ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Quien Soy Yo


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2013  •  1.332 Palabras (6 Páginas)  •  353 Visitas

Página 1 de 6

AUTOCONCEPTO ¿QUIÉN SOY YO?

PERSPECTIVAS SOBRE PSICOLOGÍA SOCIAL

ØAUTOCONCEPTO

ØAUTOSERVICIO

ØPENSAMIENTO POSITIVO ATRIBUCIÓN

AUTOCONCEPTO ¿QUIÉN SOY YO?

Esquemas. Son patrones mentales por los cuales organizamos nuestros mundos. Nuestros autoesquemas (nuestra percepción de nosotros mismos como atléticos, con sobrepeso, elegantes, o lo que sea) afectan poderosamente como procesamos la información social.

Autoreferencia. Cuando la información que es relevante para nuestros autoconceptos, la procesamos rápidamente y la recordamos bien.

Yo y la cultura.

Individualismo VS Colectivismo

Autoconocimiento

Los sujetos tienden a valorar los eventos y su impacto en su vida de manera arbitraria, sin darle su valor o peso objetivo.

Predicción de nuestra conducta y emociones.

Nuestras predicciones sobre nuestra propia conducta y sobre las de nuestras relaciones de pareja resulta ser muy pobres.

En este sentido, la predicción de nuestras emociones tiende a ser también bastante mala, ya que éstas dependen mucho del contexto y de las expectativas de las personas.

La sabiduría y los engaños del autoanálisis.

· La mayoría de los procesos que tenemos son automáticos, es decir están fuera de la conciencia.

· Se plantea que regularmente tenemos un sistema dual de actitudes, ya que frecuentemente nuestras actitudes automáticas, difieren de aquellas que tenemos cuando aplicamos procesos cognitivos controlados.

EL SESGO DEL AUTOSERVICIO

Tendencia a presentarnos de forma positiva, desplazando la responsabilidad de nosotros a factores externos. De esta forma tendemos a ser irrealmente optimistas.

Efecto de falso consenso. Hallamos apoyo posiciones, subestimando el grado en que otros están de acuerdo con nosotros.

Efecto de falsa unicidad. Hacemos un servicio de autoimagen viendo nuestro talento y conducta moral como relativamente infrecuente.

El sesgo del autoservicio tiene una función adaptativa, ya que nos protege del rechazo social, protegiendo nuestra imagen ante la depresión. El sesgo se vuelve desadaptativo, cuando tendemos a asumir siempre que los demás son responsables de nuestros problemas, ya que regularmente los demás nos verán como egoístas y vanidosos.

El sesgo del autoservicio tiende a inflar las virtudes de los grupos a los que pertenecemos.

EL PODER DEL PENSAMIENTO POSITIVO

Autoestima alta. Sentimiento de valía y dignidad propia. En este sentido es un sentimiento adaptativo.

Albert Bandura (1986), plantea el concepto de autoeficacia, se refiere a la idea que se tiene de hasta qué punto las personas son competentes para hacer algo. Hay un segundo factor, esto es, hasta que punto crees tener control sobre los resultados que obtienes.

Lugar (locus) de control. Tendencia de las personas de asumir el control de sus vidas (locus interno) o a pensar que el control ésta en fuerzas externas (locus externo). Las personas que ubican el control de forma interna, son más eficientes en aquello que se plantean (dejar de fumar, control de la natalidad, problemas matrimoniales, etc.).

Indefensión aprendida. Tendencia a la pasividad, debido a que las personas consideran que su esfuerzo no influye en su resultado.

En este sentido, las personas que perciben que tienen algún control sobre su ambiente, presentan menos conflictos y se adaptan mejor al entorno.

El factor que desarrolla la autoeficacia es la experiencia de éxito, más que cualquier estrategia de autoconvencimiento.

El lado oscuro de la autoestima, es que aquellos sujetos con altos niveles de ésta, resulta que es mucho más probable que sean ofensivos, que interrumpan, y que le hablen más a la gente que con la gente.

“La actitud más saludable, por tanto, no es ni un yo inflado ni una autodenigración cínica. Más bien, es una mezcla de pensamiento positivo amplio con el realismo suficiente para discriminar las cosas que podemos controlar con las que no podemos”.

EL ERROR FUNDAMENTAL DE ATRIBUCIÓN

En un momento cualquiera, nuestro estado interno, y consecuentemente lo que decimos y hacemos, depende de la situación (y también de lo que nosotros aportamos a la situación)

Error de atribución. Tendencia a suponer que las personas son de la forma en que actúan. Cometemos el error fundamental de atribución cuando explicamos la conducta de los demás, porque cuando explicamos la propia, con frecuencia nos fijamos en las situaciones.

“Cuando actuamos, el ambiente atrae nuestra atención. Cuando observamos la actuación de otra persona, es la persona la que ocupa el centro de nuestra atención y la situación se hace relativamente invisible”

Ø INTUICIÓN

Ø SINRAZÓN

Ø CREENCIAS

Ø INTUICIÓN

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (9 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com