 18 de Agosto de 2013 • 657 Palabras (3 Páginas) • 237 Visitas
Un niño no puede permanecer para siempre en la etapa de infancia. Cuando el desarrollo físico llega a determinado punto, se espera que el niño madure psicológicamente y abandone la conducta infantil.
Los cambios de comportamiento son importantes y acompañan las rápidas alteraciones físicas propias de la adolescencia. A medida que el desarrollo corporal va siendo más pausado, en la adolescencia final, las modificaciones de la conducta también se hacen más lentas. El muchacho se encuentra con más problemas nuevos y con menos tiempo para resolverlos que en ningún otro período anterior de su vida. Se da cuenta de que en razón de su apariencia adulta se espera que actúe como tal, pero no sabe cómo hacerlo; debe aprender a valerse por sí mismo y a enfrentarse al mundo sin que sus padres y formadores hagan de armadura o protectores, como lo hacían cuando era un niño, pero a la vez necesita y busca, aunque no siempre explícitamente, el consejo y la guía firme de sus formadores.
La investigación ha puesto de manifiesto que cuatro de cada diez adolescentes en algún momento se han sentido tan tristes que han llorado y han deseado alejarse de todo y de todos. En el transcurso de su adolescencia uno de cada cinco adolescentes piensa que la vida no merece la pena vivirla. Estos frecuentes sentimientos pueden dar lugar a un estado depresivo que puede no ser evidente para los demás. Las ingestas alimenticias excesivas, la somnolencia y las preocupaciones excesivas sobre su apariencia física pueden ser también signos de malestar emocional. De forma más obvia, pueden aparecer fobias y ataques de pánico. Los estudios recientes han demostrado que los problemas emocionales del adolescente no suelen ser reconocidos ni siquiera por sus familiares o amigos.
Podrían ser interminables las causas de infelicidad que se enmarcan en la adolescencia, pero estas son consideradas como las de mayor incidencia entre ellas las presiones sociales. La frecuencia con la cual la adolescencia se ve afectada por los adultos, es prácticamente incalculable, ya que las mismas provienen tanto de padres, maestros y demás miembros de la sociedad. Los adultos temen que el adolescente no llegue a ser el individuo que ellos esperan, trabajador, obediente, cooperador, agradecido, incluso que extravíe su vida sexual. Como resultado de esto los padres tienden a amonestar, censurar y castigar. Resulta comprensible que estos actos formen parte de mecanismos que actúan como freno frente a los esfuerzos del adolescente en su afán de llegar a ser un adulto maduro e independiente.
Otro factor influyente son los problemas de adaptación. En cualquier edad la adaptación va acompañada de ansiedad. Durante la adolescencia la fuente principal de conflictos adaptativos se halla constituida por el desarrollo físico sexual, junto a esta nace la falta de seguridad. Con el asomo de la maduración sexual, ellos esperan que la actitud de su familia
...