Psicopatologia
Enviado por chuchinpuma • 30 de Mayo de 2014 • 1.144 Palabras (5 Páginas) • 215 Visitas
INTRODUCCIÓN.
Ciencia que se dedica al estudio del funcionamiento normal de la mente y de la personalidad, así como el de las expresiones de la conducta anormal que pueda exhibir el ser humano; la Psiquiatría y ambas contribuyen a enseñar y demostrar porque el ser humano actúa en una forma tal que se considere rechazado por la sociedad, debido a que puede ser un peligro para la misma.
Las grandes culturas que han existido han tenido grandes variante no solo dentro de sí mismos sino dentro de los grupos geográficos, étnicos y regionales que han integrado el orbe. Dentro de un mismo grupo cultural, las expresiones fenomenológicas de la mente se han considerado normales en una época y anormales en otra lo que se llama: moda, preferencia étnicas, determinados patrones de sentir, pensar o actuar. Normalidad; es una palabra que trata de definir aquel tipo de fenómenos mentales que se acercan más.
DESARROLLO.
La conducta anormal se atribuía a las fuerzas sobrenaturales y mágicas como los espíritus malignos o el demonio. En las comunidades con estas creencias, la “terapia” por lo general consistía en el exorcismo: expulsar al demonio que vive dentro del individuo por medio de la magia y la oración. Un tema que se repite en la historia de la conducta anormal es la creencia de que los individuos se comportan en forma extraña porque su cuerpo no funciona de la manera correcta. Esto condujo a prácticas como la trepanación en la que se practicaba un orificio en el cráneo para que se liberaran los espíritus malignos.
Una característica de la opinión popular era la creencia del origen sobrenatural de la locura. Por lo tanto podía ser un castigo de los dioses o bien, un don sagrado.
Por otro lado, el concepto de locura según los escritos hipocráticos giraba alrededor de la combinación de cuatro humores del cuerpo (sangre, bilis negra, bilis amarilla y flema) que daban por resultado cuatro temperamentos correspondientes: sanguíneo, colérico, melancólico y flemático.
Aristóteles afirmaba que la liberación de las emociones o pasiones reprimidas era un requisito esencial para el tratamiento eficaz de la enfermedad mental, afirmación que se convirtió en uno de los primeros antecedentes de la función terapéutica. Se puede considerar a Cicerón como el autor de la primera descripción detallada de las pasiones. La más fuerte era la libido, también llamada deseo violento.
En este ambiente inestable, San Agustín sobresale por su contribución para sentar las bases de las teorías psicodinámicas modernas, acentuando la importancia del empleo de la introspección.
Sin embargo, el legado de racionalidad que los filósofos griegos heredaron a la humanidad, se abandonó con rapidez en el periodo medieval. La demonología y la superstición vuelven a ser la explicación de la conducta anormal. En el renacimiento se incrementó el humanismo, las artes y la ciencia. Johann Weyer (médico) enfatizó el conflicto psicológico y las relaciones interpersonales desequilibradas como las causas de los trastornos mentales.
Describió una amplia gama de conductas anormales, incluyendo trastornos que en la actualidad se conocen como paranoia, epilepsia, psicosis, depresión y pesadillas recurrentes.
Spinoza argumentó que los procesos psicológicos, a pesar de no ser observables de manera directa, tienen igual importancia a los procesos materiales del mundo natural. A finales del siglo XVIII, la superstición había sido reemplazada casi en su totalidad por la racionalidad, la observación científica y el trato humano de los enfermos mentales.
A fines del siglo XVII y hasta el XIX surgió el interés por la fisionomía.
...