ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicoterapia Cognitiva


Enviado por   •  12 de Septiembre de 2013  •  1.909 Palabras (8 Páginas)  •  558 Visitas

Página 1 de 8

RESUMEN, CAPITULO 4 – 5. HISTORIA, TEORIAS Y TECNICAS DE LA PSICOTERPIA COGNITIVA. ANTONIO SEMERARI.

CAPITULO 4 – EFICACIA, OBJETIVOS Y METODOS DE LA TERAPIA COGNITIVA

EFICACIA DE LA PSICOTERAPIA COGNITIVA.

Para valorar la eficacia de cualquier tipo de tratamiento es necesario: 1. Conocer la historia natural del trastorno; 2. Que el tratamiento provea una mayor mejoría en un plazo más breve de lo previsto en la evolución espontanea del desorden.

El reto de probar la eficacia de la psicoterapia fue asumido hace medio siglo por Eysenk (1952. Él constato que alrededor de dos tercios de los pacientes que seguían una psicoterapia mejoraban en el intervalo de dos años, pero, en el mismo plazo, se alcanzaba un porcentaje no muy diverso de mejorías en un grupo de pacientes que no había seguido tratamiento alguno.

La evidencia de la eficacia genérica de la psicoterapia frente a cualquier otro tratamiento resulta hoy aplastante (Botelas y Feixas, 1995).

El interés, entonces, se ha desplazado a comparar la eficacia de varios tratamientos. La pregunta predominante es: ¿Qué psicoterapia resulta más eficaz para tratar un determinado trastorno?; para que un determinado tratamiento sea aceptado este debe:

1. Ser eficiente

2. Ser eficaz

3. Presentar un equilibrio aceptable entre los costes y los beneficios que le permitan competir con las otras formas de terapia disponibles.

En esta presentación la psicoterapia cognitiva estándar, denominada por los autores psicoterapia cognitivo-comportamental, se lleva la mejor parte. Para casi todos los trastornos considerados (depresión, ansiedad, TOC, desordenes alimentarios, trastorno postraumático de estrés, abuso del alcohol, disfunciones sexuales, trastornos de la edad evolutiva) las diferentes formas de psicoterapia cognitiva han revelado eficaces resultados.

Nota: El uso de fármacos parece ser un soporte útil en los tratamientos de exposición, pero no es significativo como tratamiento combinado.

La terapia cognitiva estándar es el tipo de tratamiento que actualmente más ha demostrado su eficacia y que, sin duda, más que cualquier otra se ha sometido a controles de validación de sus resultados.

FACTORES TERAPEUTICOS ESPECIFICOS Y GENERICOS

Una psicoterapia es un proceso complejo en el que intervienen factores múltiples, algunos conocidos y otros menos, interaccionados.

Sólo si entendemos la naturaleza de los diferentes factores, su influencia reciproca y la importancia que tienen por separado, a través de sus interacciones, a la hora de determinar los resultados, podremos perfeccionar la intervención terapéutica y aumentar su eficacia.

El progreso de la psicoterapia depende, por tanto, del desarrollo de las investigaciones sobre los resultados, así como sobre los factores terapéuticos y el proceso.

Entonces, los factores específicos formarían parte del conjunto de técnicas que cada escuela pone a disposición de sus partidarios, mientras los factores genéricos serían sobre todo inherentes a la cualidad de la relación que se establece entre terapeuta y paciente.

Strupp (1995) ha explicado el origen de uno de los programas más famosos en este ámbito: El proyecto Vanderbilt.

El proyecto Vanderbilt: Strupp observó que los terapeutas que, tras las primeras impresiones formulaban diagnósticos y pronósticos menos severos en las relaciones con los pacientes, solían adoptar en sus comunicaciones un tono general más empático.

Propuso entonces la hipótesis de que las expectativas del terapeuta funcionaban cmo profecías que se autodeterminan y que el resultado final dependía en gran medida del juego de las expectativas reciprocas.

La terapia cognitiva prevé tres principios:

a. El empirismo colaborativo: Consiste en un clima de colaboración basado en el acuerdo sobre los objetivos de la terapia y las tareas reciprocas. Coincide con los que se conoce como alianza terapéutica, que se define como el clima de confianza reciproca.

b. El dialogo socrático: Donde se confronta al paciente.

c. El descubrimiento guiado: Es el ‘darse cuenta del paciente’ a largo plazo.

El autor Toksor Karasu plantea un método que consiste en analizar una amplia variedad de técnicas terapeutas para extraer de ellas, por vía inductiva, los factores generales de cambio presentes. Gracias a este método, el autor considera que ha identificado tres factores terapéuticos generales:

1. La experiencia afectiva: Favorece la expresión de las emociones; es el elemento principal de las terapias expresivas, gestálticas y existenciales.

2. El conocimiento cognitivo: Se refiere a los aspectos de la terapia que se sirven de la razón y el significado como instrumentos terapéuticos y tratan de obtener un efecto a través de la integración de nuevos esquemas mentales y conocimientos.

3. La prescripción comportamental: Es la ejecución por el paciente de nuevos comportamientos que estabilizan las modificaciones afectivas y cognitivas y enriquecen su patrimonio de experiencias.

Los tres factores, concluye Karasu, pueden resultar insuficientes si se usan por separado.

LOS FACTORES GENERALES DE CAMBIO EN LA TERAPIA COGNITIVA

Todos los estilos terapéuticos cognitivistas tienen en común la focalización en las emociones perturbadoras. Se ayuda al paciente a reconocer las emociones problemáticas, a estar atento a su naturaleza, a las circunstancias en las que surgen, así como a las representaciones a ellas asociadas.

Si la expresión emocional y la modificación del comportamiento representan ingredientes importantes del enfoque cognitivo, no existe ninguna duda de que el interés se ha desplazado precisamente a otro ámbito: el control cognitivo. En la terapia cognitiva estándar el control cognitivo se alcanza con la modificación directa de las convicciones y los esquemas disfuncionales.

La especificidad del tratamiento cognitivo se definirá posteriormente cuando nos dediquemos a examinar de qué forma persiguen los autores y escuelas de orientación cognitivista el objetivo general del control cognitivo.

OBJETIVO ESPECIFICOS Y METODOS DE LA TERAPIA COGNITIVA

• El cambio de los esquemas disfuncionales: El objetivo fundamental es alcanzar una modificacación de los esquemas implicados mayoritariamente en el desorden. Para modificar los esquemas disfuncionales, la terapia cognitiva estándar dispone de dos instrumentos técnicos fundamentales: el dialogo socrático y el descubrimiento guiado.

• La integración de la experiencia: Su objetivo es reducir la intensidad del sufrimiento emocional. Esta técnica tiene dos puntos cardinales: la atención focalizada en las actitudes no verbales expresivo-motoras del paciente y la

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (13 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com