ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Quien Soy.. Identidad


Enviado por   •  13 de Enero de 2015  •  922 Palabras (4 Páginas)  •  216 Visitas

Página 1 de 4

¿Quién soy?

Una definición amplia, establece que la identidad sexual abarca todos los factores cognitivos, emocionales y sociales que dan a la persona el sentido de sí misma. Así de importante es la sexualidad y así es el concepto que debemos transmitirles a nuestros adolescentes, aunque no resulte fácil.

La identidad sexual comprende una identidad de sexo, es decir, si es niño o niña, la que se adquiere alrededor de los tres años; pero también comprende un papel sexual, que abarca las expectativas sociales y culturales que se atribuyen a este sexo. Este papel sexual se puede adquirir entre los 5 y 7 años.

Está también la personalidad, en la que confluyen todos los rasgos individuales y de predisposición, y, finalmente, la orientación sexual, muy importante de tener en cuenta si recordamos que comprende conductas físicas y atracciones emocionales y eróticas hacia los demás.

No hay que confundir la identidad sexual, que es la percepción de uno mismo como hombre o mujer, con la orientación sexual o sea, la atracción sexual hacia hombres, mujeres o ambos indistintamente).

Ahora bien, es necesario analizar en qué consiste el proceso de identificación sexual: La identidad sexual se define en los primeros años de vida, en la infancia, adquiriendo mayor fuerza en la adolescencia y pubertad. Sin embargo no se conocen exactamente las causas que definen que el niño adquiera una u otra orientación sexual.

Hoy en día se han propuesto varias causas que se cree definen la identidad sexual en el ser humano, en el cual algunas teorías apuntan a que la identidad sexual es innata, aunque la mayoría de estudios y teorías recientes apuntan a la influencia de distintos factores como son:

• La herencia genética

• Las experiencias durante la infancia y adolescencia.

• La relación con los padres, amigos, etc.

En el caso de la biología humana, afirma que la existencia de homosexuales, transexuales y hermafroditas no es más que una variación natural que se integra perfectamente en la diversidad mostrada por los demás animales.

Y dado que la orientación sexual es independiente de la identidad sexual existen personas transexuales homosexuales y heterosexuales, como el resto de la población no transexual.

Sabiendo esto, podemos hacernos una pregunta; ¿Nuestra sociedad está preparada para (de alguna forma) asimilar estos términos y dejar de prejuiciar a las personas sólo por su apariencia física? Cautas veces no hemos salido a la calle y vemos a personas del mismo sexo tomadas de la mano y pensamos: ¿serán pareja?, esto sólo muestra la escasa información que tenemos de dicho tema, pues la mayoría de veces pensamos que las personas homosexuales, bisexuales o transexuales lo son porque fueron violadas o tuvieron una mala experiencia en su infancia con el género opuesto, y así un sinfín

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (6 Kb)
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com