Psicología Genética
Enviado por mojojo • 19 de Agosto de 2013 • 2.908 Palabras (12 Páginas) • 310 Visitas
Consignas:
1. Realizar un breve ensayo sobre la psicología del desarrollo, la ciencia del desarrollo y su naturaleza.
2. Desarrolla las relaciones entre: aprendizaje escolar y desarrollo psicológico.
3. Elabora una síntesis sobre la psicología genética de Piaget , destacando los aspectos funcionales y estructurales de la construcción de conocimientos y la posición del objeto en la construcción de conocimientos.
4. Elaborar una síntesis sobre la psicología socio-histórica explicitando su modelo de aprendizaje, las funciones mentales y su aporte al campo educativo.
5. Elaborar una síntesis de la teoría psicoanalítica de Sigmund Freud y sus aportes teóricos en el campo de la educación.
1. La psicología del desarrollo
Definida como la rama de la psicología que identifica y explica las continuidades y los cambios sistemáticos que un individuo experimenta a través del tiempo entre la concepción y la muerte. Los cambios son ordenados siguen un patrón que son bastantes duraderos. También nos interesan las continuidades, o sea la forma en que somos los mismos o seguimos reflejando nuestro pasado.
Si el desarrollo representa las continuidades y los cambios que experimentamos del “seno materno a la tumba”, las ciencias del desarrollo se abocan al estudio de dichos fenómenos y son de índole multidisciplinaria.
Para entender el significado del desarrollo es preciso conocer dos procesos importantes en que se basa el cambio evolutivo: maduración y aprendizaje.
• La maduración: designa el despliegue biológico según la herencia del individuo. La maduración es la causa de algunos cambios psicológicos como la capacidad de concentrarse, de resolver problemas, y entender los pensamientos y sentimientos ajenos.
• El aprendizaje: el segundo proceso transcendental del desarrollo, en virtud del cual las experiencias producen cambios relativamente permanentes en nuestros sentimientos, pensamientos y comportamientos. Muchas de nuestras habilidades y hábitos no se desarrollan como simplemente como parte de la maduración: a menudo se aprende a sentir, a pensar y a comportarnos en nuevas formas al observar a nuestros padres e interactuar con ellos, como así también a partir de nuestras experiencias, es decir, cambiamos en respuestas a los ambientes, en particular a las acciones y reacciones de quienes nos rodean. La mayor parte de los cambios son producto tanto de la maduración como del aprendizaje.
Las metas de los especialistas son: describir, explicar y optimizar el desarrollo.
La descripción: observan con cuidado la conducta de la gente de varias edades, tratando de especificar cómo cambia a través del tiempo. No hay dos personas idénticas, a pesar de que todos siguen prácticamente las mismas vías del desarrollo.
Los cambios observados son el siguiente aspecto que intenta explicar: averiguar porque algunos se desarrollan en cierta forma y porque otros lo hacen en forma diferente. La explicación se centra tanto en los cambios normativos dentro de los individuos como en las variaciones entre ellos.
Finalmente los especialistas confían en optimizar aplicando lo que han descubierto al tratar de ayudar a la gente a desarrollarse en direcciones positivas.
Conclusiones respecto a la naturaleza del desarrollo
Un proceso continuo y acumulativo: los especialistas han comprobado que los primeros 12 años constituyen una parte decisiva del ciclo vital que sienta las bases de la adolescencia y la adultez. La mejor manera de describir el desarrollo humano es presentarlo como un proceso continuo y acumulativo. La única constante es el cambio, los cambios que ocurren en cada fase importante de la vida influyen de manera decisiva en el futuro. El desarrollo no es fragmentario sino holístico, somos seres físicos cognoscitivos y sociales. Y cada uno de esos componentes del yo depende en parte, de los cambios que ocurren en otras áreas.
Enfoque holístico: perspectiva unificada del proceso de desarrollo que se concentra en las interrelaciones importantes entre los aspectos físicos, mentales, sociales y emocionales del desarrollo humano.
Plasticidad: capacidad de cambiar, estado evolutivo susceptible de ser moldeado por la experiencia.
Orígenes de la ciencia del desarrollo
Stanley Hall (1844-1924), psicólogo norteamericano, efectuó las primeras investigaciones científicas a gran escala dedicadas al niño, y por ello se lo considera el fundador de la psicología del desarrollo como disciplina. Le interesaba el pensamiento infantil y creó una herramienta ahora muy conocida el cuestionario, a fin de explorar “el contenido de la mente de los niños”. De este modo descubrió que su conocimiento del mundo aumenta rápidamente durante la niñez y que su “lógica” no lo es tanto.
2. Según la concepción Vigotskiana:
Para esta teoría existe una relación entre aprendizaje y desarrollo. Los procesos de aprendizaje ponen en marcha los procesos de desarrollo, marcando una diferenciación con otros planteos teóricos, donde el desarrollo antecede al aprendizaje.
Esta propuesta otorga importancia a la intervención tanto docente como de otros miembros del grupo de pertenecía como mediadores entre la cultura y el individuo.
El aprendizaje no equivale a desarrollo, no obstante el aprendizaje organizado se convierte en desarrollo mental y pone en marcha una serie de procesos evolutivos que no podrían darse nunca al margen del aprendizaje. Así pues el aprendizaje es un aspecto universal y necesario del proceso de desarrollo culturalmente organizado y específicamente humano de las funciones psicológicas.
“El buen aprendizaje y solo aquel que precede al desarrollo y permite su producción”
3. La psicología genética de Piaget
Esta teoría cuyo iniciador y principal representante es jean Piaget, se desarrolla en forma simultánea al conductismo aunque de supuestos totalmente opuestos. Este afirma que tanto el desarrollo psíquico como el aprendizaje son el resultado de un proceso de equilibracion que puede ser analizado en distintas dimensiones tales como:
• Equilibracion entre el sujeto y el objeto de conocimiento: el sujeto es capaz de ampliar su mundo de significados e interpretar más la realidad que lo rodea.
• Equilibracion entre la asimilación y la acomodación, los dos aspectos del proceso de acomodación. La asimilación es entendida como la incorporación de características del medio de las estructuras del sujeto. La acomodación, se define como la modificación de tales estructuras para operar (mediante la acción
...