Psicopatología
Enviado por gui0107 • 12 de Junio de 2014 • 7.291 Palabras (30 Páginas) • 229 Visitas
PSICOPATOLOGIA – BAUMGART LECCIONES INTRODUCTORIAS.
CAPITULO Nº 1 “EL CAMPO DE LA PSICOPATOLOGIA COMO PROBLEMA”
Psicopatología: Disciplina que se refiere a los conocimientos relativos a las anormalidades y desordenes de la vida mental.
Campo de la psicopatología: Hay coexistencia de discursos y/o practicas que confluyen y constituyen el campo de la psicopatología. Campo donde confluyen la Psicología, la Psiquiatría y el Psicoanálisis.
La noción de enfermedad mental: Criterios de salud y enfermedad:
Lo psíquicamente anormal depende de la concepción imperante en cada sociedad y es relativo a un orden etnográfico e histórico.
Ej. Un analfabeto delirante puede quejarse de que un ojo maligno lo persigue, y un señor mas refinado que ya tiene su computadora puede quejarse de que la maquina le controla su mente. En ambos casos se detectan ideas persecutorias pero cada uno de ellas es relativo a una determinada sociedad, a un orden etnográfico y a un orden histórico.
Los fenómenos patológicos se presentan, como modificaciones de los fenómenos normales… ¿qué es la enfermedad mental? Existen diferentes criterios para definir la anormalidad psíquica:
Criterios ideológicos: donde se considera anormal aquello que no se adecua a una norma que se define momentáneamente normal.
Criterios estadísticos: toman como norma lo que es el promedio, lo que se ha estudiado como media de funcionamiento.
Criterios teleológicos: lo normal o lo anormal se definen según aquello que se aproxima a lo óptimo. Lo óptimo puede estar descriptoen términos políticos, religiosos o filosóficos.
Por todo esto cuando se habla de patología psíquica se tiene que pensar con que criterios se esta definiendo eso que se llama anormalidad, que criterios están en juego.
La ansiedad, el recelo, la alegría, la tristeza, la amistad, etc. son vivenciados tanto por personas totalmente sanas como por las que están enfermas, pero cada caso depende de la aceptación o rechazo social frente a esa manifestación, frente a las circunstancias y condiciones en que ella surge.
Heterogeneidad de disciplinas en el campo de la psicopatología:
Las Psicologías: incluyen la escucha del paciente y aparecen de modos diversos. La psicología clínica dedicada al diagnostico y estudio de la personalidad. La psicología general con sus aportes a la subjetividad, actos voluntarios, la intencionalidad, la representación, y todas las manifestaciones conductuales. La psicología experimental que se ocupan del pensamiento como esquema mental y buscan modificar el pensamiento negativo por considerarlo patológico.
Las psiquiatrías: se encargan de construir nomenclaturas, o sea un sistema de nominación, se nombra, se evoca, se llama a la enfermedad mental. La nomenclatura establece un orden, ubica una afección respecto de otra y permite su conocimiento y desarrollo conceptual, así la locura adquiere positividad cognoscitiva, así se la nombra. Otra noción que introducen es la de síntoma, que revela la existencia de una enfermedad. El criterio clínico se basa en observaciones del comportamiento del paciente y en el relato de sus dificultades para traducirlo en síntomas y signos. A cada síntoma o a un grupo de ellos le corresponde una clasificación, una categoría diagnostica, así los trastornos mentales se constituirían en entidades nosológicas, tendrán una identidad mórbida. La clasificación más usada en nuestro país en la cuarta versión del DSM (DSM IV).
Las teorías psicoanalíticas: se apoyan en el desarrollo meta psicológico, dicho desarrollo conceptualiza lo psíquico según sistemas, procesos y legalidades diferentes. Las ideas de inconsciente y represión marcan el desconocimiento radical que es constitutivo para el sujeto. No hay diferencia tajante entre lo normal y lo anormal. Acá se funda una psicopatología marcada por el campo de lo inconsciente. El síntoma tiene un sentido, un motivo y un propósito y es sustituto de un conflicto infantil que parte de un conflicto presente que se torno patológico.
CAPITULO Nº 2 “LA PSIQUIATRIA Y EL PSICOANALISIS EN EL CAMPO DE LA PSICOPATOLOGIA”
El concepto de enfermedad mental:
Este concepto es difícil de delimitar sin tener en cuenta la complejidad respecto a las formulaciones teóricas. Este concepto siempre tiene relaciones complejas con el concepto de salud, pues se define con relación a aquello que se considera psíquicamente normal, pero esto implica una pluralidad de definiciones que dependen de las condiciones imperantes en cada sociedad, momento histórico y en cada orden etnográfico determinado. O sea las definiciones nos remiten a los avatares históricos-culturales de sus formulaciones. Dichas formulaciones a su vez ligadas a distintas disciplinas.
Polémicas relativas a la noción de etiología:
Psicogeneticas: buscan detectar cual es la causalidad psíquica de los perturbaciones, los estados patológicos se reconocen siguiendo el estudio de las perturbaciones de las distintas funciones.
Organogeneticas: la enfermedad mental es causada por lesión, desequilibrio o la insuficiencia orgánica, lo psíquicamente enfermo es el resultado de procesos orgánicos morbosos.
Sociogeneticas: la patología mental es el resultado de acciones eficaces que la sociedad ejerce sobre los individuos, a través de sus instituciones, de sus normas, sus valores, haciendo que ocurran fracasos adaptativos. La causa de la enfermedad mental son las variables sociales.
Para todas las disciplinas, los fenómenos patológicos se presentan como modificadores regulares de los fenómenos normales.
FOUCAULT: “Enfermedad mental y personalidad”.¿Qué es la enfermedad mental?... En la antigüedad, la enfermedad mental fue asociada a los demonios, exorcismos y a procesos no naturales. En la pre-modernidad se piensa a la locura como algo místico (modelo místico) donde las respuestas y propuestas eran enlazadas a lo divino y a la magia. En la modernidad la locura se vio atravesada por ideas fuertes como el progreso y la razón, prevalece la concepción de sujeto autónomo, cuyas cuestiones se resuelven por el poder de la razón y la aspiración al progreso histórico. En nuestro tiempo, posmodernidad, se piensa a la idea de proyecto de modernidad como fracaso, los debates “modernidad y posmodernidad”, corresponden a un debilitamiento de la lógica y las certezas.Foucault no adhiere al paralelismo abstracto que se produce en el terreno teórico entre los fenómenos de la patología mental y patología orgánica. Propone dar crédito al hombre mismo y no a las abstracciones sobre la enfermedad mental. Denuncia que se han asentado dos prejuicios
...