ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicoterapia


Enviado por   •  20 de Septiembre de 2012  •  1.493 Palabras (6 Páginas)  •  337 Visitas

Página 1 de 6

Psicoterapia

La psicoterapia es un campo definido de acción dentro de la psicología, esta solo aborda el comportamiento humano en sus manifestaciones físicas y mentales, instintivas e intencionales, individuales y sociales sean estas normales o anormales, aplicando en cada caso diferentes intervenciones terapéuticas.

Se clasifican cuatro enfoques teóricos para la psicoterapia: Biológicos, psicológicos, sociológicos y filosóficos.

El proceso terapéutico comienza cuando una persona se presenta delate del terapeuta en busca de ayuda por un problema concreto que le ocasiona trastorno o malestar. Establecemos las siguientes fases por las que atraviesa el proceso:

a. Establecimiento de una relación terapéutica: se pretende crear una buena relación con el paciente, puesto que de ella dependerá en parte la aceptación y confianza entre este y el psicoterapeuta, se debe establecer un buen rapport.

b. Evaluación conductual: consiste en la recopilación de datos lo más exhaustiva posible, haciendo referencia a las distintas áreas de la vida del paciente centrándose en especial en el motivo de consulta.

c. Análisis conductual: que se efectúa a partir de los datos reunidos en las entrevistas y consiste en la búsqueda de relaciones funcionales entre los distintos componentes de la conducta del paciente.

d. Hipótesis explicativa: se enmarcan los resultados del análisis conductual en un esquema teórico para formular una explicación del problema y plantear cual ha podido ser el origen y que ocasiona que el problema se mantenga.

e. Seleccionar áreas de intervención o conductas a modificar

f. Fijar un plan de intervención: Seleccionar las técnicas más adecuadas, se le debe explicar cada una de estas técnicas al individuo ya que este debe estar dispuesto a ponerlas en práctica.

g. Se inicia la aplicación de las técnicas: es necesario evaluarlas para asegurarse que el paciente las entiende las trabaja de manera correcta.

h. Se da seguimiento y se valoran los resultados para asegurarse que los mismos se mantengan con el paso del tiempo.

Se reconocen tres niveles de tratamiento psicoterapéutico:

a. Nivel de soporte o ayuda: en este nivel se fortalecen las defensas sanas que existen en el individuo.

b. Nivel reeducativo: en este nivel se hacen los esfuerzos para el reajuste psíquico para lo que se necesita la introspección profunda o insight de los conflictos, se modifican las metas de vida, se da una autorrealización de las potencialidades creativas existentes.

c. Nivel reconstructivo: Se persigue el insight de los conflictos inconscientes, para lograr cabios o modificaciones importantes en la estructura del carácter, un mayor crecimiento de la personalidad para buscar el desarrollo de nuevas potencialidades de adaptación personal y social.

Terapeuta

El terapeuta es una persona intencional que vive en forma transparente y actualizada, está comprometido con su propio crecimiento físico, intelectual, emocional, social y trascendente, pues sabe que debe ser un ejemplo de la conducta que el espera que gracias a la ayuda que les brinda, alcancen los demás.

Posee una inteligencia adecuada básica y está consciente de sus propias posibilidades y limitaciones intelectuales, atiende a las personas que lo consultan, por ello, puede leer y comprender el lenguaje verbal y no verbal, escucha con atención y responde adecuadamente desde el marco referencial de la persona que lo consulta, sin juzgarla.

Es una persona que guía a los que la consultan en la exploración de su mundo de experiencias, sentimientos y conductas y la ayuda a integrar eses datos de una manera que le facilite el entenderse a sí misma y comprender su comportamiento.

El terapeuta debe tener una buena formación y un interés por las personas y su bienestar. Existen una serie de características que debería tener todo buen terapeuta:

Aceptación: Alude al respeto, a la preocupación y al interés que el terapeuta muestra por el paciente, lo cual es importante que el paciente perciba. Con el simple hecho de prestarle atención al paciente, el terapeuta esta transmitiéndole su aceptación, la cual también se expresa a través de gestos, tono de voz y expresiones verbales.

Empatía: Alude a la capacidad para comprender los sentimientos del otro, se favorece la relación entre el paciente y el terapeuta, como también la obtención de mas información.

Honestidad: Hace referencia a que el terapeuta debe ser honesto y legal con el paciente, expresando de manera abierta y clara sus opiniones. Se puede demostrar al paciente que sus síntomas pueden eliminarse corrigiendo sus ideas o poco realistas y sus conductas pero no se debería asegurarle recuperación.

Credibilidad: Las palabras del terapeuta deben de tener crédito,

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (9 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com