QUE ES EDUCACION INTERCULTURAL?
Enviado por ALEXAGUILERA • 8 de Abril de 2016 • Ensayo • 1.576 Palabras (7 Páginas) • 194 Visitas
EDUCACION INTERCULTURAL
QUE ES EDUCACION INTERCULTURAL?
La educación intercultural es una forma de entender y vivir la educación, es un enfoque educativo que tiene un carácter inclusivo, donde la diversidad es un ingrediente indispensable y positivo para una educación integral y de calidad, considerándose la diversidad un valor que nos enriquece.
Esta educación se relaciona de forma equivocada con una educación para inmigrantes, para unas culturas minoritarias que finalmente deban adaptarse a nuestra cultura predominante mayoritaria. Pero en realidad debe ser una educación para todos y todas. Un todo entendido como una diversidad, y basado en el principio de integración/inclusión y no en el del asimilacionismo. Una educación para aprender a vivir en sociedad y en la diversidad cultural que nos ofrece el mundo de hoy, desarrollando valores como el respeto y la tolerancia hacia los demás. Estamos por tanto ante una educación transformadora, no sólo a nivel educativo, sino también con proyecciones a la sociedad, considerados por algunos como un nuevo enfoque hacia una Educación Antirracista.
Se desarrolla de forma interdisciplinar y transversal, tiene un enfoque holístico, es decir no se trata de una educación puntual, ejemplo de ello son los “Día de …” (día de la paz, día de la diversidad, ...), muy comunes en nuestra cultura escolar, sino que es una educación que está siempre presente en el continuo del proceso de enseñanza-aprendizaje y además globalizadora afectando a todas las dimensiones educativas posibles.
En la Educación Intercultural existen retos que afrontar, uno de ellos es la posible presencia de lenguas distintas entre los interactuantes. En este caso, resulta fundamental la búsqueda de estrategias para asegurar la comunicación.
CUALES SON LOS OBJETIVOS DE LA EDUCACION INTERCULTURAL: ASPECTOS DIFERENCIALES DE SU FUNCION Y NATUALEZA.
Los contextos educativos deben ser contextuados y elaborados conjuntamente por los agentes intervinientes, escribir un capitulo de un libro sobre educación intercultural en el cual se pretendan establecer cuáles son sus objetivos, puede resultar erróneo, pretencioso y artificial.
Sin embargo, tal tarea tiene sentido si se trata de reflexionar sobre su función y su naturaleza, ambas dimensiones constituyen un terreno rico en opciones y propuestas, con respecto a otros terrenos de la educación, y que puede ser abordado de forma genérica con la intención de facilitar la elaboración de los objetivos.
Los objetivos de la educación intercultural hacen referencia a las funciones que deben cumplir, y pueden reducirse a tres: La primera es la función transformadora. La formación intercultural de la educación es la que más acusa la interdependencia entre el sistema educativo y el resto de subsistemas sociales, podemos dedicar grandes esfuerzos en cambiar actitudes, a despertar curiosidad y respeto recíproco entre aquellas personas que son de etnias diferentes, pero difícilmente se logrará ese fin si no se establecen cambios por ejemplo en el marco jurídico y normativo con respecto a la igualdad de todos los ciudadanos sea cual sea su nacionalidad o su situación legal.
La segunda función es de carácter técnico: el control del proceso. Cualquier situación educativa requiere de un dispositivo que permita ir estableciendo las posibles desviaciones que se puedan producir al pasa de una fase a otra.
En tercer lugar tenemos la función prospectiva de los objetivos en educación intercultural. Por la novedad del fenómeno sociológico y por la inexperiencia del mundo educativo en general a la hora de trabajar interculturalidad, es habitual la incertidumbre y la actitud expectante del profesorado.
EXPLICA LA RELACION ENTRE EDUCACION Y MULTICULTURALIDAD: ANALISIS, MODELOS EJEMPLOS DE EXPERIENCIAS ESCOLARES.
Pertenecemos a un país multicultural, que en sus políticas educacionales y sociales se puede pensar que trata de generar una trama, un tejido que organice las diferencias tras objetivos comunes, que busca de alguna manera la unidad en la diversidad.
La realidad educacional en nuestro país no es solamente un mosaico de pueblos indígenas, sino también socioeconómico y ecogeográfico. Si colocamos en una misma aula a niños de Chiloé, de Punta Arenas, de Parinacota, de las comunidades mapuche, de pescadores artesanales de la costa central, de Isluga, de hijos de campesinos huilliche, de mineros del carbón, de campesinos de la cordillera de la costa central, de arrieros de la precordillera, de mineros del cobre, etc., nosotros podremos identificarlos civilmente como chilenos, pero sus identidades culturales implicarían tan diferentes imágenes del mundo y de estilos de vida distintos, como si pertenecieran a otros mundos. Algunos más cercanos entre sí, y algunos sin ninguna semejanza con los otros. Frente a esta realidad cabría preguntarse qué profesor estaría en condiciones de hacerse cargo de organizar, sin coaccionar, esa diferencia. Y, también, que instituto o universidad provee de la competencia necesaria para llevar a cabo esa tarea.
...