Psicología e Iatrogenia
Enviado por pololita271296 • 18 de Mayo de 2015 • 2.312 Palabras (10 Páginas) • 223 Visitas
Psicología e Iatrogenia: una aproximación a los Tratamientos psicológicos con respaldo empírico desde la Bioética.
Presentación
En el presente texto abordaremos los principios bioéticos y su relación con la psicología, específicamente la práctica profesional de la psicología clínica. Abordaremos aspectos fundamentales del código ético y deontológico del psicólogo así como de los principios bioéticos que a nuestro ver, son aspectos claves del ejercicio clínico profesional; se hará una revisión de terapias psicológicas que han mostrado respaldo empírico y describiremos con casos clínicos cómo la inclinación a tratamientos sin evidencia o anacrónicos y el ignorar o descuidar los principios bioéticos, desemboca en resultados desafortunados para los pacientes en contextos clínicos o iatrogenia.
Este documento, si bien es útil para psicólogos y profesionales del área de salud, está dirigido a estudiantes de psicología, a personas no familiarizadas con dicho tema y principalmente a quienes solicitan los servicios profesionales del psicólogo, buscando promover los tratamientos con respaldo empírico bajo una justificación bioética por tres motivos:
1) Primero, se intenta brindar información al público en general para la toma de decisiones informadas y concienzudas sobre la elección de un tratamiento psicológico en particular, ayudando a ejercer con mayor claridad su derecho de autonomía (principio bioético que desarrollaremos más adelante); 2) está dirigido a estudiantes de psicología para reforzar lo teóricamente visto en sus materias de ética y propiciar la comprensión a profundidad sobre los resultados no deseados y aveces perjudiciales de la práctica de terapias anacrónicas que, a pesar de ser comunes, no han mostrado evidencia de ser efectivas 3) y en tercer lugar, nuestro propósito es promover los principios bioéticos y las terapias con respaldo empírico, en el cometido de brindar la información necesaria a quienes solicitan los servicios del psicólogo para que cuestionen a sus terapeutas, conozcan cuáles son las terapias que han demostrado ser efectivas, noten cuando una terapia está dando resultado, cuándo se está llevando a cabo una buena praxis y así, con un paciente informado, ya no fomentar, sino obligar a los profesionales a brindar un tratamiento efectivo, apegado a las normas éticas y principios bioéticos y entonces, por añadidura, disminuir el riesgo a sufrir las consecuencias no deseadas de una terapia psicológica inoportuna.
1. BIOÉTICA, PRINCIPIOS BIOÉTICOS Y PSICOLOGÍA
1.1 Bioética.
Según Warren (1995) la bioética es el estudio sistemático de la conducta humana en el área de las ciencias de la vida y del cuidado de la salud mientras dicha conducta se examina a la luz de los valores y de los principios morales. En un inicio, el término bioética de Potter (1971) trataba las cuestiones éticas en relación al medio ambiente con perspectivas evolutivas; posteriormente el término se ha usado sobre todo para referirse a la nueva ética médica y a la ética de los nuevos avances en biomedicina. Actualmente, la bioética abarca no sólo los aspectos tradicionales de la ética médica, sino que incluye la ética ambiental, los debates sobre los derechosde las futuras generaciones, el desarrollo sostenible y se ha convertido en foro de discusión de los ya conocidos dilemas bioéticos;tales como el aborto, la clonación, la eutanasia, el suicidio asistido, los avances tecnológicos, las cosmovisiones culturales y religiosas en la práctica médica, entre otros.
No es difícil imaginar por qué los temas centrales de los dilemas bioéticos en su mayoría, hacen referencia a la práctica médica y programas de salud. Desde siempre la medicina ha tenido un estatus de mayor jerarquía que la psicología, de hecho, son muy reciente las aportaciones firmes que ha realizado la psicología en el sector salud; con el paso del tiempo esta ciencia a mostrado los beneficios que puede aportar a la sociedad en temas de prevención e intervención y sus posibilidades, por dar ejemplos, la psicología de la salud tiene logros importantes en relación a la adherencia terapéutica y los principales factores de riesgo a la salud según la OMS (2014), a saber: alcohol, nutrición, sobrepeso, obesidad y tabaquismo; ha aportado datos importantes sobre lo que en Psicología Médica se le llama conducta de enfermar, y ni hablar de temas relacionados con estrés y ansiedad.
A pesar de esto último, a pesar de los logros de la psicología en el sector salud, la práctica médica es el pilar de los dilemas bioéticos; en otras palabras, la práctica médica es vigilada por la bioética más que cualquier otra rama afin a la salud y la vida y viceversa. La bioética dentro de los rubros científicos y filosóficos aporta temas tan amplios y de una controversia tal, que es necesaria su revisión minuciosa para cualquier profesional, especialmente para aquellos profesionales que trabajan con seres humanos, aquellos profesionales a quienes se les ha designado una confianza casi ciega por los pacientes, tal como se le deposita a un médico o un cirujano para sanar, así como se le deposita hoy en día al psicólogo. Tomando esto en cuenta, ¿es responsabilidad de la bioética que los médicos sean éticos, o es responsabilidad de los médicos ser éticos y respetar los principios de la bioética? Y en este tenor ¿es responsabilidad de la bioética que los psicólogos sean éticos, o es responsabilidad de los psicólogos ser éticos y respetar los principios bioéticos?¿Quién debería modular el actuar ético y moral del profesional si no es el profesional mismo? ¿Acaso una sociedad interesada, informada y consiente de los avances científicos?
Dicho esto ¿cuándo y dónde convergen la psicología, la bioética y la sociedad? ¿cómo puede ser la psicología partícipe de los avances que presume seguir los principios bioéticos? ¿qué implica una psicología responsable en términos de bioética? y ¿qué debe hacer en concreto un psicólogo que brinda sus servicios profesionales a la sociedad para garantizar en la medida de lo posible un tratamiento efectivo para su paciente y cómo contrastar este actuar con los principios bioéticos? Para responder estas importantes preguntas debemos estudiar, analizar y comprender las bases de la bioética moderna, ahí donde surge cada debate, cada conflicto, cada dilema, cada acierto y cada avance: los principios bioéticos.
1.2 Principios bioéticos y psicología
No será nada difícil comprender los principios bioéticos ya que tienen un valor moral universal, en el entendido de que todo ser humano desde que nace: es digno. Por ese poderoso motivo merece recibir la mejor atención sanitaria, los beneficios de los avances tecnológicos que le permitan mejorar su salud, tiene
...