ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicoterapia


Enviado por   •  20 de Marzo de 2013  •  1.570 Palabras (7 Páginas)  •  319 Visitas

Página 1 de 7

Psicoterapia Conductual

En la década del 40 y 50, como consecuencia del desarrollo de las teorías psicológicas del aprendizaje y la constatación de los resultados efímeros de la terapia psicoanalítica, se producen cuestionamientos a los modelos existentes, dando lugar al surgimiento del modelo conductual, asumiendo el rol protagónico como una nueva forma de terapias de la conducta desadaptada. Los estudios sobre el reflejo condicionado y la teoría del condicionamiento clásico, realizado por el fisiólogo ruso Iván P. Pavlov (1904), son considerados como las bases sobre las que se han configurado las teorías del aprendizaje, nutriendo directamente el modelo conductual. Watson (1914) por su parte, asume una postura radical, dejando de lado la psicología tradicional y el método introspectivo, planteando como alternativa los métodos objetivos y experimentales basados en las leyes del aprendizaje.

En tal sentido, las terapias de la conducta son definidas como técnicas que, basadas en las teorías del aprendizaje, se aplican al tratamiento de conductas inadaptadas, a fin de modificarlas o extinguirlas. Eysenck (1987) las define como el intento de alterar la emoción y el comportamiento humano de una manera beneficiosa de acuerdo con las leyes de la moderna teoría del aprendizaje.

Estas terapias en su conjunto comprenden, según Kazdin (1978);

 Un área de contenidos sustentados en teorías y hallazgos procedentes del aprendizaje

 Un objetivo terapéutico en tanto trata de modificar la conducta.

 Un específico enfoque metodológico de tratamiento que pretende fomentar conductas socialmente deseables.

Por esto Wolpe y Lazarus (1966) afirman que el objetivo de la terapia conductual es siempre cambiar los hábitos que se consideran indeseables. El logro de este objetivo depende de la aplicación de una o más de las tres categorías de operaciones del condicionamiento. Las tres categorías, que los autores discuten a continuación, son el contracondicionamiento, el reacondicionamiento positivo y la extinción experimental.

Un objetivo terapéutico en tanto trata de modificar la conducta, intenta describir, explicar y modificar los trastornos del comportamiento, considera que hay que interpretarlos como conductuales, y son estas consecuencias del aprendizaje de hábitos perjudiciales o desajustados. La terapia consiste en enseñar al paciente a emitir respuestas adaptativas ante los estímulos que les provocan respuestas inadaptadas, bien sea con un desaprendizaje o extinción de la conducta inadecuada sea aprendida en un comportamiento más adecuado. El proceso terapéutico se inicia con la evaluación conductual, la cual permite al terapeuta obtenerla del paciente la información necesaria, para que el cliente pueda decidir el cambio en la conducta, así como para predecir y controlar los cambios a lo largo de la terapia. Esta evaluación facilita la descripción objetiva, explicita y cuantitativa de las respuestas desadaptativas que conforman el trastorno del paciente, así como las circunstancias en que este aparece, proporcionando los datos suficientes para escoger y diseñar un programa de tratamiento conductual. Consta de 12 sesiones una por semana.

Las técnicas de terapia conductual que pueden clasificarse de acuerdo con el modelo clásico y el operante:

Desensibilización sistemática: Watson (1924) y J. Wolpe (1958), basados en el principio de inhibición recíproca descrito por Sherrington (1906), señala que si se hace coincidir una respuesta antagónica a la ansiedad en presencia de estímulos ansíogenos, de forma tal que se acompaña de una supresión completa o parcial de la respuesta de ansiedad, el vínculo entre estos estímulos y las respuestas de ansiedad se debilita. El inhibidor más utilizado por largo tiempo ha sido la relajación muscular de Jacobson (1938), describiendo sobre esta base la DS.

El procedimiento de desensibilización sistemática contempla tres fases:

• Entrenamiento en técnicas de relajación (con o sin ayuda de hipnósis o droga).

• Establecimiento de jerarquías de situaciones u objetos que provocan ansiedad en el sujeto.

• Desensibilización propiamente dicha. De forma imaginaria o in vivo, presentando los elementos ansiógenos (objetos o situaciones) según la jerarquía establecida a la vez que se practica la relajación.

Entrenamiento Asertivo: según Rimm y Masters (1984), la conducta asertiva es aquella conducta interpersonal que implica la expresión honesta y relativamente recta de sentimientos. Procedimiento terapéutico tendiente a incrementar la capacidad del cliente para adoptar conductas socialmente apropiadas. De esta forma la técnica afirma, asegura o ratifica las opiniones propias en situaciones interpersonales y tiende a producir o mantener auto-refuerzos. Así la técnica se utiliza para facilitar la expresión de sentimientos positivos como el afecto o el elogio y conductas interpersonales correctas en todos los niveles, logrando recompensas sociales (así como materiales) significativas y una mayor satisfacción en la vida.

Técnicas de Extinción: la exposición directa del paciente a estímulos ansíogenos de gran intensidad es lo que define y diferencia a estas técnicas de la DS. El principio básico es la extinción, según el cual los estímulos condicionados al miedo pierden su calidad aversiva de manera gradual cuando se expone el paciente en forma repetida a ellos. En este sentido, es algo equivalente

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (11 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com