Psicología Perinatal
Enviado por miilito • 4 de Junio de 2013 • 3.745 Palabras (15 Páginas) • 327 Visitas
Bienvenidos a la Psicología Perinatal
Por Lic. Anaines Cazador
Este es el lugar para las mamás y papás que están esperando un bebé, que tiene ganas de planificarlo o quizás haya nacido y tienen varias preguntas sin resolver.
Un embarazo puede provocar alegrías, miedos, tristezas, puede ser una buena noticia, una mala, un desconcierto, un anhelo, una esperanza, puede ser tantas cosas como mamás hay en este mundo y cada una implica algo tan particular como la esencia misma.
Espero que encuentres respuestas a tus inquietudes en este lugar y no dejes de enviarme tus comentarios.
El embarazo, ser padres y una nueva identidad
Por Lic. Anaines Cazador
Ser padres nos cambia nuestras vidas, en muchos aspectos; es una nueva etapa, que no durará solo un tiempo, sino toda la vida.
Nos puede desorientar, sentirnos perdidos o confundidos y esto se debe a que en este nuevo proceso, se va creando una nueva identidad. Cuando hablamos de identidad estamos describiendo quién y cómo somos; al ser padres, día a día vamos aprendiendo nuevas costumbres, nuevos hábitos y nuevas actitudes.
Es normal que una mamá o un papá se sientan raros, diferentes y sin saber muy bien como será esta nueva etapa.
Les recomiendo que puedan hablarlo entre ustedes y compartan lo que están sintiendo, les ayudara a ir construyendo esta nueva etapa juntos, y por lo tanto, les permitirá ir creciendo como familia.
Bienvenidos y a disfrutar de este nueva etapa de ser padres.
Un embarazo no deseado
Por Lic. Anaines Cazador
Hay muchas mujeres que se encuentran felices cuando se enteran que están embarazadas. Pero, ¿qué pasa con la gran cantidad de mujeres que no esperaban este embarazo, no lo deseaban o no era el momento para tener un hijo? Es muy difícil que una mujer diga o manifieste su disconformidad ante su estado de embarazo. Generalmente, esto ocurre porque esta mal visto hablar de estos sentimientos, o temen ser catalogadas de “mala madre”.
Yo no quería este bebé
Para una mujer, poner en palabras los sentimientos de no querer este embarazo, o no desearlo, es muy difícil. Lo no dicho, se manifiesta en ciertas conductas, como las siguientes:
• Se encuentra irritada con los llantos del bebé y le cuesta ajustarse a las necesidades de él.
• Tiene un sostén incómodo, tenso en la lactancia o sin ganas de mantenerlo en brazos.
• Dificultad para crear un vínculo con su hijo durante el embarazo.
• Les cuesta mirarlo con una sonrisa o tiernamente para crear un buen clima con él.
Ello ocurre por diversas causas, desde el deseo de no ser madre, o quizás porque le están ocurriendo o le ocurrieron situaciones traumáticas y dolorosas, de las cuales no las ha resuelto y en el nuevo embarazo surgen a flor de piel.
Algunas de estas situaciones
• Haber perdido otro embarazo
• Tener un duelo reciente de algún ser querido
• Separación de la pareja
• Quizás tuvieron un embarazo anterior de riesgo y temen por la propia salud
Estas pueden ser algunas de las situaciones difíciles que atraviesan las mujeres. También esta en juego las propias implicancias de su historia de vida, su rol de hija, su relación con su madre, con su pareja, etcétera.
El primer paso es aceptarse, darle importancia a lo que ustedes sienten, porque sino después se ve reflejado en el cuerpo, en las actitudes, en llantos, en culpas y angustias.
Pedir ayuda, comenzar un tratamiento psicológico, permite poner en palabras las emociones, ordenarlas y encontrar una mejor manera de sentirte, esto se vera reflejado en un mejor vínculo con tu futuro bebé.
Un hombre que va a ser papá
Por Lic. Anaines Cazador
En este artículo, quiero acercarles una primera aproximación, de lo que les ocurre psicológicamente a los hombres que van a ser padres. Los procesos psicológicos que ocurren a los varones durante el embarazo, son diferentes que el de las mujeres.
El hombre a diferencia de la mujer, no tiene todo el cambio hormonal y corporal que da los indicios de que un bebé va a nacer. Esto de cualquier manera, no implica que no experimenten cambios psicológicos.
Este nuevo rol de ser padres, genera emociones y sentimientos nuevos para ellos. Uno de los procesos psicológicos más comunes que suelen ocurrir, es que en esta etapa nueva para ellos, en vez de manifestar o decir lo que sienten, lo actúan. ¿Qué significa esto? Quiere decir que puede ocurrir que somaticen, pueden sentirse muy ansiosos, que coman más de lo habitual, que tengan mareos o hasta quizás tengan vómitos.
Un situación difícil, pero que suele ocurrirles frecuentemente a los varones, es que después de enterarse del embarazo, se empiezan a ausentar, o quizás no se conecten con la panza o sigan su rutina habitual como si nada hubiese pasado.
Hay muchas mujeres que se encuentran muy sensibles por el embarazo, necesitan de mucho apoyo de sus parejas y la verdad es que llega ese momento y ellos se empiezan a comportar de diferente manera.
Es necesario saber que a ellos también les cambia la vida. Tienen un nuevo rol que asumir y va a depender de la particularidad de cada uno y de lo que significa “ser padre” en su propia historia de vida, para entender y comprender lo que le esta ocurriendo.
Si en este camino de ser padres surgen sentimientos, actitudes o comportamientos que no son los esperables o que hacen sentir mal a alguno de los dos, les recomiendo que puedan dialogar o buscar ayuda profesional Psicológica. Están los dos, construyendo una familia y en este construir, están conociéndose y aprendiendo uno del otro.
Miedos y Temores en el embarazo
Por Lic. Anaines Cazador
Es muy común que las mujeres tengan temores durante el embarazo. Aunque variados, podemos distinguir dos grandes grupos de estos miedos que asaltan a las embarazadas: los relacionados al embarazo en general y los que son particulares de esa mujer y no para otra. Estos últimos se deben a las experiencias de vida propias y a los sentimientos que movilizan en esa futura mamá.
En cuanto a los temores que tienen en común las mujeres embarazadas, quisiera nombrarles algunos:
Alrededor de la salud del bebé:
• temor a que nazca con alguna anomalía,
• a que no nazca,
• a que su apariencia física no sea como ella lo imaginó durante su embarazo.
Alrededor de lo que le puede ocurrirle a ella:
• temor al parto,
• a tener que someterse a una cesárea,
• a los cambios físicos en el embarazo,
• a la episiotomía,
...