Psicólogos tradicionales
Enviado por YulianaAyelen.p • 28 de Junio de 2016 • Apuntes • 2.203 Palabras (9 Páginas) • 177 Visitas
Que es la psicología educativa: es el estudio de aquella conducta que resulta en aprendizaje para el individuo.
Aprendizaje puede llamarse concepto tradicional académico-especifico. Noción popular de aprender, se aprende a leer a escribir, a hacer cálculos etc.
El concepto global y amplio de aprendizaje incluye además actitudes, intereses, valores, creación, etc. La psicología educativa está muy relacionada con todos los aspectos del desarrollo humano. Se ocupa no solo de los aprendizajes positivos, sino también d los negativos. No todos los aprendizajes humanos son beneficiosos, esta psicología no se circunscribe al alumno que aprende a leer bien, sino que además se preocupa por el que lee mal y por que no aprende a leer. Se aprende lo beneficioso y lo perjudicial.
La psicología educativa se interesa de todos los aprendizajes que tienden a que el hombre logre una personalidad que sea a la vez fuente de felicidad para el individuo u fuerza motivadora del bienestar social y colectivo.
La ps educativa como ciencia:
1 se fundamenta en hechos
2 emplea el análisis como procedimiento fundamental en la comprensión de los fenómenos sociales.
3 la ciencia requiere una formulación inicial y continua de hipótesis. Una hipótesis es una suposición, una conjetura o solución posible que se formula en torno al problema.
4 la ciencia está libre de prejuicios emocionales.
5 la ciencia, hasta donde es posible, emplea la medición objetiva.
6 una característica final de la ciencia es la aplicación de métodos cuantitativos en el tratamiento de la prueba.
Importancia de la psicología educativa:
El conocimiento de los principios fundamentales de la psicología tiene mucho valor para el ser humano.
Esta ha venido a satisfacer necesidades apremiantes del hombre moderno. Un valor innegable de la psicología educativa es el conocimiento de si mismo que proporciona a quien la estudia. Es una disciplina cuyo estudio se exige a aquellos estudiantes que aspiran a dedicarse a la tarea de la enseñanza.
Donde quiera que se trate con niños y jóvenes hace falta conocer psicología educativa.
El hogar es el ámbito de mayor transcendencia es el aprendizaje y el desarrollo del ser humano. La escuela jamás podrá suplantar la casa en lo que se refiere a la variedad, intensidad y significación de las experiencias.
La psicología educativa ofrece al padre actual o futuro un conjunto de conocimientos y técnicas que, si se experimenta con ellos, puede resultar una mejor comprensión y orientación del hijo en el hogar.
Hechos: un hecho es una hipótesis respecto a la que se han logrado pruebas suficientes mediante la observación.
Teoría: como sinónimo de hipótesis el primero es más vasto que el segundo. Los componentes de una teoría son tres: proposiciones empíricas o fácticas, proposiciones hipotéticas y proposiciones teóricas. Toda teoría se basa en hechos o hipótesis.
Leyes: son principios explicativos de extensa aplicación, en los que se deposita una firme confianza.
PARSIMONIA
Parsimonia es un concepto con origen en el vocablo latino parsimonia que hace mención al sosiego en el modo de hablar o de actuar. El término también puede referirse a la compostura o frialdad de ánimo, a la tranquilidad o la lentitud.
Ejemplo: “en un partido de futbol en situaciones de tensión”, “No perdamos la parsimonia: estamos ganando dos a cero y falta poco”
Un sujeto parsimonioso, por lo tanto, es alguien circunspecto que logra controlar sus emociones e impulsos. Por lo general, la parsimonia se asocia a la templanza, el equilibrio y la regulación de la voluntad.
PENSAMIENTO DIFUSO:
Este pensamiento va recorriendo de forma desestructurada lo que se vaya a encontrar en el cerebro, es como si estuviera hurgando ideas y conceptos que quizás hasta no tienen relación entre sí, pero que va dando “tumbos” hasta que las ideas más creativas surgen. Se cree que los patrones de pensamientos están dando como saltos a ver qué conecta con qué, generalmente esto es cuando estamos pensando cosas que son nuevas o no familiares.
El pensamiento difuso funciona bien cuando estamos de paseo, en el campo o en la playa, corriendo o tomando un baño o simplemente en el coche escuchando música o leyendo un libro. Lo importante es que si no apuntamos esos pensamientos se nos evaporan como el aire. Por eso es importante registrarlos cuando vienen a nosotros para que nos acordemos. Los ambientes creativos son los que favorecen este pensamiento. El pensamiento difuso es muy bueno hacerlo al inicio antes de intentar forzarnos a sacar una idea que no fluye.
REDUCCIONISMO:
El reduccionismo es el enfoque filosófico según el cual la reducción es necesaria y suficiente para resolver diversos problemas de conocimiento.
Psicólogos tradicionales:
William James: constituye un punto fundamental en los programas de enseñanza de Historia de la Psicología, entendiendo que no solo reviste importancia como documento, sino que aporta a la comprensión de una pluralidad de ámbitos actualmente relevantes en la formación y práctica del psicólogo.
Está considerado como un filósofo de la educación, fue el primero en poner de manifiesto la importancia de la “enseñanza individualizada”.
Thorndike: pensaba que el único método de enseñanza que vale la pena es la enseñanza para la transferencia. Por ello, es preciso presentar claramente a la atención del alumno los elementos, hechos o principios determinantes de una situación, de modo tal que pueda posteriormente identificar este mismo elemento, hecho o principio, en otra situación. Además, los planes de estudio deben incorporar tantas tareas de aprendizaje como sea posible, con el objetivo de que cuando se reproduzcan fuera de la escuela, contribuyan a una vida más efectiva. Puede observarse que este tipo de enseñanza es sumamente difícil de practicar ya que, dada la infinidad de situaciones a las que hay que enfrentarse en la vida, ninguna escuela puede enseñarlas todas.
John Dewey: Se debe aprender, resolviendo problemas concretos y personales, y no escuchando.
Decía que para llegar a la finalidad formativa del conocimiento, debía de pasarse por tres etapas primordiales:
1. Los hechos y acontecimientos científicos.
2. Las ideas y razonamientos.
3. La aplicación de resultados a nuevos hechos específicos.
La propuesta metodológica de Dewey consta de cinco fases:
1. Consideración de alguna experiencia actual y real del niño.
2. Identificación de algún problema o dificultad suscitados a partir de esa experiencia.
...