Psicología del Potencial Humano
Enviado por MercedesSan • 13 de Junio de 2016 • Trabajo • 1.165 Palabras (5 Páginas) • 215 Visitas
MARCO TEORICO
La reserva cognitiva es entendida como la capacidad del cerebro para afrontar los cambios cerebrales producidos por el envejecimiento normal o por un proceso neuropatológico, que contribuye a disminuir sus manifestaciones clínicas.
La reserva cognitiva, aunque en primer momento fue conceptualizada como una característica estática, referida al potencial anatómico del cerebro, ha sido después discutida de una manera más amplia, abarcando también la funcionalidad del cerebro. Esta nueva manera de entender la reserva, en la que se enfatiza el carácter dinámico de ésta, es de especial interés ya que aporta la idea de la maleabilidad del cerebro a lo largo de la vida.
Existen dos modelos teóricos interrelacionados para el estudio de la reserva cognitiva:
El primero (estático) traduce la reserva a nivel cerebral en número de neuronas, tamaño cerebral o densidad sináptica. Un ejemplo de este modelo sería que un cerebro envejecido de mayor tamaño podrá tolerar más cambios antes de que se manifiesten los déficits asociados a la edad, porque tendrá un mayor sustrato de base que le servirá como medio para mantener un funcionamiento normal. Este primer modelo es conocido como modelo pasivo. El segundo (dinámico), denominado modelo activo, entiende que la reserva se traduce en la utilización de procesos cognitivos o redes neuronales preexistentes o alternativas (compensatorias) para realizar de forma óptima una tarea. Un ejemplo sería la utilización de mecanismos o redes cerebrales alternativas en la ancianidad para compensar los cambios fisiológicos del envejecimiento.
La metodología utilizada para investigar la teoría de la reserva cerebral o cognitiva se basa principalmente en la búsqueda de asociaciones entre medidas de reserva y medidas cerebrales, en áreas de entender el papel modulador de esta reserva. Esta metodología exige obtener algún tipo de medida indirecta de la capacidad de reserva, una medida que puede conseguirse, por ejemplo a través de entrevistas clínicas o cuestionarios.
El pensamiento postformal, propio de la adultez y de la vejez, se caracteriza por ser un pensamiento más práctico, más flexible y más dialéctico, es decir, poder combinar elementos contradictorios en un todo abarcativo. Se considera una etapa práctica, caracterizada por el hallazgo de problemas y no sólo por la resolución de problemas. Los adultos no esperan que otra persona les presente un problema para resolver. Utilizan un abordaje más flexible y abarcador ya que consideran los diferentes aspectos de una situación de manera anticipada, advierten las dificultades y anticipan el problema, y los enfrentan en lugar de negarlos, evitarlos o aplazarlos, ya que la planificación realista es bastante difícil.
Este tipo de pensamiento posee una comprensión relativa, no absoluta, de la naturaleza del conocimiento; acepta la contradicción como un aspecto básico de la realidad; incluye la capacidad de concentrarse simultáneamente en varios aspectos de un problema para ver ambos lados y otras implicaciones y posibilidades, y no identificarse de una manera concreta con un sólo punto de vista. El punto de vista metacognitivo implica una "amplia perspectiva". Los pensadores postformales son conscientes de la paradoja, son capaces de un razonamiento dialéctico y de sintetizar pensamientos, emociones y experiencias contradictorias.
La flexibilidad cognitiva es la habilidad para considerar los múltiples aspectos de los estímulos de manera simultánea, es decir de concentrarse en diversos estímulos. Ésta forma parte del proceso de ejecución.
Esta teoría enfatiza la posibilidad del traslado de conocimiento y habilidades más allá de su situación de aprendizaje inicial debido a que se extrapola la información anterior y se observa desde varias perspectivas novedosas, logrando utilizar el conocimiento o información en momentos posteriores.
...